Manuel Pareja-Obregón García


La biografía del músico y compositor Manuel Pareja-Obregón y García puede concretarse en los siguientes términos:

Manuel Pareja-Obregón y García, músico, compositor y escultor, nació el 9 de febrero de 1933 en Gines, Sevilla, y falleció el 22 de mayo de 1995 en Sevilla, a la edad de 62 años.

Familia. Fue el hijo más joven del Conde de Prado Castellanos, Joaquín Pareja Obregón Sartorius, y Pilar García Agniel de Fonfrede, hija del célebre torero Manuel García Cuesta “El Espartero” y de la destacada ganadera Celsa Agniel de Fontfrede y Blázquez-Dávila, fundadora de la reconocida ganadería brava de “Concha y Sierra”. Manuel Pareja-Obregón tuvo varios hermanos y dejó un legado musical que perdura. Fue padre del destacado cantautor Arturo Pareja Obregón y del talentoso pianista Joaquín Pareja-Obregón de los Reyes.

Formación. Aprendió música de manera autodidacta y destacó en la ejecución de la gaíta y el tamboril rociero. Su habilidad autodidacta le permitió explorar diversos géneros y contribuir significativamente al folclore andaluz.

Compositor. Manuel Pareja-Obregón dejó un impacto indeleble en la música española como autor de alrededor de 3,000 canciones. Colaboró con destacados compositores como Rafael de León y Manuel Quiroga, y sus composiciones fueron interpretadas por renombrados artistas españoles, incluyendo a Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Paloma San Basilio, Lola Flores, Rocío Jurado, Marisol, los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis y Chiquetete.

Sevillanas. Entre sus obras más reconocidas se encuentran las Sevillanas de la Reina, Se amaron dos caballos (éxito interpretado por Los hermanos Reyes), y La historia de una amapola. También escribió las Sevillanas de Triana dedicadas a la hermandad del Rocío de Triana. Junto a Ángel Peralta, compuso las Sevillanas interpretadas por Marisol en la película "Cabriola" (1965, dirigida por Mel Ferrer).

Salve rociera. Para la Romería de El Rocío, creó la "Salve rociera", conocida como "Salve a la Virgen del Rocío" o "Salve del olé", con letra de Rafael de León. Esta pieza alcanzó una popularidad inigualable, superando incluso la música original de gaita y tamboril en la que se basa.

Iniciativas. En 1987, fundó la escuela de tamborileros en la aldea del Rocío, cuyo grupo final, los Tamborileros de la Virgen del Rocío, se conocieron más tarde como los Tamborileros de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Película. Manuel Pareja-Obregón tuvo una de sus últimas apariciones públicas en la película "Sevillanas" dirigida por Carlos Saura en 1992.

Homenaje. En 1996, se lanzó el disco homenaje "Tributo a Manuel Pareja Obregón", que contó con la participación de destacados artistas como Rocío Jurado, Los Marismeños, Cantores de Híspalis, Jarcha, Los del Río, Romero San Juan y José Manuel Soto. Este tributo destacó la influencia perdurable de Pareja-Obregón en la música española.






No hay comentarios:

Publicar un comentario