Ana María Custodio




Ana María Muñoz Custodio, actriz, conocida popularmente como Ana María Custodio. Nació en Écija (Sevilla) en 1908 y murió en Madrid en 1976 a los 68 años de edad.
Ana María tuvo una larga carrera como actriz cinematográfica llegando a participar en las versiones en español que se hicieron en Hollywood en la década de 1930. En Internet está la relación de las películas en las que ha participado.

Familia

Nació en el seno de una familia vinculada a los círculos teatrales andaluces, su abuelo materno había fundado, en Ecija el Teatro Custodio. Era hija de Juan Muñoz Guerrero Estrella (Militar) y de Victoria Custodio Fernández Pintado. Fueron cuatro hermanos donde destacó también su hermano el actor y director teatral Alvaro Custodio. Con tan solo 18 años contrajo matrimonio por primera vez, al cabo de dos años se divorció y volvió a casarse con el famoso compositor Gustavo Pittaluga González del Campillo, que era hijo del científico y médico Gustavo Pittaluga Fattorini. No se les conoce descendencia.

Formación

Al ser la profesión de su padre militar, hizo que a los siete años de edad marchase a Madrid donde su padre había sido destinado y ya en la capital estudió en el Colegio de las Damas Negras. No seria este el único traslado de su familia, ya que durante un tiempo residió en Marruecos, lo cual le proporcionó el perfeccionamiento de idiomas como el francés y el inglés, que le serían muy útiles a lo largo de su carrera.

Inicios artísticos

Con 18 años debutó en el teatro con la compañía de Ricardo Baeza. En su primera aventura teatral, viajó hasta América, donde cambió de compañía y se enroló en la de Lola Membrives, con la que volvió a España, donde comenzaron sus éxitos y su consagración como actriz.

Exito

Su gran triunfo lo tuvo en la comedia de los Hermanos Alvarez Quintero titulada “Doña Hormiga”, donde fue la primera actriz.

Cine 

Con 23 años formó parte de una expedición de actores que desembarcaron en Hollywood para interpretar las denominadas “Spanish versions”, versiones o mejor dicho, copias en español de las producciones cinematográficas de la meca del cine. De este modo comenzó la relación de Ana María Custodio con el séptimo arte.
Ana María firmó en 1931 un contrato con la Fox. Durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos interpretó varias películas.

Regreso a España

Tras su regreso a España volvió al teatro, hasta que en 1935 tomó de nuevo contacto con el cine. Fue con el director Luis Marquina tras el que se encontraba Luis Buñuel aunque no aparecía en los créditos con quien debutó en el cine español, la película en cuestión fue “Don Quintin el amargao” y participó en varias películas más hasta que la guerra civil al obligó a tomar el camino del exilio.

Exilio

Al finalizar la Guerra Civil huyó de España, junto con su hermano el guionista y director teatral Alvaro Custodio y su marido el compositor Gustavo Pittaluga González del Campillo.
Viajaron primero a Cuba y después a Nueva York para finalmente instalarse en México en 1944, donde retomó su relación con el cine participando en varias películas hasta que a finales de la década de 1950 regresó de nuevo a España.
En 1958 participó en la película, “¿Dónde vas, Alfonso XII?”, interpretando a la Duquesa de Montpensier y compartiendo cartel con Vicente Parra y Paquita Rico entre otros.
En 1960 participó de la secuela “¿Dónde vas, triste de ti?”, dirigida por Alfonso Balcázar.

Otras películas

Hasta que cumplió 63 años, Ana María Custodio continuó actuando en el teatro y el cine compartiendo reparto con los Hermanos Ozores, Marisol, Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, Vicente Parra, Rocío Dúrcal o José Luis López Vázquez, constituyendo su gran éxito personal su participación en la película “Peppermint Frappe”, que consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín, que fue dirigida por Carlos Saura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario