FRANCISCO ORTEGA BEVIÁ



   
 La biografía del médico y académico Francisco Ortega Beviá se puede concretar en los siguientes términos:

Francisco Ortega Beviá es un destacado médico, doctor, profesor universitario y académico, cuya vida ha estado estrechamente ligada a la ciudad de Sevilla, aunque nació en Málaga en 1943. Su contribución a la terapia familiar y la Terapia Sistémica lo sitúa como un referente en Europa y uno de los pioneros en este campo.

Familia. En cuanto a su familia, Ortega Beviá proviene de una estirpe de médicos, siendo el mayor de cuatro hermanos, todos ellos dedicados a la medicina. Su padre era un reconocido especialista en cardiología, y sus hermanos, José María, Palmira y María del Carmen, se destacaron en cirugía, anestesiología y anatomía patológica, respectivamente.

Formación. La formación académica de Ortega Beviá lo llevó a estudiar Medicina en las ciudades de Sevilla y Madrid, donde obtuvo su Doctorado, con la tesis: “Conducta e imagen de sí en el niño y el adolescente con disfunción cerebral mínima” (1974), posteriormente se especializó en Psiquiatría.

Docencia. Su carrera docente comenzó como Profesor Ayudante en la Facultad de Medicina de Madrid, y posteriormente en la Facultad de Psicología de la misma ciudad. Luego, dio un importante salto a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesor asistente de Psiquiatría. Al regresar a España, se incorporó como Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de Sevilla y llegó a ser Decano de la Facultad de Medicina de dicha institución.

Además de su labor en la docencia, Ortega Beviá ha sido profesor invitado en diversas universidades tanto en España como en Europa, donde ha impartido cursos sobre Psicoterapia, Terapia Familiar y Psicoterapia Infantil. Dirigió las enseñanzas de títulos de Postgrado relacionados con estas disciplinas en la Universidad de Sevilla y, en colaboración con Pina Prata, codirigió la formación de postgrado en Terapia Familiar y de Sistemas en la Universidad de Lisboa.

Relevancia. El legado de Ortega Beviá incluye su contribución como uno de los iniciadores de la Terapia Sistémica en Europa. También desempeñó un papel crucial como Jefe de Servicio del Hospital Universitario en el campo médico.

Publicaciones y divulgación. Su producción académica es extensa e impactante, con numerosas publicaciones en temas relacionados con la terapia familiar y la psiquiatría. Algunos de sus trabajos más destacados incluyen "Dinámica de grupo en la formación", "Le Modèle Topocinétique", "DCM en la infancia", "Técnicas Terapéuticas de la Medicina Familiar", "Criterios sistémicos para una Taxonomía", "Terapia Familiar Transgeneracional", "Terapia Familiar Sistémica", "Le Jeu et les Regles. Violence and youth", "El Self y la intervención en las crisis de la adolescencia", "El divorcio como crisis del ciclo vital", "La ilusión de vivir en pareja", "El adolescente y la violencia", "Maltrato infantil", "El joven y la escena sombría del drama familiar", "Un enfoque sistémico de la esquizofrenia", "El Hospital de Día psiquiátrico", y "Psicoterapia teoría y práctica". En 2017, publicó el libro "Los trastornos mentales y emocionales en el niño", editado por Agathos Ediciones, seguido en 2019 por su obra "Los sentimientos y la Gestión Personal".

Academias. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores. Ha recibido merecidos reconocimientos honoríficos, como su nombramiento como Comendador de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando en 2019, así como el título de Miembro de Honor de la Asociación Europea de "Teoría de Sistemas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario