Francisco Márquez Villaneva



Francisco Márquez Villanueva, filólogo, profesor, hispanista, escritor y académico. Nació en Sevilla en 1931 y murió en Boston (Estados Unidos) en 2013 a los 82 años de edad.
Ha sido uno de los grandes divulgadores de la historia y la cultura españolas de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Su labor en la Universidad de Harvard ha contribuido a conocer mejor el pasado de España y a difundir su cultura en los Estados Unidos.
Según el escritor Juan Goytisolo nadie conocía mejor que él la literatura española desde sus orígenes hasta su decadencia a finales del siglo XVII. Se le considera el maestro de varias generaciones de hispanistas.

Familia

Era hijo único de una familia humilde, su padre era funcionario del consulado de Estados Unidos en Sevilla. Se casó en Estados Unidos con una española y allí nacieron sus tres hijos y cinco nietos que viven en los Estados Unidos.

Formación

Se educó en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla y se licenció en filología por la universidad de Sevilla (1947-1953), donde obtuvo el premio extraordinario.
En 1958 se doctoró en la  Universidad de Sevilla con una tesis sobre un poeta cancioneril converso del siglo XV, Juan Álvarez Gato, que recibió la máxima calificación del tribunal examinador.

Docencia

Empezó a enseñar inglés en el colegio San Francisco de Paula donde se había formado. En la Universidad de Sevilla fue profesor asistente de López Estrada entre 1954 y 1956 y adjunto entre 1956 y 1959.

Autoexilio en Estados Unidos

Ante el veto que tuvo para ser catedrático en la Universidad de Sevilla decidió autoexiliarse y así aprovechando una oferta de trabajo provisional en Harvard (1959-1962), marchó a Estados Unidos en 1959 y luego fue profesor de literatura española de diversos centros de enseñanza superiores en Canadá y Estados Unidos (Vancouver, 1962-1965; Harvard, 1965-1967; New Jersey, 1968; Nueva York, 1969-1978) haciendo amistad con muchos otros hispanistas.

Universidad de Harvard

En 1978 se reincorporó al Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Harvard y desde 1992 a 2001 dirigió la cátedra Arthur Kingsley Porter como profesor de investigación y luego como emérito.

Profesor visitante

Ha sido profesor visitante en universidades de España, México, Francia y Alemania.

Divulgación

Dado su reconocimiento internacional, dictó conferencias en más de veinte países. En 2012 donó parte de su biblioteca al colegio San Francisco de Paula.

Publicaciones

Márquez Villanueva escribió y editó veintinueve libros y 223 artículos sobre temas filológicos, históricos y culturales relativos a la Edad Media y a los Siglos de Oro, pero su obra cubre toda la historia de la literatura española.
Sus ensayos sobre Cervantes, desde Personajes y temas de El Quijote (1975) a Moros, moriscos y turcos de Cervantes (2010), pasando por Trabajos y días cervantinos (1995) son de obligada referencia para quienes calan en la obra de este gran escritor.
También hay que mencionar por fuerza su contribución al conocimiento de otra de las grandes creaciones literarias hispanas: Orígenes y sociología del tema celestinesco y un libro indispensable: Santiago, trayectoria de un mito, donde desmonta la fábula de la venida del apóstol a España: “Basada en muy poco más que leyendas y tradiciones críticamente infundadas, la historia del hecho jacobeo se avala en la autosuficiencia de una naturaleza mítica… Es un mundo de leyendas, de apócrifos y de distorsiones muy alejado de toda historia convencional”.

Conciencia crítica

Según el catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia Carlos Martínez Shaw; Márquez Villanueva fue un intelectual comprometido con la tolerancia, con el diálogo, con la educación y con la ciencia y que añoró siempre a su patria española pese a la actitud de madrastra con que generalmente se le presentara.

Asociaciones

Fue miembro fundador de la Asociación Canadiense de Hispanistas (1964) y de la Cervantes Society of America (1974) y numerario de la Sociedad Hispánica de América (1984)

Academias

Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1985) y de la de Historia y Bellas Artes de Toledo (1996); asimismo ha formado parte de diversas
academias internacionales.

Reconocimientos honoríficos
  • Encomienda de la Orden de Isabel la Católica
  • Hijo predilecto de Andalucía en 2004.
  • Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2009,
Homenajes

En 2005 la Universidad de Sevilla rindió un homenaje al investigador humanístico Francisco Márquez Villanueva y presentó la publicación que recoge algunos de sus pensamientos, titulada Dejar hablar a los textos y que está editada por el Secretariado de Publicaciones de la universidad hispalense con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario