AMPARO RUBIALES TORREJÓN


La Doctora en Derecho Amparo Rubiales Torrejón, una destacada figura en la política y la academia, ha dedicado su vida a luchar por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Nacida en Madrid, ha pasado la mayor parte de su vida profesional en Sevilla. Su biografía se puede concretar en los siguientes términos:

Amparo Rubiales Torrejón: Defensora de la Igualdad y los Derechos de las Mujeres

Familia. Su padre era MagistradoDe un primer matrimonio con el abogado y catedrático Manuel Ramón Alarcón Caracuel, tuvo dos hijos, tras su divorcio formó pareja con el arquitecto sevillano Víctor Pérez Escolano.

Formación. Doctora en Derecho

Docencia. Ha sido Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla

Activismo Político y Antifranquismo

Desde una temprana edad, Amparo Rubiales se comprometió en una ardua labor de activismo político en contra de la dictadura franquista. Este compromiso la llevó a una carrera política que se extendió a lo largo de tres décadas y culminó en el año 2004.

Carrera Política

Su trayectoria política incluye una afiliación inicial al Partido Comunista (PCE) en 1975, donde se destacó como concejala en el Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla entre 1979 y 1981. En 1982, tomó la decisión de unirse al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde desempeñó roles de gran relevancia:

  • Miembro del Parlamento de Andalucía (1982-1986).

  • Pionera al convertirse en la primera mujer en formar parte del Gobierno andaluz, ocupando el cargo de consejera de Presidencia en el primer Gobierno andaluz (1982-1984).

  • Elegida senadora en 1986, siendo parte del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y participando en diversas comisiones en el Senado.

  • Regresó al Ayuntamiento de Sevilla en 1991 como concejala y portavoz del Grupo Municipal Socialista.

  • En 1993, fue elegida diputada nacional por la provincia de Sevilla, donde se desempeñó como vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

  • Entre 1993 y 1996, ocupó el cargo de gobernadora civil de Sevilla y delegada del Gobierno en Andalucía, siendo la primera mujer en ocupar este puesto.

  • De 1996 a 2004, volvió a ser diputada nacional por Sevilla, asumiendo la Secretaría del Grupo Socialista y siendo también vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Otras Contribuciones

Además de su destacada carrera política, Amparo Rubiales ha desempeñado roles significativos en otros ámbitos:

  • Entre 2005 y 2008, fue consejera del Consejo Consultivo de Andalucía.

  • De 2008 a 2012, se desempeñó como consejera electiva de Estado.

  • Fue miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial y presidenta de los Grupos Parlamentarios de Amistad con Italia, Grecia y Argentina.

Compromiso Feminista

Amparo Rubiales ha sido una incansable defensora de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Ha afirmado que el feminismo es una parte fundamental de su vida, y su trabajo ha sido fundamental para avanzar en esta causa. Su compromiso con la igualdad de género se refleja en sus numerosas publicaciones y conferencias, donde ha abordado temas cruciales, como la conquista de los derechos de las mujeres y la importancia de la democracia paritaria.

Publicaciones Destacadas

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • "Una mujer de mujeres" (2008).

  • "La región: historia y actualidad" (1973).

  • "Mujeres, derecho y sociedad" (1998).

  • En 2020, colaboró con Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, en el libro titulado "Al amparo del feminismo," editado por la editorial Renacimiento.

Activismo en la Era Digital

Amparo Rubiales se ha mantenido activa en las redes sociales y los medios de comunicación, una rara cualidad en las mujeres de su generación. Su presencia en línea se centra principalmente en el feminismo, consciente de la necesidad de promover este movimiento en un espacio cada vez más importante para el debate social.

Reconocimientos y Premios

En 2016, mientras ocupaba el cargo de presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas la premió por su contribución positiva a la posición y visibilidad de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Amparo Rubiales Torrejón ha dejado una huella indeleble en la política, la academia y la lucha por la igualdad de género en España. Su vida y obra son un testimonio inspirador de perseverancia y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario