JOSÉ CRUZ AUÑÓN

    José Cruz Auñón, médico, doctor, investigador, catedrático y académico. Nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1904 y murió en Sevilla en 1985 a los 80 años de edad.

En su tesis doctoral hizo una aportación singular como fue la demostración del papel secretor del túbulo distal, hecho desconocido hasta entonces. Se dedicó con entusiasmo al estudio de las enfermedades del aparato respiratorio, a los temas de alergia y particularmente a los problemas relacionados con el asma bronquial.

    Familia

    Formación. Hizo la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla y fue alumno interno de Patología médica con el que sería su maestro, Carlos Jiménez Díaz. Tras obtener el Premio extraordinario de licenciatura, en 1926 se trasladó a Madrid siguiendo a su maestro. En 1929 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada “Sobre el mecanismo de la diuresis y la interpretación clínica de la prueba del agua”.

    Beca. Entre 1928 y 1930 permaneció en Alemania pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios, trabajando en diversas clínicas y departamentos de Berlín, entre ellos el Pathologische Institut del Hospital Moabit, junto a R. Jaffé, y la Medizinische Klinik con Friedrich Umber y Schültz y Ernst von Bergman.

    Docencia. De regreso a España, se incorporó a la cátedra de Carlos Jiménez Díaz, hasta que en 1933 obtuvo por oposición la cátedra de Patología general de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde permaneció hasta su jubilación en 1975. Formó gran cantidad de discípulos.

Destacó también en el área de la cardiología y creó en 1964, en su cátedra la Escuela de Aparato Circulatorio de la Universidad de Sevilla. Impulsó el desarrollo de la angiocardiografía, mejorando sus técnicas y aportando innovaciones como la arteriografía total de la mama y la arteriografía pulmonar.

Participó en la formación de afamados cardiólogos que ejercieron la especialidad en las zonas de influencia de la capital sevillana. En 1973 fue Vicedecano de la Facultad de Medicina de Sevilla.

    Médico. Se dedicó con entusiasmo al estudio de las enfermedades del aparato respiratorio, a los temas de alergia y particularmente a los problemas relacionados con el asma bronquial. Profundizó en los mecanismos desencadenantes de tal situación, defendiendo además el papel que desempeña en tal enfermedad la personalidad alérgica, la cual se heredaría, asumiendo como tal, una determinada capacidad para producir anticuerpos.

    Relevancia. Fue uno de los primeros médicos en utilizar en España la prednisona en el tratamiento de la enfermedad asmática y uno de los fundadores de la Sociedad Española de Alergia.

Montó un servicio multidisciplinario al que incorporó las técnicas más avanzadas disponibles en aquel momento.

Fue fundador de la Sociedad Española de Alergia, en la que desarrolló una importante actividad y creó el Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Universitario Virgen Macarena. Impulsó el desarrollo de la Reumatología, la Neumología y la Cardiología Sevillana. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cardiología.

    Divulgación. Organizó cursos monográficos de doctorado sobre Cardiología. En 1972 fue vicepresidente del VI Congreso Europeo de Cardiología y, en 1976, presidente del XIV Congreso Nacional de Cardiología celebrado en Sevilla.

    Academias. En 1959 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Sevilla con el discurso titulado “Consideraciones sobre algunas cuestiones del asma bronquial”.

    Reconocimientos honoríficos

  • Fue presidente y miembro de honor de la Sociedad Médica de los Hospitales de Sevilla (1947-1951),

  • Miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio

  • Fellow del American College of Chest Physicians.

  • La ciudad de Sevilla le tiene dedicada una calle.

  • La doctora Eva Maria Conde Alcañiz realizó una tesis doctoral dedicada al “Estudio de la figura del prof. Dr. D. José Cruz Auñón y de su contribución al desarrollo de la medicina interna y de sus especialidades en la medicina sevillana”.

Autor.  Feliciano Robles.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario