MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

 


 María Isabel Fernández Fernández. Médica, doctora, profesora e investigadora. Nació en Tetuán (Marruecos) en 1957 y murió en Sevilla en 2007, a los 50 años de edad, tras una rápida enfermedad neurológica que no impidió que continuase su actividad con todo entusiasmo hasta el fin de su vida. Fue una persona sencilla, amable, digna de confianza, trabajadora incansable, una persona cuyas cualidades científicas y humanas permitían entrever su capacidad de liderazgo que luego se puso de manifiesto en las responsabilidades que tuvo que asumir en el servicio prestado a la Sanidad pública andaluza y española

    Familia. Casada con el Dr. Cesar Costa Mestanza, tuvo dos hijos

    Formación. Cursó los estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, promoción 1974-1980. Alcanzó el grado de Doctor en Medicina en 1987 mediante la defensa de su trabajo de Tesis Doctoral “Diabetes y Embarazo: problemática actual” que obtuvo la máxima calificación.

Realizó su formación especializada en Medicina Interna en el Servicio que dirigía el Prof. Enrique Romero en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, bajo la tutoría del Prof. Carlos Martínez Manzanares.

    Docencia. Desde 1980 fue Profesora colaboradora en la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina de Sevilla, hasta la presentación y defensa de su Tesis Doctoral, que tuvo lugar en 1992. Luego y hasta su fallecimiento, Isabel fue tutora de Médicos Residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, además de Profesora Asociada de la Universidad de Sevilla.

    Investigación. Sus primeros trabajos de investigación permitieron poner en marcha la determinación de la Hemoglobina Glucosilada y su aplicación en diferentes condiciones clínicas y en función de los diversos tipos de tratamiento antidiabético, estos trabajos fueron publicados en Medicina Clínica en 1983 y 1984.

    Relevancia. Fue responsable de la puesta en funcionamiento en el Hospital Virgen Macarena de la Unidad de Diabetes y Embarazo en colaboración con el Prof. Sánchez Ramos, siendo una pionera en esta actividad asistencial, cuando la atención coordinada a las diabéticas embarazadas y a las pacientes con diabetes gestacional no estaba contemplada en nuestro sistema sanitario público. También fue pionera en la sistematización del seguimiento post-parto de las diabéticas gestacionales. De ello dieron cuenta siete estudios publicados en Medicina Clínica entre 1987-1992.

    MédicoAntes de incorporarse a su plaza de Atención Primaria en Camas, ejerció varios años como Facultativo Especialista de Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Estuvo varios años destinada en el Centro de Salud de Camas (Sevilla) donde lideró un equipo de médicos de atención primaria impregnados todos ellos por una inquietud investigadora que ella supo promover en un área, la Atención Primaria, en la que en aquellos años no era habitual dicha actividad. Tan importante llego a ser su dedicación en este campo que coloquialmente nos referíamos a su trabajo en “la Universidad de Camas”. Durante este periodo dirigió varias Tesis Doctorales.

    Iniciativas. Fue fundadora del Grupo de Diabetes en el seno de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y colaboradora asidua en los congresos de la SEMFYC y de la SED. Miembro de honor de la SEMFYC y Medalla de oro de la SAMFYC.

    Cargos médicos. Fue responsable y la primera directora del Plan Andaluz de Diabetes, segundo en ponerse en marcha en España, y en el que desarrolló entre otras actividades el programa de prevención y diagnóstico precoz de la Retinopatía Diabética. Los pacientes que tuvieron oportunidad de conocerla en su actividad clínica todavía la recuerdan con cariño, en particular las diabéticas tipo 1 embarazadas en cuya atención desarrollo protocolos integrados con los servicios de Obstetricia en todos los hospitales de Andalucía.

    Publicaciones. Su preocupación por la asistencia coordinada a los pacientes diabéticos quedó plasmada en una Monografía titulada “Diabetes: cuidados compartidos entre la Atención Primaria y la Especializada” publicado por Euromedice, en 2001. Los planteamientos que defendía en la estructuración de la asistencia clínica a los pacientes diabéticos todavía no han sido implementados y han trascurrido 19 años desde su publicación. El paciente como centro de la atención sanitaria y la integración de sus revisiones en un acto asistencial único y coordinado, de forma compartida entre el médico de familia y los especialistas implicados en los cuidados del paciente, es un objetivo que todavía estamos lejos de conseguir en la mayoría de los servicios asistenciales de nuestros hospitales y centros de especialidades.

Reconocimientos honoríficos

  • A título póstumo le fue concedida por el Ministro de Sanidad y Consumo, Dr. Bernat Soria Escoms, la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda con Placa, recogida por su familia en Madrid el 8 de febrero del 2008.

  • La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en sus premios bianuales de “Salud Investiga” tiene el denominado “Premio Isabel Fernández a la investigación asistencial” que se viene otorgando desde su fallecimiento y al que han concurrido los más relevantes investigadores clínicos de nuestra comunidad autónoma.

  • ADIMA y la FEAED han otorgado asimismo reconocimientos a su persona, representando a los pacientes diabéticos y a los educadores en diabetes.

Desde su fallecimiento las becas y premios de SEMFYC Y SAMFYC, llevan su nombre:

Fuentes. Esta reseña biográfica he sido aportada por los doctores César Costa Mestanza y Santiago Durán García


Autor.  Feliciano Robles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario