FRANCISCO MÁRQUEZ MARAVER


    

La biografía del médico Francisco Márquez Maraver, especializado en Ginecología y Obstetricia, se puede concretar en los siguientes términos:

El Dr. Francisco Márquez Maraver, nacido en Pilas (Sevilla) en 1961, es un destacado médico, doctor y especialista en Ginecología y Obstetricia, con un enfoque particular en el tratamiento del cáncer ginecológico, especialmente en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos utilizando la vía laparoscópica.

Es conocido por liderar un equipo médico pionero en Andalucía, donde realizó con éxito la primera cirugía para tratar el cáncer de cuello uterino, preservando la fertilidad de la paciente. Además, ha contribuido significativamente al desarrollo de la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela en el tratamiento de los cánceres de vulva, cérvix y cuerpo uterino.

Familia. el Dr. Márquez Maraver proviene de una familia sencilla. Es el hijo de Diego, un labrador, y Josefa, ama de casa. Tiene dos hermanos mayores, Diego y Pedro. Está casado con Paqui Aguilar, también originaria de Pilas, y es padre de tres hijos: Paqui, Diego Manuel y Pedro Jesús.

Formación. En 1985, obtuvo su Licenciatura en Cirugía y Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Luego completó su especialización en Obstetricia y Ginecología a través del programa MIR en el Hospital Maternal de Sevilla, que en ese entonces formaba parte de la antigua Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, culminando en 1990.

El Dr. Márquez Maraver obtuvo su título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1991 con calificación de "sobresaliente cum laude" tras la defensa de su tesis "Estudio de 4 parámetros de madurez fetal en líquido amniótico", bajo la dirección del Dr. Bedoya y el Dr. Luis Carranza.

Carrera Médica: Después de un breve período en el Hospital Infanta Elena de Huelva, el Dr. Márquez Maraver se unió al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en junio de 1991, donde ha desempeñado toda su carrera profesional.

Medicina privada. Inició su práctica médica privada en 1991 en su consulta en Pilas, Sevilla, y en 1992, fundó y dirigió el INSEGO (Instituto Sevillano de Ginecología y Obstetricia).

Además, ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Fátima y actualmente lidera la Unidad de Cirugía Ginecológica Avanzada en el Hospital Vithas Sevilla. Esta unidad, abierta a la colaboración con diversos profesionales y grupos de Ginecología, ha llevado a cabo más de 800 cirugías ginecológicas complejas, en su mayoría utilizando técnicas de mínima invasión.

Relevancia: En 1997, fue encargado de organizar la Sección de Ginecología Oncológica en el Hospital Universitario Virgen Macarena. En 2005, fue nombrado Jefe de Sección de Ginecología Oncológica, cargo que ocupó hasta 2013, momento en el que presentó su dimisión por motivos personales, aunque continuó desempeñando un papel de coordinación en dicha Unidad hasta 2018.

La Unidad de Gestión de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido pionera en la implementación de la cirugía ginecológica laparoscópica, realizando procedimientos de creciente complejidad, como histerectomías, miomectomías, colposacropexias y linfadenectomías transperitoneales y retroperitoneales.

Contribuciones en el Tratamiento del Cáncer Ginecológico: Bajo la dirección del Dr. Márquez Maraver, su equipo en el Hospital Virgen Macarena ha aplicado con éxito la técnica del ganglio centinela en tumores ginecológicos, particularmente en cáncer de endometrio, cérvix y vulva. Esta técnica ha mejorado significativamente la calidad de vida de las pacientes, reduciendo la necesidad de cirugías invasivas innecesarias y evitando complicaciones como linfedemas e infecciones. Además, el equipo realizó la primera traquelectomía radical en Andalucía, preservando la fertilidad de una paciente con cáncer de cérvix invasivo, al tiempo que garantizaba un pronóstico de curación.

Contribuciones Académicas: El Dr. Márquez Maraver ha dirigido el I y II Curso Nacional de Cirugía Ginecológica, titulado 'Claves para mejorar la práctica de la Cirugía Ginecológica', llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y posteriormente en el Hospital Vithas Sevilla. Además, ha publicado un libro titulado 'Organigramas de Decisión Clínica para el Manejo del Cáncer Ginecológico' y numerosos artículos en revistas médicas nacionales e internacionales, que abordan temas relacionados con sus conocimientos profesionales y académicos.

Asociaciones Profesionales. El Dr. Márquez Maraver es miembro de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica (ESGO).

Premios y Honores. Ha sido honrado con:

  • "Premio Institucional Día de Andalucía" por el Ayuntamiento de Pilas en reconocimiento a su destacada contribución en el campo de la medicina
  • Ha sido uno de los ganadores del TOP DOCTOR AWARD 2022 a nivel nacional, premio que supone un reconocimiento profesional, que es concedido por encuesta libre y anónima entre sus compañeros de toda España. 
  • En 2023 ha sido reconocido por la ESGO en Estambul como “subespecialista ginecólogo oncológo europeo”, formando parte del grupo de 114 ginecólogos mayores de 50 años reconocidos por su trayectoria científica y profesional dedicada a la oncología ginecológica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario