Prólogo de Miguel Ternero Rodríguez

 El trabajo que ahora presentamos marca el cierre de una serie compuesta por nueve obras, donde el autor, Feliciano Robles, ha dedicado su esfuerzo a recopilar las biografías de destacados hombres y mujeres sevillanos que brillaron en diversas profesiones y campos del conocimiento. Previamente, Robles ha explorado las vidas de científicos, ingenieros, juristas y médicos, culminando con esta última entrega que aborda las vidas de grandes artistas de la música y de las especialidades del flamenco.

Esta obra representa un capítulo fundamental en la historia de estas disciplinas, ofreciendo una visión panorámica a través de las trayectorias vitales de estos artistas, reconocidos tanto en Andalucía como a nivel nacional e internacional. Siguiendo la metodología característica de Robles, el libro se presenta como un estudio impecable, bien documentado, riguroso, ameno e intrigante. El autor ha logrado crear una obra práctica que permite a los lectores sumergirse y profundizar en el fascinante mundo de la música, con especial énfasis en el flamenco.

Los personajes seleccionados sirven como muestra representativa y de referencia en estas disciplinas, abarcando diversas áreas como baile, cante, composición, coreografía, guitarra y grupos musicales. La selección, cuidadosa y no enciclopédica debido a la naturaleza limitada de la obra, se resume acertadamente con la expresión "no están todos los que son, pero sí son todos los que están".

Agradezco a Feliciano Robles por encomendarme la redacción de este prólogo. Como mero aficionado a la música y al flamenco, he leído con atención esta obra, destacando la conexión personal que tengo al ser natural del pueblo de Marchena. En particular, la inclusión de tres artistas marcheneros ilustres, como Pepe Marchena, Melchor de Marchena y Enrique de Melchor, añade un toque especial para mí. Recordando mi tiempo compartido en el Colegio de San Agustín de los Padres Mercedarios de Marchena con Enrique de Melchor, percibo su vitalidad y empuje, aunque su carrera artística brillante se vio truncada prematuramente.

Quiero felicitar a Feliciano Robles por su apasionante trabajo de recopilación e investigación, que ha dado lugar a la publicación de estos libros dedicados a sevillanos ilustres en diversas áreas del conocimiento. Su esfuerzo en la divulgación del conocimiento, a través de las biografías de aquellos que contribuyeron al desarrollo de la sociedad, constituye una valiosa siembra en beneficio de todos.

No me corresponde detallar el contenido del libro, pero sí animo a los lectores a descubrir en las siguientes páginas las fascinantes historias de estos personajes ilustres que han influido y continúan influyendo en la música y el flamenco. Las páginas contienen el pasado y presente que son la base de nuestro futuro. Les invito a disfrutarlas y leerlas con atención, pues indudablemente merecen la pena.

Sevilla, 6 de enero de 2019.

Miguel Ternero Rodríguez.

Catedrático de Universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario