MATILDE CORAL



   
    

La vida y carrera de Matilde Coral, la ilustre y premiada bailaora y profesora sevillana, es un relato fascinante que ha dejado una huella imborrable en el mundo del baile flamenco. Nacida en 1935 en el corazón del emblemático barrio de Triana en Sevilla, Matilde Coral, cuyo nombre real es Matilde Corrales González, emergió como una verdadera joya de la danza flamenca.

    Familia. Matilde Coral proviene de una familia donde el arte y la pasión por el flamenco corren en la sangre. Es hermana de Manuel Corrales González, más conocido como "El Mimbre," y de Josefa Corrales González, cariñosamente llamada "Pepa Coral." Además, compartió su vida y su amor por el arte con Rafael García Rodríguez, o "Rafael El Negro,". Tiene tres hijos: Rafael, Rocío y María de la O. Las dos hijas, siguiendo los pasos de su madre, se convirtieron en profesoras de danza, y Rocío se destacó como coreógrafa.

    Formación artística. La formación de Matilde en el mundo del flamenco fue excepcional. Durante sus inicios como bailaora, tuvo el privilegio de aprender de dos luminarias: Adelita Domingo, quien la instruyó en el canto de la copla, y Eloisa Albéniz, que la guió en el arte del baile flamenco. Matilde Coral culminó su formación con un título en Danza Española otorgado por el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba.

    Debut. El escenario de su debut artístico fue el icónico "Cortijo El Guajiro" en Sevilla, y su consagración como primera bailaora tuvo lugar en 1957 en el prestigioso tablao "El Duende" de Madrid, propiedad de las legendarias figuras Pastora Imperio y Gitanillo de Triana.

    Carrera profesional. La trayectoria profesional de Matilde Coral no conoció fronteras. Formó una compañía junto a Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco, y juntos recorrieron numerosos países, llevando el flamenco a audiencias internacionales.

Además de su exitosa carrera como intérprete, Matilde Coral se destacó en la docencia. En 1967, fundó la primera academia de danza y baile flamenco en la calle Fray Isidoro de Sevilla, y más tarde trasladó su escuela a Triana. Desde allí, han surgido numerosas figuras de renombre internacional, y su academia ha sido homologada y reconocida por la Junta de Andalucía como un Centro Autorizado de Danza.

    Divulgación. Matilde Coral también ha dejado una huella indeleble en la divulgación del flamenco. Fue conservadora y pionera de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla durante varios años, dirigió el primer centro no oficial de danza española en Huelva y fue conferenciante de flamenco en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, desempeñó el papel de directora y coreógrafa del ballet Escuela de Baile Andaluz, y su influencia se extendió al mundo del cine, donde fue coreógrafa y primera intérprete en la película "Sevillanas" dirigida por Carlos Saura. También dejó su marca en el espectáculo "Cien años de cante flamenco" y fue la protagonista principal de la película "Flamenco," también dirigida por Carlos Saura, donde su baile inspiró a grandes artistas y poetas.

    Premios y reconocimientos. Los logros y contribuciones de Matilde Coral a la cultura flamenca han sido reconocidos con numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida profesional. Algunos de los más destacados incluyen;

  • Medalla de Oro de Andalucía en 2001 por su labor en la conservación de la escuela sevillana de baile andaluz,

  • Premio Uniceff Andalucía en 1977 en pro de la infancia,

  • Dos Premios Nacionales de Danza,

  • Primer Premio de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en 1979,

  • Medalla del rey San Fernando "Ciudad de Sevilla" en 1986,

  • Llave de Oro del Baile Flamenco en 1975,

  • Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007,

  • Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla en 2010.

  • En 2021, fue nombrada Hija Predilecta de Sevilla, un título que refleja su impacto duradero en la ciudad que la vio nacer y crecer.

    Legado. Matilde Coral es un verdadero tesoro del flamenco, cuyo talento, pasión y dedicación han dejado una marca imborrable en la historia de este arte. Su legado perdurará como un faro de inspiración para las generaciones futuras de bailaores y amantes del flamenco en todo el mundo.


Autor.  Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario