José Menese



La biografía del cantaor de flamenco José Menese, puede concretarse en los siguientes términos:

José Menese Scott, cantaor de flamenco, conocido artísticamente como José Menese. Nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1942 y murió en la Puebla de Cazalla en 2016 a los 74 años de edad.

A José Menese se le consideró como el heredero natural de Antonio Mairena, si bien Menese ha conseguido desprenderse de cualquier influencia estilística para desarrollar su propio estilo en el cante flamenco, lo que unido a una voz clara y desgarrada, le han convertido en uno de los cantaores flamencos de más importancia del siglo XX.

Familia. Su padre era zapatero. Estuvo casado con Encarnación Gil. No se le conoce descendencia.

Inicios artísticos. Comenzó, siendo muy joven cantando en locales de su pueblo como el “Bar Central”. En 1959, Antonio Mairena le presentó en su debut en el Cine Carretería de Osuna. A principios de la década de 1960 fue presentado en el mundo cultural madrileño por el poeta y pintor Francisco Moreno Galván, también originario de La Puebla de Cazalla. Una vez en Madrid pasó a formar parte del elenco de artistas del conocido tablao flamenco Zambra, donde estuvo desde 1963 a 1968.

Militancia política. La relación de Menese con Moreno Galván fue muy prolongada, y fue éste quien creó la mayor parte de las letras de sus discos posteriores. El contenido de estas letras, tenían un profundo contenido social y, en algunas ocasiones, también político, eso le granjeó la enemistad de las autoridades del régimen franquista. Estuvo afiliado hasta sus últimos días al Partido Comunista,

Relevancia. Una de sus obras fundamentales es «Cantes flamencos básicos», de 1967, un disco en el que hizo una reivindicación sin complejos de los que él consideraba cantes grandes. Fue el primer artista flamenco en llevar el cante a escenarios como el Teatro Olympia de París (1973 y 1974) o incluso al Auditorio Nacional de Música de Madrid (1991).

Discografía. A lo largo de su carrera grabó una treintena de discos. El primero de ellos, en 1963, llevaba por título su propio nombre y estaba compuesto por diversos palos de soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez. La última vez que entró en un estudio de grabación fue en 2005, para sacar al mercado “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”,basado en los poemas más notorios del Siglo de Oro español.

Premios. Entre otros muchos galardones que le han sido concedidos, destacan:

  • 1966. Siguiriyas de Marbella.

  • 1967. Premio de Mairena de Alcor.

  • 1968. Popular del Diario Pueblo. Premio Ondas de la SER. La Saeta de Oro de RNE

  • 1971. La Saeta de Oro de Almería. Trofeo Lucas López.

  • 1974. Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

  • 1987. Premio Cabal de Plata, por votación popular, de RNE.

  • 1996. Mención Especial Ondas.

  • 1997. Galardón Flamenco Calle de Alcalá y “Patriarca del Cante”

  • 1997 - Galardón Flamenco Calle de Alcalá y “Patriarca del Cante” 

Autor: Feliciano Robles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario