Pedro Rodríguez Pacheco



Pedro Rodríguez Pacheco, filósofo, poeta, escritor y profesor. Nació en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) en 1941.
Rodríguez Pacheco ha dedicado su vida a la lucha por la poesía. Ha sido articulista y crítico literario en diarios y revistas andaluces. Activista de la Poesía de la Diferencia, colaboró en la fundación de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios.

Familia

Formación

Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla.

Docencia

Ha sido profesor de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Perugia (Italia) entre 1983 y 1987.

Estilo poético

Pedro se incluye a sí mismo entre los poetas de los años sesenta, grupo generacional semiescondido por la poesía social y el artificio de los novísimos​ “Mi nacimiento poético lo fue en la década de los sesenta; conmigo crecieron y se desarrollaron grandes poetas españoles

Publicaciones

Ha publicado más de una treintena de libros, que se agrupan en tres etapas fundamentales:
- De libre edad, que comprende su creatividad desde 1964 hasta 1990.
- En 1993 inicia la segunda etapa de su escritura con la trilogía “La leyenda del sábalo”, una poesía difícil y a contracorriente formada por los libros “Oda civil” (1995), “Manual para terroristas” (1997) y “Delicias de Bromuro potásico” (1998).​
- Su tercera etapa comprende la poesía del siglo XXI, que inicia con un amplísimo poemario de más de doscientos poemas titulado “A solas con la edad” (2009), una obra que quiere ser un diálogo con su biografía, un ajuste de cuentas con la historia pequeña de cada uno, sus amigos y la literatura.
Rodríguez Pacheco ha escrito mucho sobre la excepcionalidad de la poesía de los autores andaluces y ha profundizado en este campo en las introducciones de dos antologías: “La triple vía del fuego. Poesía sevillana 1950-1990”, obra publicada en 1992; y “La línea interior. Antología de poesía andaluza contemporánea”, publicada en el 2000.
Sus poemas están recogidos en distintas antologías españolas y extranjeras y traducidas al portugués, italiano, macedonio y francés. Entre las antologías extranjeras que han visto sus poemas traducidos como expresión de la importancia de su voz poética hay que citar, dada la importancia de las tales la titulada “Antologia di poesia mediterranea” de Emanuele Bettini o las de “Mateja Matevski Diez siglos de la poesía española” o la más abreviada del mismo autor !Antología de la poesía española del siglo XX”.

Divulgación

Rodríguez Pacheco ha dedicado su vida a la lucha por la poesía.
Ha sido articulista y crítico literario en diarios y revistas andaluces, publicó asiduamente en Los Cuadernos del Sur del diario Córdoba, en la revista Papel Literario del diario Málaga-Costa del Sol y en el suplemento Los Pliegos de Alborán, de la revista El Faro de Motril. Destaca como gran conferenciante.

Premios

En 1984 ganó el premio Irún de Poesía, con El jardín de Eros




No hay comentarios:

Publicar un comentario