BENITO ZAMBRANO





Esta tarde nuestro compañero Feliciano Robles nos va a exponer la biografía de un Sevillano Ilustre, el director de cine lebrijano, Benito Zambrano

    ¿Quién es pues Benito Zambrano?

Benito Zambrano Tejero, es guionista y director de cine. Nació en la localidad sevillana de Lebrija en 1965 o sea que ahora tiene 56 años. Su mayor éxito ha sido la película “Solas” que obtuvo en 1999 cinco premios Goya.

¿Quiénes han  sido sus familiares directos?

Sus padres eran jornaleros, es el menor de  siete hermanos.

    ¿Qué formación artística tuvo Benito?

Empezó estudiando arte dramático durante tres años en Sevilla con el fin de convertirse en director de teatro y unos años más tarde se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

    ¿Logró trabajar en el teatro?

En principio no, porque por circunstancias de la vida, empezó trabajando para la televisión como fotógrafo y operador de cámara y fue bastante tiempo después, cuando sintió la motivación para realizar películas cuando ya se había graduado en Cuba en esa especialidad.

    ¿Su debut en el cine fue espectacular. ¿Verdad?

    Debutó como director de cine en 1999 cuando solo tenía 34 años, con la película “Solas”, que tenía un tono triste, pero realista y a la vez lírica, ambientada en Sevilla sobre la soledad en la vejez y las relaciones familiares,

Esta película tuvo un gran éxito y ganó cinco premios Goya, entre ellos al mejor guion original, mejor dirección novel, a la mejor actriz revelación para Ana Fernández, al mejor actor revelación para Carlos Alvarez Novoa y a la mejor actriz de reparto para Maria Galiana.

Aquí les quiero contar mi primera anécdota personal y es que recuerdo perfectamente la tarde que vi con mi esposa en los cines Nervión Plaza aquella película, y me impresionó mucho su realismo, porque yo no sabía nada sobre su temática y donde estaba ambientada, y me gustó mucho el papel que tenía en la misma doña María Galiana a quien he seguido su trayectoria y también la tengo biografiada en el Blog de “Sevillanos Ilustres”

En 2005 adaptó su película “Solas” al teatro pero ya no tuvo tanta relevancia porque la película había sido vista por mucha gente y ya no estaban interesados en ver su versión teatral, que no podría reproducir los exteriores sevillanos en los que había sido rodada la película

    ¿Cómo fue su paso por Televisión?

En el año 2002 Zambrano dirigió la miniserie de televisión “Padre Coraje”, emitida por Antena 3 con la presencia del artista sevillano Juan Diego sobre un hombre que pretendía buscar justicia tras el asesinato de su hijo que trabajaba como cajero en una gasolinera en Jerez de la Frontera.

Aquella serie tuvo una gran audiencia, su argumento se basaba en hechos reales en relación a un asesinato cometido en una gasolinera de Jerez de la Frontera y los esfuerzos de la familia de la víctima para que se hiciera justicia, porque no habían identificado los autores de aquel crimen, y el padre coraje decidió investigar por su cuenta a ver si era capaz de conseguir dar con los asesinos de su hijo.

Éste se hizo pasar por drogadicto en el barrio de San Benito, y consiguió que los vecinos y los cercanos a los criminales, incluido el posibles que era uno más del barrio. Tras mucha lucha e indagación, Francisco dio con el acusado, y le grabó. Entonces Francisco denunció a esta persona, y lo llevó a juicio donde presentó sus argumentos y sus pruebas, pero las cuales fueron descalificadas por su origen ilegal. El drama del padre coraje, que busca y se enfrenta al asesino de su hijo, para llevarlo a juicio y el consiguiente desengaño, al descubrir que el proceso penal y la instrucción judicial se volvió en su contra. Una historia de amor, coraje y dolor, donde no hubo final feliz.

    ¿Qué otras películas ha dirigido?

La película “Habana Blues” realizada en 2005, fue una historia musical ambientada en Cuba con el protagonismo de dos jóvenes músicos de La Habana que pretendían dejar la isla caribeña para buscar prosperidad en España. Obtuvo dos Goyas.

En 2011 se estrenó “La Voz Dormida”, adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón que se centraba en testimonios de mujeres del bando republicano en tiempos de posguerra.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España nombró en 2012 nombró a esta película como nominada a los Premios Oscar para mejor película.

Además, esta película fue presentada en la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

¿Cuál es la anécdota personal que tienes relacionada con esta película?

Mi anécdota personal referente a esta película es que poco tiempo antes de fallecer la escritora Dulce Chacón, de cáncer cuando tenía 48 años, que era la autora de la novela La Voz Dormida, tuve ocasión de conocerla personalmente en unas jornadas literarias que hubo en mi pueblo en el Valle del Jerte, y tenía una gran amistad con un hermano mío que la había ayudado en recopilar información de los personajes que ella iba refiriendo en la novela.

Ya sintiendo cerca su fallecimiento le dijo a su hermana gemela la escritora Inma Chacón que parte de sus cenizas fuesen esparcidas por un lugar concreto de la sierra de, mi pueblo, pues bien ocurrió el fallecimiento y se llevaron allí parte de sus cenizas, un hermano mío plantó allí un castaño, que ha ido creciendo y al que le llamamos LIBERTAD.

    ¿Qué premios tuvo la película Intemperie?

En 2019 dirigió la película titulada Intemperie y recibió 5 nominaciones a los Premios Goya, ganando finalmente el Premio Goya a Mejor Guion Adaptado (escrito por el propio Benito Zambrano junto a los hermanos Daniel y Pablo Remón)5 y el Premio Goya a Mejor Canción Original por "Intemperie" compuesta por Javier Ruibal e interpretada por Silvia Pérez Cruz. Este largometraje, como el resto de su filmografía, se centra en la supervivencia y en cómo los individuos se enfrentan a las injusticias de la sociedad.

El crítico de cine de la Cadena Ser, Carlos Boyero, la definió como una "de las mejores películas españolas del año".

Posteriormente ha estrenado la película “Pan de limón con semillas de amapola”.

Para concluir esta reseña biográfica les diré que en 2018 fue cofundador de la Asociación de Directores y Directoras de Cine, organización de la cual es actualmente presidente.

Gracias Feliciano por traernos al programa la vida de este sevillano ilustre del mundo del cine sevillano

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario