ISMAEL YEBRA SOTILLO


    Ismael Yebra Sotillo, médico, doctor, profesor, escritor y académico. Nació en Sevilla en 1955 y falleció en Sevilla en 2021 a los 66 años de edad.

Fue un reconocido dermatólogo y escritor sevillano de la Alfalfa con raíces zamoranas. Desde 2020 era Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

    Familia. Sus padres Daniel Yebra y Francisca Sotillo eran naturales de Sanabria (Zamora) donde se ubica el mayor lago de la Península Ibérica. Su tío Ismael Sotillo también era dermatólogo. Su esposa se llama Victoria y es de Umbrete (Sevilla). Tiene una hija y un hijo.

    Formación. Estudió el bachillerato en el colegio de los P.P. Escolapios de Ponce de León. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla, 1978. Se especializó en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, siendo Premio Extraordinario de Tesis Doctorales en 1985.

    Docencia. Ha sido profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud desde 1980 a 1998. Ha sido maestro de dermatólogos para las nuevas generaciones de mujeres y hombres que están ejerciendo o van a desarrollar esta importante especialidad médica. Pero no sólo por sus conocimientos científicos, sino como ejemplo de atención a los pacientes donde priman los valores humanos.

    P- ¿La primera barrera defensiva del cuerpo es la piel?. ¿Es la puerta de entrada de muchas enfermedades?.

R- La piel es el órgano de contacto entre nuestro organismo y el exterior. Es por ello la puerta de entrada de agentes patógenos al tiempo que supone una barrera, no solamente física, sino fisiológica. De ahí la necesidad de mantener las manos limpias, ya que son el vehículo más importante para la transmisión de infecciones.

    P- ¿De qué manera la piel ha influido en la historia de la humanidad?

R- Basta remitirse a tiempos bíblicos para darse cuenta del rechazo que causaban las enfermedades cutáneas y la fobia que suscitaban. La lepra, la sarna y otras enfermedades parasitarias, la sífilis, la tiña... la gran mayoría de las enfermedades que han causado rechazo a la largo de la historia son de la piel, aunque como siempre he oído decir a mis maestros, la lepra, por citar a la que más rechazo ha ocasionado a lo largo de la historia, “es la enfermedad menos contagiosa de todas las contagiosas”.

    Escritor. Cuando era niño escribía cuentos y relatos, afición que ha mantenido ya que es un gran amante de las letras. Escritor de obras literarias de calidad como “Viaje a Sanabria” (2005), “Sevilla vista desde la Alfalfa” (2007), “Pueblo Cercano, Umbrete en el Paraíso” (2009), “Memorias de Juan Calasancio” (2011), “Sevilla en clausura” (2012), “Un hombre, una pasión, una ciudad” (2013), “Entre monjas y frailes”(2016). Uno de sus libros más conocidos es “Sevilla en clausura”, un hermoso homenaje a la monjitas a las que bien conoce y cuida en su condición de facultativo desde hace años.

    Divulgación. Es autor de numerosos trabajos de su especialidad médica, entre los que se encuentran una decena de ellos dedicados a la Historia de la Dermatología. Asiduo conferenciante y colaborador de programas de radio y televisión, actualmente es columnista del Diario de Sevilla y de los diarios andaluces pertenecientes al Grupo Joly. Es autor de capítulos de libros en obras conjuntas,

    Academias. Perteneció a la Academia Española de Dermatología y desde 1981 era Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, siendo elegido Académico de Número en el 2015 con el discurso titulado “Dermatología y evolución social “. En el 2014 fue elegido académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, su discurso se titulaba “El libro como arma terapéutica. Introducción a la biblioterapia”. Desde 2020 es Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

    Reconocimientos honoríficos. Su relación con el pueblo de Umbrete (Sevilla) se consolida con la concesión de la Medalla a la Cultura en 2015 y rotular con su nombre la Biblioteca Pública Municipal, por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Umbrete en el 2017. Ha sido galardonado con la Cúpula Gallonada patrocinada por la Diputación Provincial de Zamora en 2016.

 Autor.  Feliciano Robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario