PEPE SUERO




La biografía del cantautor y compositor Pepe Suero puede concretarse en los siguientes términos:

José Suero Romero, reconocido como Pepe Suero, nació en 1947 en Lora del Río, Sevilla, pero  pero afincado desde su infancia en el barrio sevillano del Cerro del Águila, falleció en 2013  a los 65 años de edad. Pepe Suero dejó un legado artístico y comprometido que perdura hasta hoy. Su vida, dedicada a la música y la defensa de los valores andaluces, se vio marcada por una profunda conexión con las realidades sociales y la lucha por la justicia. 

Familia y Formación- Pepe Suero, fue padre de un hijo, y desde pequeño se sumergió en el mundo de la música de forma autodidacta, forjando su camino hacia la expresión artística sin una formación musical formal.

Inicios Artísticos: En 1970, su carrera artística despegó al integrarse en el grupo teatral "El Lebrijano" propuesto por Paco Lira. Posteriormente, Salvador Távora lo invitó a unirse al grupo "La Cuadra", con el que recorrió Europa y Sudamérica representando destacadas obras como "Quejío" y "Los Palos". En 1976, decidiría dejar "La Cuadra" para explorar nuevos horizontes en la canción andaluza.

Carrera Profesional: La carrera de Pepe Suero se entrelaza con la de su gran amigo, el productor y compositor Manuel Sánchez Pernía. A través del álbum "Andalucía la que Divierte", que denunciaba las injusticias de la Andalucía de la transición, Suero impulsó su carrera artística. Gran parte de su carrera musical la compartió con el guitarrista Jaime Burgos, también nacido en el barrio del Cerro del Águila, con él llegó a las cotas más altas musicalmente hablando.

Estilo Artístico: Dotado de dotes interpretativas únicas, Pepe Suero destacó por la originalidad de su flauta flamenca y su profundo conocimiento del ritmo. Su flauta no solo exhibía precisión técnica, sino también audacia, creatividad y un vínculo auténtico con el flamenco en su expresión más genuina y popular.

Compositor: Suero, comprometido con las causas sociales, compuso la letra y la música de la mayoría de sus canciones. Abordó temas como las injusticias sufridas por jornaleros e inmigrantes, además de interpretar a destacados poetas andaluces como Bécquer, José María Requena, Antonio Machado y Rafael Alberti.

Discografía: A lo largo de su carrera, Pepe Suero publicó diez álbumes que fusionaban su voz con la originalidad de su flauta flamenca. Su primer LP, "Andalucía la que divierte" (1978), se convirtió en un himno oficioso de la región. Otros álbumes notables incluyen "Alfarero" (1980), "Recuerdos de niños" (1992) y "Por la Paz" (2010).

Compromiso Social: Militante del Partido Comunista de Andalucía, Suero fue un defensor activo de los derechos humanos. Junto al histórico cura jornalero Diamantino García Acosta, fundó la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Su arte se puso al servicio de diversas causas, desde el movimiento pacifista hasta colectivos de enfermos de cáncer y ancianos.

Reconocimientos Honoríficos: En 2006, Pepe Suero recibió la Medalla de Andalucía, un reconocimiento a su compromiso social y artístico. En el acto de recogida, expresó su convicción en la lucha contra la injusticia y dedicó sus canciones a quienes luchan por vivir dignamente. En 2010, el Ayuntamiento de Sevilla le rindió homenaje con un recopilatorio que destacaba su impacto duradero en la escena musical y social. Su legado perdura como el "Víctor Jara de Andalucía," en referencia al comprometido cantautor chileno asesinado durante la dictadura de Pinochet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario