JOSÉ CONDE HERNÁNDEZ

 

 

    José Conde Hernández, médico, doctor, profesor e investigador. Nació en Sevilla en 1939 y murió en Sevilla en 2010 a los 70 años de edad..

Impulsor de la asistencia a las personas con alergias en Andalucía. El Dr. Conde fue una persona llena de curiosidad, enamorado del saber. Quienes lo conocieron, quisieron, respetaron y admiraron -pacientes, familiares y amigos- saben que detrás de su bata blanca había un hombre inteligente, trabajador entregado, de gran calidad humana y generosidad, siempre dispuesto a ayudar.

    Familia. Hijo de José (militar) y Rosa (matrona). El tercero de ocho hermanos. Se casó con Amparo Alcañiz Folch. Con ella, su unidad indivisible, tuvieron cinco hijos. A todos les enseñó un secreto: a tener ilusión en la vida, una de sus grandes cualidades. Amparo (Alergóloga) y Eva (Médico de Familia) siguieron sus pasos. Sus otras hijas, Marta y María, son periodistas. Pepe es fotógrafo e historiador. El Dr. Conde tiene ocho nietos: Marta, Nacho, Miguel, Pepe, María, Inés, Lucía y Felipe. Amaba su profesión, pero sobre todo a su familia, lo más importante de su vida.

    Formación. Estudió en la Facultad de Medicina de Sevilla donde se licenció en Medicina y Cirugía (Promoción 1957-1964). Un año antes, fue nombrado alumno interno de la Sección de Clínicas, donde inició su andadura junto a su gran maestro y mentor el Profesor D. José Cruz Auñón. Ambos compartieron su pasión por la Medicina y la docencia.

Desde 1965 fue médico interno de la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica. Durante su formación en el Hospital de las Cinco Llagas, se le concedió el título de Especialista en Medicina Interna (1967). En 1973 realizó la tesis doctoral sobre Alteraciones de la Perfusión Pulmonar. Un año después y, estando ya en el Hospital Clínico Universitario de Sevilla, obtuvo el título de Especialista en Aparato Respiratorio y una década más tarde, el de Especialista en Alergología

    Docencia. A lo largo de su carrera, el Dr. Conde desempeñó numerosos puestos docentes dentro de la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica, siendo desde 1984 Profesor Titular. A partir de 1999 fue coordinador y profesor de la recién creada asignatura de Alergología en la Facultad de Medicina de Sevilla. Con la ilusión de ser titular de la primera Cátedra de Alergia en la Universidad de Sevilla, en 2008 inició los trámites para optar al cuerpo docente de catedráticos universitarios, recibiendo en abril de 2010, doce días después de su fallecimiento, la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    Médico. Médico por vocación, cultivó con pasión cada uno de los pilares de la actividad médica: «la asistencia a los pacientes, la docencia y la investigación». Aparte de su labor incansable e incondicional en la Sanidad Pública, el Dr. Conde nunca descuidó en su consulta privada, ubicada en su domicilio el barrio de Los Remedios, la atención personal a quien lo necesitara, en cualquier horario. El Dr. Conde, amante de la tecnología y autodidacta, fue de los primeros médicos sevillanos en informatizar las más de 20.000 historias de sus pacientes. En aquel despacho, con una biblioteca infinita, pasó muchas horas delante de un libro o del ordenador, ya que como buen médico y científico fue un estudiante toda su vida.

    Relevancia. Su carrera profesional responde a las señas de identidad que han marcado algunas de las mejores generaciones de la Medicina en España: vocación de servicio y sentido del trabajo.

Dos años después de terminar la carrera, en 1966, su maestro el Profesor D. José Cruz Auñón le encargó que organizara un Servicio de Alergia en el Policlínico de la Facultad de Medicina de Sevilla, germen del actual Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Universitario Virgen Macarena, fundado en 1974. El Dr. Conde ejerció la jefatura de dicha especialidad con maestría inusual durante más de 40 años, convirtiendo esta unidad en referente a nivel mundial.

    Investigación. Realizó 120 trabajos de investigación. Dirigió 41 tesis doctorales y 22 tesis de Licenciatura. Dirigió y realizó 30 proyectos de investigación: 24 nacionales, cuatro internacionales y dos andaluces. El Servicio que dirigió disponía de laboratorio propio con una importante repercusión a nivel docente y asistencial participando en numerosos ensayos clínicos y estudios epidemiológicos. El Dr. Conde supo despertar inquietudes en sus colaboradores desarrollando distintas líneas de investigación acorde con la problemática y profundizando en el conocimiento de la fisiopatología de la reacción alérgica: papel de los mediadores, células inmunes, transmisión de señales, investigando el papel de los eosinófilos y neutrófilos en la respuesta alérgica, así como diversos estudios sobre los factores etiológicos en la atopia, aeropalinología en el área de Sevilla, antígenos y radicales antigénicos a pólenes de olea y antígenos fúngicos, siendo pioneros en el establecimiento de la respuesta IgE dependiente de los neutrófilos, de la síntesis y secreción IgE dependiente de histamina, de la proteína catiónica del neutrófilo y el papel de la IL17 y su participación en el asma de difícil control.

     Publicaciones y divulgación. Suecia, Argentina, Francia, Reino Unido, EEUU… el Dr. Conde, un sevillano universal y sin fronteras, un viajero incansable, participó en 253 congresos nacionales e internacionales e impartió 142 ponencias y 242 conferencias, siendo en 58 de ellas ponente invitado. “El prestigio del profesor se extendía más allá de nuestras fronteras”, afirma Tomás Chivato Pérez, ex presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), quien decía que su colega “era un magnífico orador y en sus clases, ponencias y conferencias la audiencia siempre aprendía”. Además, dejó su firma en 30 publicaciones entre capítulos de libros y libros completos, así como artículos en revistas científicas internacionales. Su firma está también en una veintena de obras de referencia sobre alergia e inmunoterapia.

     Sociedades médicas. El Dr. Conde colaboró de forma muy activa con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En 1982, presidió el XIII Congreso Nacional de la SEAIC celebrado en Sevilla. Allí tuvo lugar el traspaso de poderes entre el profesor Cruz Auñón, y su discípulo, cediéndole el testigo. Desde ese momento, el Dr. Conde se convirtió en responsable de la Unidad Docente, siendo fundador y primer presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR). Posteriormente, fue Vicepresidente y Presidente en funciones de la SEAI. Participó de forma esencial en la organización de congresos de la Sociedad en Sevilla, tanto nacionales como internacionales. Fue miembro de los consejos y comités de redacción de la Revista Española de Alergología e Inmunología Clínica y del Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology. También fue miembro del Comité Científico de Rinitis y Conjuntivitis desde su creación. Colaboró estrechamente con organismos e instituciones internacionales como la Sociedad Latinoamericana de Asma, Alergia e Inmunología. Además, fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Ciudadano de Honor de Nueva Orleans estando en posesión de la Llave de oro de la ciudad, así como asesor del Gerente y Consejero del Servicio Andaluz de Salud para Alergología y Vocal del Consejo de Salud de la Junta de Andalucía.

    Premios y homenajes. A lo largo de su vida, el Dr. Conde recibió numerosos premios. Pocos meses antes de su muerte, el profesor fue homenajeado dos veces. El primero y merecido aplauso fue toda una sorpresa para él. Una mañana de otoño, el Dr. Conde se dirigió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla creyendo que iba a clausurar un Curso de Palinología, botánica dedicada al estudio del polen. Como siempre, se había preparado una Clase Magistral. La llevaba en un pendrive en el bolsillo de su chaqueta. Ese día, con una de las antiguas aulas de la Facultad de Medicina, repleta, el profesor cumplió uno de sus sueños: poder reunir a todas las personas que desde el inicio hicieron realidad el Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Asistieron 300 personas: los más de 100 residentes que formó, médicos adjuntos, enfermeras, auxiliares, administrativos... Al finalizar el acto, el primer y último residente le entregaron un mosaico con forma de olivo milenario formado con los retratos de esta gran familia que desde los inicios hasta hoy sigue contribuyendo a mantener su gran legado. El olivo es el árbol de la sabiduría y su polen es la una de las causas más frecuentes de patologías en Alergia. El otro homenaje a su dilatada carrera profesional tuvo lugar el 23 de octubre de 2009 en Logroño durante el Symposium Internacional de “Alergia a medicamentos”, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

    Legado. El Dr. Conde Hernández creó escuela. Su mejor herencia es que enseñó a todos sus discípulos a ser médicos de verdad, de los de antes. El Profesor Conde mejoró la calidad de vida de miles de pacientes gracias a su visión futurista e innovadora del médico internista y humano que siempre supo transmitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario