MANUEL RODRÍGUEZ NAVARRO

 

   

La biografía del médico y académico Manuel Rodríguez Navarro, se puede concretar en los siguientes términos:

Manuel Rodríguez Navarro, médico, doctor y destacado gestor sanitario, nació en Linares (Jaén) en 1960. Su extraordinaria formación y experiencia en la Gestión Sanitaria, tanto en la asistencia Pública como Privada, lo colocan en un nivel difícil de igualar.

Familia. Proviene de una familia donde el compromiso con la excelencia es una tradición. Su padre, Manuel, fue Ingeniero de Abengoa, mientras que su madre, Adela, se dedicó al cuidado de sus cuatro hijos: Juana, Médico Dentista; María, Bióloga y Teóloga; y José, Profesor de Música. Está casado con María José Villadeamigo, médico en ejercicio, y es padre de dos hijas: Gemma, médico residente, y Julia, estudiante de Veterinaria.

Formación. Su educación incluye estudios primarios y bachillerato en el Colegio Claret de Sevilla, seguidos de una Licenciatura en Medicina (Universidad de Sevilla, 1978-1984) y un Doctorado en Medicina y Cirugía, con una tesis titulada: “Evaluacion de las estancias medias por diagnostico en el hospital universitario de Sevilla” Universidad de Sevilla (1988), obteniendo la calificación de Apto Cum Laude. Posteriormente, se especializó aún más con una serie de títulos, entre ellos un Máster en Gestión Sanitaria en la Escuela de Alta Dirección de la Administración (EADA Barcelona, 1987-1988) y una Licenciatura en Estudios Superiores en Administración Sanitaria (Universidad de Minnesota, EEUU, 1989-1993).

Docencia. En el ámbito académico, el Dr. Rodríguez Navarro ha dejado su huella como profesor en diversas instituciones. Durante tres años, fue Profesor Ayudante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (1985-1988) y ha impartido clases en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona en el Programa de Gestión Sanitaria. También ha participado como Profesor en programas de formación en gestión de enfermería y ha sido parte del Programa de Doctorado en Organización y gestión asistencial hospitalaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Investigación. En el ámbito de la investigación, fue miembro del Grupo de Investigación en Administración Sanitaria de la Universidad Central de Barcelona durante los años 1989 y 1990.

Gestión sanitaria. Su interés por la Gestión Sanitaria se despertó durante una conferencia del Prof. Miguel Ángel Asenjo, y esta pasión lo llevó a realizar su Tesis Doctoral sobre ese tema. Desde entonces, ha continuado su formación y contribuido al desarrollo de la Gestión Sanitaria en España y en el extranjero.

En su trayectoria como gestor sanitario, ha ocupado roles destacados, como Subdirector Territorial de Operaciones de Quirónsalud en Andalucía desde 2019, Director Gerente Hospital NISA Sevilla (2003-2018), Subdirector Gerente de la Ciudad Sanitaria Vall d’Hebrón de Barcelona (1992-1998), Director Gerente de la Ciudad sanitaria Vall d’Hebrón de Barcelona (1998-2003), y Director Gerente de Sanidad Penitenciaria del Ministerio de Justicia en Madrid (1988-1991), entre otros.

Publicaciones y divulgación. Su contribución al campo de la medicina y la gestión sanitaria se ve reflejada en su participación activa en congresos, cursos, jornadas y conferencias tanto celebradas en España como en países extranjeros.

Academias. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Premios y Honores. En reconocimiento a su destacada carrera, en 2017 fue honrado como "Médico Ilustre con carácter Empresarial 2017" por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Autor.  Feliciano Robles.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar