JULIÁN CONEJO-MIR SÁNCHEZ

 


   La biografía del médico y catedrático Julián Conejo-Mir Sánchez se puede concretar en los siguientes términos:

Julián Conejo-Mir Sánchez, distinguido médico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nacido Sevilla en el año 1956. Su vida ha estado profundamente ligada al campo de la Dermatología, donde ha dejado una huella imborrable.

Desde temprana edad, Julián mostró un interés innato por la medicina, una pasión que compartía con su abuelo José Conejo Mir, uno de los primeros dermatólogos titulados en España. A partir de los 18 años, Julián se convirtió en el fiel compañero de su abuelo en su consulta privada, aprendiendo el arte de la medicina y el aprecio por los pacientes. Durante 17 años, compartieron cada tarde, forjando una relación que dejó una marca indeleble en su carrera.

Familia. Hijo de Julián (empresario) y María José. Es el primero de dos hermanos. Su hermano José Ignacio es también médico, especialista en Oftalmología y Estomatologia. Sus padres le inculcaron desde pequeño que el esfuerzo, el trabajo y constancia son fundamentales en el desarrollo profesional. Es la tercera generación familiar de dermatólogos sevillanos, siendo su hija Lola la cuarta. Su abuelo José Conejo Mir, nacido en 1904, fue de los primeros dermatólogos titulados en España. Fue Profesor Encargado de Cátedra de Dermatología en la Facultad de Medicina de Sevilla. Su tío Emilio Conejo-Mir, fue un eminente leprólogo.

Formación. Julián inició su formación en la Universidad de Sevilla, donde se graduó en Medicina y Cirugía en 1979 con excelencia. En 1980, obtuvo el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía con calificación de Sobresaliente. Su tesis doctoral, "Cirugía micrográfica de Mohs en el tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma. Análisis de su eficacia," le valió el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1986, con honores "Cum Laude."

Su formación lo llevó a especializarse en Dermatología, aunque antes de ello, incursionó en Cirugía Plástica, reconstructiva y Estética. Esta diversidad de conocimientos se reflejaría más adelante en su enfoque quirúrgico en oncología cutánea.

Fue Diplomado por la OMS sobre Enfermedades de Transmisión Sexual. Hospital Alfred Fournier, Paris (Francia). 1984

Julián Conejo-Mir Sánchez también se embarcó en una travesía internacional para enriquecer su formación, pasando tiempo en prestigiosos centros médicos en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En particular, su experiencia en la New York University Medical Center, donde se formó en la cirugía micrográfica de Mohs, marcó un hito en su carrera y lo convirtió en un pionero en esta técnica en España.

Docencia. Desde 2002, Julián ha ocupado la Cátedra de Dermatología en la Universidad de Sevilla, destacando su amor por la docencia. Antes de alcanzar esta posición, ascendió por todos los niveles docentes, demostrando su compromiso con la educación médica. Además, desempeñó varios cargos de gestión universitaria, como Vicedecano de Coordinación de Hospitales y Director del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Práctica asistencial. A partir de 1991, Julián se centró en la práctica médica a tiempo completo en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde llegó a ser Jefe de Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología.

Investigación. La investigación ha sido una parte fundamental de la carrera de Julián Conejo-Mir, con un enfoque en cáncer de piel y oncología cutánea, cirugía dermatológica y dermatología estética.

Publicaciones y divulgación. A lo largo de su carrera, ha acumulado un impresionante número de publicaciones, conferencias y colaboraciones con entidades públicas y privadas.

Ha ocupado el puesto de Director de la revista Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana, de índole internacional y de difusión en la Dermatología de más de 34 países de latino-américa, USA y Europa.

Hasta la fecha es autor de más de 350 trabajos de investigación publicados, así como 60 capítulos de libros, monografías y libros de texto dermatológicos. Ha dirigido 12 tesis doctorales, y ha tenido bajo su tutela a 42 residentes de la especialidad.

Ha realizado más de 500 comunicaciones a congresos nacionales internacionales, siendo de ellas ponente invitado en 190 ocasiones, incluyendo charlas inaugurales. Ha sido presidente de 14 congresos nacionales, asi como de 25 reuniones internacionales.

Colabora asiduamente con diferentes medios de comunicación de prensa escrita, radio y TV.

Sociedades médicas: Julián ha ejercido un papel activo en sociedades médicas nacionales e internacionales, incluyendo su presidencia en sociedades de alto prestigio como la European Society for Micrographic Surgery y la International Society for Dermatologic Surgery.

Premios y Honores. En reconocimiento a sus logros, Julián ha recibido numerosos premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales

  • Premio de Investigación para Post-graduados "Isdin", de la Academia Nacional de Dermatología y Sifiliografía, 1986.

  • Premio Internacional "Dr. Felipe Dulanto", de la International Society for Dermatologic Surgery. 1987.

  • Premio de la Academia Americana de las Ciencias al mejor libro de medicina del Año en USA: "Histology for Pathologist", 1996

  • Premio de investigación “Academia Española de Dermatología” 1998

  • Presidente de Honor de la Academia Española de Dermatologia (AEDV), 2009

  • 15 premios a la mejor comunicación científica en congresos y reuniones, de 2008-2020

  • Colegiado de Honor del Real Colegio de Medicos de Sevilla, 2015

  • Premio de la International Ligue of Dermatology Societies, 2016

  • International Award de la American Academy of Dermatology, 2017

  • Medalla de Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Sevilla, 2018

  • Miembro de Honor de la European Society for Dermatologic Surgery, 2019.

En resumen, Julián Conejo-Mir Sánchez es un médico y catedrático sevillano cuya dedicación a la medicina, la docencia, la investigación y la gestión ha dejado una huella imborrable en la comunidad médica tanto a nivel nacional como internacional. Su compromiso con la dermatología y su amor por la docencia han sido pilares fundamentales en su larga y exitosa carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario