Mario Méndez Bejarano



Mario Méndez Bejarano, filólogo, jurista, doctor, escritor, político y catedrático de Instituto. Nació en Sevilla en 1857 y murió en Madrid en 1931 cuando tenía 73 años de edad.
De los andaluces tenía el siguiente concepto “Somos tal vez los andaluces los únicos, o, por lo menos, los que mejor podemos hablar sin despertar recelos de regionalismo, porque a nadie envidiamos, ni somos egoístas, ni fundamos en insensatas emulaciones, ni en africanos celos la exaltación de la personalidad”.

Familia

Era primo del que fue presidente del Consejo de Ministros José Canalejas Méndez. El asesinato de Canalejas en 1912 determinó que Méndez Bejarano se decidiera por abandonar la política, limitando su actividad a la enseñanza, a los libros y a las actividades académicas.

Formación

Hasta 1883 estudió en la Universidad de Sevilla las carrera de Filosofía y Letras y en 1888 se licenció en Derecho, en la Universidad de Madrid, en 1900 alcanzó el grado de Doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

Docencia

En 1888 tomó posesión de la cátedra de Francés del Instituto de Granada, donde fue profesor de Angel Ganivet, y desde 1900 hasta su jubilación fue catedrático de Literatrura en el Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros, de Madrid.

Cargos públicos

Fue Consejero Real de Instrucción Pública. Desde ese cargo promovió la asistencia de los alumnos al cine, la evacuación ordenada de los colegios con simulacros de incendios, la graduación de la vista de los alumnos, las características tipográficas que debían cumplir los libros de texto, etc.

Política

A nivel político participó activamente en la gestación de las ideas andalucistas que estaban floreciendo en los comienzos del siglo XX. En 1907 tuvo gran resonancia la conferencia que pronunció en Granada con el título “Idiosincracia andaluza”.
En 1910 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Cazalla de la Sierra, y poco después nombrado Delegado Regio de Primera Enseñanza de Madrid.
Su actividad en la política activa como diputado coincide con sus trabajos de promoción cultural, con la fundación y dotación de las bibliotecas públicas de Cazalla, Constantina y Lora del Río de la provincia de Sevilla.
Afiliado primero al partido republicano que acaudillaba Salmerón, desde 1903 se había declarado adicto a la política de Canalejas, de quien era primo.
Sus inquietudes intelectuales fueron más allá del andalucismo, porque participó en movimientos renovadores y en incipientes ideas sobre feminismo.

Publicaciones

Como filósofo escribió en 1925, en plena madurez de su vida. un libro emblemático para aquella época titulado “Historia de la Filosofía en España hasta el siglo XX”, con interesantes aportaciones a la filosofía española de la Ilustración y a la de sus oponentes, lo mismo que a la influencia de Hegel en el XIX.
Trabajó también para reivindicar a los personajes ilustres sevillanos participando en difundir las biografías de los mismos.

Krausismo

Méndez Bejarano no ocultó sus simpatías por la filosofía krausista a la que ve entroncada con su propia generación de pensadores, animando explicaciones, libros y conferencias". En esta filosofía de tan profundo impacto en la vida cultural española de fines del XIX y en los otros movimientos de ese periodo, como los movimientos espiritistas y la teosofía, veía la preparación del clima intelectual que él vivió.

Sociedades científicas y culturales

-Fue miembro de la Sociedad de Buenas Letras de Sevilla,
-Fue vicepresidente del Centro Regional Andaluz, de tanta importancia en la formación del andalucismo ideológico y político.
-Fundó en Sevilla la Sociedad Protectora de los Animales y las Plantas.
-En 1914 fue miembro de la Junta organizadora del centenario del descubrimiento del Pacífico y del Congreso Hispanoamericano celebrado en Sevilla.
-En 1921 participó en la conmemoración del Centenario de Alfonso X el Sabio

Premios
  • En 1904 obtuvo el primer premio de los Juegos Florales convocados por La Asociación Patriótica Española en Buenos Aires, por su libro “La Licencia del Verso”.
  • Actuó de mantenedor en los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla en 1909, donde se encuadra su discurso en que defiende un “regionalismo sano, legítimo, fraternal y progresivo” y que tanto influirá en Blas Infante.
Con motivo de su jubilación el periódico Época publicó en 1929 el siguiente suelto. “El ilustre catedrático de Literatura del Instituto del Cardenal Cisneros, don Mario Méndez Bejarano, ha sido privado de su cargo, en virtud del precepto reglamentario, al cumplir la edad exigida por la ley. Durante más de cuarenta años, sin interrupción, el señor Méndez Bejarano ha sido el educador de buen número de generaciones, inculcando a toda la alegre muchachada el espíritu de las letras y el amor a los libros. Pero eso, ahora, a la vez que la jubilación le concede el merecido descanso a sus actividades prolijas y constantes, la enseñanza de la Literatura pierde uno de sus mas firmes e interesantes cultivadores.»

Reconocimientos honoríficos

Por su trayectoria tuvo los siguientes reconocimientos:
  • El Instituto Nacional de Previsión le concedió la medalla de oro por la implantación de la Mutualidad Escolar.
  • En 1922 fue declarado hijo adoptivo y predilecto de Lebrija por haber impulsado la celebración del centenario de Antonio de Nebrija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario