Los Romeros de la Puebla



        Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya

La biografía del conjunto musical Los Romeros de la Puebla, puede concretarse en los siguientes términos:

Los Romeros de la Puebla son un icónico grupo musical especializado en sevillanas, tiene sus raíces en el pueblo sevillano de La Puebla del Río. Desde su formación en 1967, el grupo ha dejado una huella imborrable en la escena musical, consolidándose como uno de los referentes en el género.

En el escenario, destaca la presencia de José Manuel Moya, quien no solo ha sido el portavoz del grupo sino también su representante. Las actuaciones de los hermanos Faustino y Manolo Cabello han cautivado al público con temas emblemáticos como "Hermanos" y la enigmática "Consejo", cosechando aplausos y ovaciones en innumerables galas tanto en España como en otros países de Europa y América.

Inicios. La formación original del grupo incluía a Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya. Lamentablemente, en 2015, Faustino Cabello falleció a los 69 años, dejando un vacío en el conjunto. Por su parte, José Manuel Moya, además de su dedicación a la música, fue futbolista del Sevilla F. C., aunque tuvo que abandonar su carrera deportiva debido a una enfermedad renal.

Debut. Los Romeros de la Puebla debutaron en el mundo discográfico en 1968, adoptando su nombre inspirado en los peregrinos que acuden anualmente a la romería de la Virgen del Rocío en Almonte, Huelva. Con un estilo propio, tanto en el cante como en la puesta en escena, han mantenido la misma formación desde sus inicios, convirtiéndose en referentes de las sevillanas junto a los pioneros Los Hermanos Toronjo y Los Hermanos Reyes.

Discografía. La discografía del grupo es extensa y diversa, con lanzamientos anuales de discos de sevillanas, marcando presencia con obras destacadas como "Misa de alba en las marismas", "Camino de vuelta", "Rocío", "Sinfonía Marismeña" y "Homenaje a Poetas andaluces", entre otros.

Relevancia. Además de su prolífica producción, Los Romeros de la Puebla han compartido escenario con renombrados artistas, como Rocío Jurado, Lola Flores, Raphael, Joan Manuel Serrat, Isabel Pantoja y otros exponentes del género.

Su contribución a la música se ha extendido a diversas plataformas, participando en la película "Sevillanas" de Carlos Saura y en el espectáculo teatral "Mayorales" de Salvador Távora. Han sido invitados a programas televisivos de cadenas como Antena 3, TVE, Tele 5 y Canal Sur, además de participar en galas de Fin de Año.

Homenaje. En 2006, en conmemoración de su 40 aniversario, Los Romeros de la Puebla fueron honrados por la SGAE con tres discos de diamante por la venta de 3 millones de copias. Este reconocimiento se suma al récord Guinness que ostentan como el grupo musical más longevo con sus integrantes originales.

Premios y Honores. El grupo ha recibido también reconocimientos honoríficos, como la Medalla de la provincia de Sevilla en 2011.  En este enlace a su página web hay una amplia y detallada biografía del grupo. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario