ALFONSO CARMONA MARTÍNEZ



La biografía del médico y gestor Alfonso Carmona Martínez se puede concretar en los siguientes términos: 

Alfonso Carmona Martínez es un destacado médico, gestor, pediatra, deportista y académico que ha dejado una huella significativa en el campo de la medicina y la pediatría, está considerado un líder mundial en investigación en vacunas, nació en Andújar, Jaén, en 1950, y ha desarrollado su carrera profesional en Sevilla.

En 2020, ocupó la presidencia del Instituto Hispalense de Pediatría (Grupo IHP) y del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Familia: Alfonso es el mayor de cinco hermanos nacidos de Alfonso y Juana, una familia cristiana, luchadora y amante de las tradiciones. Sus padres hicieron un esfuerzo notable al enviar a Alfonso y a su hermano Julio a Tánger para brindarles oportunidades educativas que no estaban disponibles en su Andújar natal.

Formación en Tánger: A los 4 años, su padre lo envió a Tánger, donde estudió idiomas y adquirió habilidades que le proporcionarían mayores posibilidades en una España que se recuperaba de una guerra. Dominaba el francés, el italiano y tenía conocimientos de inglés y árabe. Su experiencia en Tánger, marcada por la diversidad y la convivencia intercultural, enriqueció su carácter y su perspectiva social.

Formación médica: A los 18 años, se trasladó a Sevilla y se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su Licenciatura de Medicina y Cirugía con Sobresaliente Cum Laude. Además, se tituló como Médico Puericultor y Pediatra en la misma institución. También posee un título de Experto en Vacunas de la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección y Gestión de Instituciones y Empresas Sanitarias de la Universidad CEU. Máster de instituciones y empresas sanitarias por la Universidad de Loyola.

Formación deportiva: El Dr. Carmona es Entrenador Superior de Natación, lo que refleja su dedicación a la salud y el bienestar desde múltiples perspectivas.

Inicios profesionales: Comenzó su carrera como médico pediatra en Linares (Jaén) en 1980 y, después de seis años, regresó a Sevilla para trabajar en el ambulatorio El Greco y la Unidad de Cuidados Críticos en el Hospital Infantil Virgen del Rocío.

Instituto Hispalense de Pediatría (IHP): Pocos meses después de su llegada a Sevilla, el Dr. Carmona asumió la jefatura de Pediatría en la Clínica Sagrado Corazón, donde estableció un Servicio de Pediatría Integral. Además, fundó el Instituto Hispalense de Pediatría (Grupo IHP) bajo cuyo paraguas se ha convertido en un referente nacional e internacional en pediatría. En 2020, continúa expandiendo sus servicios y liderazgo, con el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla como base principal de desarrollo. En el 1992 ocupó la presidencia del IHP.

IHP (Historia): El IHP se creó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y llenar un vacío en la atención pediátrica multidisciplinaria en la década de los 80. Con el tiempo, ha crecido y se ha consolidado como una organización dedicada a la salud integral de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. En 1990, se constituyó como Instituto Hispalense de Pediatría, S.L. (IHP), y desde entonces ha mantenido su compromiso de cooperación a nivel nacional e internacional para ayudar a niños desfavorecidos.

En su papel como experto en vacunas, el Dr. Carmona enfatiza la importancia de la vacunación para garantizar la salud y el desarrollo de los niños. La negativa a vacunar representa un riesgo significativo para su desarrollo físico y mental, y en algunos casos, puede llevar a consecuencias trágicas, como la muerte.

Colegio de Médicos. Desde el 2018  Dr. Carmona ostenta  la presidencia del Real Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOM), En razón del cargo que ocupa es requerido de forma continuada por los medios de comunicación para que ofrezca su visión sobre la problemática que de forma permanente afecta a los médicos tanto públicos como los que ejercen para compañías privadas.

Publicaciones y divulgación. También es un prolífico autor y conferenciante compartiendo sus investigaciones en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional.

Solidaridad, El Dr. Alfonso Carmona es una persona solidaria que colabora con organizaciones no gubernamentales como Tierra de Hombres y África Arco Iris, donde ha liderado campañas de vacunación en Costa de Marfil, beneficiando a más de 600,000 niños en los últimos 18 años.

Academias: En 2021 fue nombrado Académico Institucional de la Real Academia de Medicina de Sevilla (RAMSE)

Premios y Honores. El Dr. Carmona ha recibido numerosos premios y reconocimientos honoríficos por su destacada labor, incluyendo.

  • l'Ordre de Chevalier Merite Ivoirien por su labor en Costa de Marfil,

  • Premio al Espíritu Balmis de la Asociación Española de Pediatría,

  • Premio Paul Harris del Rotary Club Internacional

  • Reconocimiento de la Fundación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla como médico ilustre

  • En 2013, tuvo el honor de ser el Rey Melchor en la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla.

El Dr. Alfonso Carmona es un modelo a seguir y un verdadero defensor de la salud y el bienestar de los niños en España y más allá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario