Francisco Infantes Florido




Francisco Infantes Florido, poeta y escritor. Nació en Almadén de la Plata (Sevilla) en 1906 y murió en Sevilla en 1990 a los 84 años de edad.
La Guerra Civil, truncó la trayectoria literaria de este personaje. Francisco era rojo, y su esposa de derechas y ambos convivieron en armonía.

Familia

Sus padres eran agricultores y ganaderos. Fueron seis hermanos y una hermana. Su hermano José Antonio, fue sacerdote y con los años llegó a ser obispo de Canarias y de Córdoba. Estuvo casado con Concepción Alcón Camacho. Tuvieron diez hijos, de los que sobrevivieron siete, siendo uno de ellos el ilustre médico y cardiólogo Carlos Infantes Alcón

Formación

Fue un niño inquieto y avispado, creativo y con talento,que pronto se le quedó pequeño el pueblo minero sevillano donde había nacido.
Lector pertinaz y reflexivo, empezó a construir con estos mimbres su carrera como escritor; carrera que se vería truncada, como tantas otras ilusiones de los españoles, con el estallido de la Guerra Civil.

Trayectoria profesional

Una tienda en San Eloy

Al finalizar la mili se instaló en Sevilla y con su hermano mayor, Antonio, montaron, en la calle San Eloy, frente al hotel Majestic, un punto de venta de productos del cerdo, que traían del pueblo, de los negocios familiares.
Los dos trabajaron para costear los estudios universitarios a sus otros tres hermanos, mientras que Amelia, la única hembra de la familia Infantes Florido, se dedicó a cuidar de todos y a sacarlos adelante.
Fue precisamente en la trastienda de aquel local donde, además de jolgorio y regocijo, se forjó la carrera de escritor de Francisco,  así como la creación de la revista “Nueva Poesía”, que cerró en mayo de 1936 con un número especial, en el que se homenajeaba a Bécquer en su centenario.

Obra literaria y poética

En su creación literaria destacan sus letras para coplas. Fue el autor de  “El gitano cariñoso” o la famosa “La hija de don Juan Alba”, cantada en un principio por Gracia de Triana y después por Miguel de Molina y María Dolores Pradera.
Con los derechos de autor de la copla, la “buena”, estudió Farmacia otro Infantes Florido, Carlos. La familia, sigue recibiendo beneficios de “La hija de Don Juan Alba”.

Generación del 27

Infantes Florido, perteneció a la Generación del 27, en un momento en que los ambientes literarios abundaban, así como los piques entre escritores. La revista “Nueva Poesía” coincidió con “Caballo Verde para la poesía”, de Pablo Neruda.

Guerra Civil

La vida literaria de Infantes Florido se truncó con la llegada de la Guera Civil. Francisco Infantes Florido, que en un principio fue filocomunista y luego fue liberal, se salvó de milagro de ser fusilado en 1936.

Biografía

Su hijo Carlos Infantes ha escrito un libro biográfico de este personaje titulado“«Jirones de toda una vida. Francisco Infantes Florido. Sevilla, 1906-1990»” que no es precisamente un homenaje a su padre, sino a todos aquellos cuya obra no verán nunca la luz. “Es la voz de los que siguen en silencio”.
Durante mucho tiempo, su padre fue dictándole a Amparo, su secretaria de toda la vida del doctor Infantes, poemas, romances, prosa lírica, las letras de distintos palos flamencos…
Toda esa ingente producción se vino a sumar al contenido de una maleta, que viene a ser una metáfora de todos aquellos escritos que viajaron a ninguna parte.
En este libro se recogen en distintos capítulos el cante flamenco, la prosa lírica, los romances, los cuentos y recuerdos de la niñez del autor, los versos, las canciones y nanas y los personajes populares del siglo XX.

Su padre tuvo que quemar muchos de sus escritos en 1936, según cuenta en el libro.

Su formación humana y liberal le llevó a militar en la izquierda donde hizo amigos como Manuel Azaña, al que apreciaba mucho. Fundó la revista «Nueva Poesía» y se carteó con Lorca, Unamuno y Miguel Hérnandez. Su significación política le llevó a la clandestinidad y los nacionales fusilaron a varios de sus compañeros y a él no lo fusilaron de milagro. Tuvo que huir a El Real de la Jara y quemar todo lo que había escrito porque le comprometía


No hay comentarios:

Publicar un comentario