TERESA DUCLÓS


    
Teresa Duclós, pintora y profesora. Nació en Sevilla.

Pertenece a la escuela realista andaluza del siglo XX. Jardines, patios interiores de casas, paisajes y, sobre todo, bodegones son su temática preferida.

Familia. Teresa es de ascendencia catalana y nació en la llamada Casa Duclós, una vivienda relevante ubicada en del barrio de Nervión, en Sevilla. Aquella vivienda fue el primer trabajo como arquitecto de Josep Lluis Sert. La terminó en 1930, un año después de acabar la carrera en Barcelona. Fue su regalo de boda a su prima María Teresa López Sert, madre de la pintora Teresa Duclós. Su padre fue el prestigioso médico cardiólogo Francisco Duclós.

Formación. En 1949 inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Entre 1955 y 1963 coincidió con otros pintores de su generación, entre ellos Carmen Laffón, Luis Gordillo, Paco Cortijo y Jaime Burguillos, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Estudió grabado y ganó el Primer Premio de Grabado de la Exposición de la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla en 1964. donde obtuvo la Beca de paisaje, que le permitió estudiar en Granada y exponer en la Fundación Rodríguez Acosta o en la prestigiosa galería Céspedes de Córdoba.

Docencia. Fue profesora de dibujo en los Institutos de Enseñanza Media "Nuestra Señora de Valme", en la localidad de Dos Hermanas, y el "Martínez Montañés", de Sevilla capital. En 1967 creó el centro de enseñanza "El Taller" donde se impartían clases de pintura y dibujo.

Galería La Pasarela. En 1965 fundó junto a otros pintores la Galería La Pasarela, donde hizo su primera exposición individual,

Obras. La Obra Social de la Caja San Fernando (desde 2015, Fundación Cajasol) compró en 2001 una parte importante de obras de su estudio.

Tiene obras en la Fundación Luis Cernuda de Sevilla, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva (Huelva), la Colección Caja San Fernando, el Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres y las colecciones del Banco de España y el Banco de Santander.

Exposiciones. Estas son las exposiciones más importantes en las que ha participado:

Empezó a exponer sus cuadros en la Galería Juana de Aizpuru de Sevilla a principios de los años 70 y una década después lo hacía en Madrid en la Galería Biosca. ​

  • Galería La Pasarela Sevilla 1967

  • Galería Caledonia Bilbao 1976

  • Galería Biosca Madrid 1982​

  • Salas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1988

  • Galería Leandro Navarro 1996

  • Caja San Fernando 2001​

  • Galería Leandro Navarro Madrid 2009

  • Galería Rafael Ortiz Sevilla 2011

Premios. En 1964 consiguió el Primer Premio de Grabado de la Exposición de la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla.

Biografía. El libro “Teresa Duclós, un sostenido diálogo con la pintura” que escribió Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor titular jubilado de Estética de la Universidad de Sevilla y crítico de Diario de Sevilla, ha publicado en la colección Arte Hispalense de la Diputación, es una excelente biografía de este personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario