ALFONSO BLANCO PICABIA

 


La biografía del catedrático y académico Alfonso Blanco Picabia puede concretarse en los siguientes términos:

Alfonso Blanco Picabia es un distinguido médico, doctor catedrático, investigador, divulgador y académico. Nació en Barcelona en 1945 y se trasladó a Sevilla en 1962, donde ha desarrollado una larga y exitosa carrera.

Vida Personal: Blanco Picabia es el mayor de dos hermanos y está casado con Carmen Piñero Rodríguez. La pareja tiene tres hijas, Nuria, Beatriz y Marta, quienes son su fuente de orgullo y alegría.

Formación:

  • Se graduó en la Facultad de Medicina de Sevilla en 1972 y obtuvo un Doctorado, con Mención Extraordinaria, en la Universidad de Sevilla en 19798, con la tesis titulada; “Validación del test Z previa su baremación

  • Además de su formación médica, se especializó en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Sevilla.

  • También se convirtió en Especialista en Medicina del Trabajo en 1976 y Diplomado en Criminología en 1999.

Campos de Especialización: Blanco Picabia se ha centrado en los aspectos humanísticos de la Medicina, la Psicología y, en particular, en el cuidado de pacientes con diversas patologías mentales, que los hacen especialmente vulnerables. Sus áreas de experiencia incluyen Psiquiatría, Psicología Clínica, Psicología Médica, Psicología de la Salud, Intervención Psicológica en problemas médicos, así como la problemática de los cuidadores de enfermos crónicos, mentales o infantiles. También ha trabajado en la aplicación de la Terapia Asistida por perros.

Docencia: Alfonso Blanco ha sido Profesor de la Universidad de Sevilla desde el curso 1976-77, inicialmente como Profesor Encargado de Curso, y más tarde como Catedrático de Universidad desde 1986. Durante su carrera, ha impartido clases en las Facultades de Psicología y Medicina de la Universidad de Sevilla. También fue profesor en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía de 1990 a 1997.

Ha tenido un papel destacado en la dirección de programas de doctorado y cursos de especialización de postgrado en Psicología Clínica y de la Salud. Asimismo, ha dirigido más de 20 tesis doctorales y ha impartido numerosos cursos de corta duración relacionados con su especialización académica e investigadora. También ha sido director de varias ediciones del Máster en "Atención a Cuidadores de Personas Dependientes" y del Curso de Especialización en "Aplicaciones de la Terapia Asistida por perros".

Blanco Picabia ha realizado estancias en diversas universidades en el Reino Unido, Finlandia y en varios países de Suramérica.

Investigación: A lo largo de su carrera, ha recibido apoyo para la investigación, ayudas a la consolidación de grupos de investigación, y ha desarrollado contratos de asesoramiento técnico en trabajos de investigación, formación y publicación de material científico relacionado con el Síndrome de Alzheimer. Ha sido investigador principal en varios proyectos y ayudas de la Universidad de Sevilla.

Participó como investigador en el Estudio de Campo de las descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico del capítulo V (F) sobre Trastornos Mentales, del comportamiento y del desarrollo de la décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud en 1988. Además, lideró el Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo Tecnológico denominado "Psicología Clínica de la Salud" desde 1989 hasta 2002.

Ha tenido un impacto significativo en la investigación, especialmente en el campo de la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud. También ha colaborado en proyectos relacionados con el Síndrome de Alzheimer y otras áreas de la salud mental.

Experiencia Asistencial: Blanco Picabia ha tenido una destacada experiencia asistencial. Fue médico adjunto del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen Macarena desde 1979 hasta 1992. Durante ese tiempo, creó y dirigió la única Unidad de Psicología Clínica integrada en un hospital público en España. Esta unidad continuó su labor docente, asistencial e investigadora hasta 2015. También ha ejercido como médico asociado de la Clínica Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Publicaciones y Divulgación: Alfonso Blanco ha realizado una amplia contribución a la literatura científica. Es autor de 14 libros y manuales, así como de más de 65 capítulos de libros y manuales elaborados en equipo. Ha publicado más de 180 artículos en revistas de impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Ha sido un ponente y disertante en numerosos congresos, cursos y conferencias, tanto en España como en el extranjero. Su trabajo ha contribuido significativamente a la comprensión y la aplicación de la Psicología Clínica y de la Salud.

Otras Actividades: Blanco Picabia ha desempeñado una serie de roles importantes en diferentes proyectos y colaboraciones. Ha sido asesor metodológico en el Proyecto de "Evaluación de las Necesidades de Información de una Patología Emergente que Afecta Severamente al Proceso de Comunicación de la Persona: El Cáncer de Laringe de la Mujer". También ha participado en el Estudio Internacional multi-centro de Validación de ICF Core Sets for Head and Neck Cancer en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha sido miembro consultor en varios consensos sobre temas de salud mental, y ha colaborado con diversas instituciones y organismos en evaluaciones y estudios.

Asociaciones Científicas: Alfonso Blanco Picabia es miembro de numerosas asociaciones científicas, incluyendo la Sociedad Española de Estudios Tanatológicos (de la cual es fundador y presidente), la Sociedad Española de Psico-Oncología (también fundador y presidente), la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y muchas otras.

Academias: Desde 1988, Alfonso Blanco Picabia es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios: En 2013, recibió el V Premio "Andrés Piquer Arrufat" a su Trayectoria Profesional en Psiquiatría por parte de la Sociedad Española de Psiquiatría. También ha sido nombrado Miembro de Honor de la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Su trabajo en la investigación, la docencia y la asistencia médica, así como su compromiso con la divulgación y la promoción de la salud mental, lo han convertido en una figura destacada en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud en España.

1 comentario:

  1. Estimado Feliciano, deseo felicitarle por este admirable semblante del Profesor Dr. D. Alfonso Blanco Picabia. Hace usted justicia al incluirlo en este magnífico blog de Sevillanos Ilustres. He tenido la enorme suerte de trabajar y colaborar con él durante, como mínimo, más de 20 años y efectivamente además de sus innumerables méritos académicos, también es una Excelentísima persona, con un corazón siempre abierto para acoger al paciente y al amigo y con sus manos tendidas dar con una enorme generosidad su apoyo, consejo, confianza... y en mi caso, además, su amistad. Para mí siempre ha sido y es un ejemplo de SER HUMANO, sí, con mayúscula.
    Andrés Pomares Alonso

    ResponderEliminar