SALVADOR MORALES MÉNDEZ

 

    Salvador Morales Méndez, médico, doctor, cirujano, profesor y académico. Nació en Sevilla en 1939, falleciendo en la misma ciudad en 2009 a los 70 años de edad.

Médico humanista, obsesionado con la filosofía que rodeaba a la muerte, siendo un gran amante del arte y poeta oculto en sus ratos libres, que tenía el mar y la lectura como su eje en busca de la relajación. Era un gran trabajador, día y noche sin descanso, obsesionado con cumplir todas las responsabilidades que asumía.

Fomenta la cirugía hepática durante los años 70 y 80. Posteriormente se convierte a nivel nacional en una de los impulsores y pioneros en el país de la cirugía laparoscópica, desarrollando los primeros cursos de formación en este campo de la cirugía. En una época donde los grandes cirujanos no aceptaban este abordaje que revolucionaría la cirugía, el Profesor Morales Méndez asume el reto de convertirse de nuevo en residente y con esa humildad comenzar con el desarrollo de estas técnicas asistiendo a cursos con los pioneros de este abordaje a nivel internacional.

    Familia. Es hijo del Inspector de Policía Salvador Morales Zaragoza y de Rosario Méndez Checa.

    Formación. Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Formado en la cirugía de los años 60 con una importante impronta de su maestro en Farmacología Clínica, el Profesor Sánchez de la Cuesta.

    Docencia. Fue Profesor Titular del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Era un profesor ejemplar y muy querido por el alumnado, pero especialmente por su implicación en la docencia y fundamentalmente por la organización innovadora que desarrolló en la organización de las prácticas de cirugía. Ha dirigido y codirigido 23 tesis doctorales.

    Médico. Investigador y cirujano asistencial volcado en su profesión y especializado en cirugía hepática, aparato digestivo y cirugía laparoscópica. Médico humanista muy implicado con sus pacientes que lo adoraban como persona.

    Cargos médicos. Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario “Virgen del Rocío” en 2001, siendo el que realizó la transformación en un servicio de cirugía tradicional a uno adaptado a los nuevos tiempos con la organización de unidades funcionales por áreas de capacitación.

    Relevancia. Su aportación en el campo de la Hipertensión Portal fue digna de mención y de reconocimiento entre sus colegas a nivel nacional. Pero lo más relevante es que con el tiempo este médico sevillano se ha convertido en uno de los pioneros en técnicas laparoscópicas, siendo de los pocos médicos académicos, profesor de la Universidad, que apostaron por este enfoque nuevo de la cirugía.

    Publicaciones y divulgación. Ha sido Presidente de la Reunión Nacional de Cirugía celebrada en Sevilla en 2005, Presidente de Honor del congreso europeo de la Sociedad Europea de la Hernia (EHS) en 2008 y Presidente del Congreso Nacional de Academias de Medicina de España.

Ha publicado muchos artículos en revistas médicas tanto de ámbito nacional como internacional de temas relacionados con sus investigaciones y experiencia médica. Ha participado con ponencias propias en congresos de médicos tanto nacionales como internacionales.

Fue durante varios años el Director de la Revista Andaluza de Patología Digestiva

    Academias. Académico Numerario de la Real Academia de medicina y Cirugía, donde desarrolló una gran labor organizando jornadas y cursos.

Premios

  • Premio Ciudad de Córdoba de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva en el año 1974.

  • Premio Dr Carriazo de la Real Academia de Medicina y Cirugía en 1974.

  • Premio de Investigación al mejor trabajo publicado en la Revista Española de Enfermedades del Aparato Digestivo en 1976.

  • Premio Ciudad de Málaga en 1981.

  • Premio Dr Gabriel Sánchez de la Cuesta de la Sociedad Andaluza de patología Digestiva de 1985.

  • Premio Nacional de Cirugía 2007 al mejor trabajo publicado en Cirugía Española.

Reconocimientos honoríficos.

  • Medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

  • Miembro fundador de la Asociación Andaluza de Cirujanos y de la Asociación Española de Víscero-Síntesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario