FELICIDAD LOSCERTALES ABRIL

    Felicidad Loscertales Abril, pedagoga, doctora, catedrática, escritora e investigadora. Nació en Sevilla.

Su trayectoria profesional, ha cubierto las tres facetas de la tarea universitaria: Gestión, Docencia e Investigación.

    Familia. Sus padres eran médicos ambos. Se casó y tuvo cinco hijos y también tiene varios nietos. Según ella misma aclara: “soy madre y mujer de familia y trabajo como profesora universitaria”.

    Formación. Recién acabada la guerra civil en 1939 la familia se trasladó a vivir en Larache (en el entonces llamado Marruecos Español) donde recuerda una infancia muy feliz. Un día de sol de 1945: su padre hace oír a toda la familia una noticia por la radio que dice que se ha acabado la guerra (ella no sabe muy bien cual, pero veía en las portadas de los periódicos muchos tanques y aviones).

En 1947 la familia vuelve a Sevilla y comienzan una nueva vida. Para ella esta nueva vida fue de formación y estudios, siempre en la enseñanza pública, hasta terminar dos licenciaturas universitarias de Historia (1960) por la Universidad de Sevilla donde obtuvo el Premio Extraordinario y Pedagogía (1966) por la Universidad de Barcelona. Obtuvo la tesis doctoral por la Universidad de Sevilla en 1983.

    Docencia. En 1968 obtuvo por oposición en Madrid, una Cátedra de Escuela Normal que luego se convertiría en Cátedra Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla puesto que desempeña desde entonces en el Departamento de Psicología Social.

Su trayectoria profesional, incardinada en el Departamento de Psicología Social, es multiforme, y ha cubierto las tres facetas de la tarea universitaria: Gestión, Docencia e Investigación.

De sus tareas de gestión pueden mencionarse las desarrolladas en el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) donde fue Jefe de la División de Formación del Profesorado (1971-1975) y posteriormente Directora (1985-1988).

Por lo que respecta a la docencia, que reconoce como su verdadera “vocación”, ha formado profesores de Enseñanza Media en los ICE de las Universidades de Sevilla y Complutense, profesorado de EGB y Primaria durante mas de veinte años; ha colaborado en la formación de Profesionales de Salud con los equipos docentes de Psicología de la Salud en su Departamento.

En la etapa final de su carrera docente, se centra en la docencia en las Facultades de Psicología y de Comunicación (Periodismo) en las que ha montado dentro de los nuevos Planes de Estudio y en colaboración estrecha con la Dra. Núñez Domínguez, una nueva asignatura, la “Psicología Social de la Comunicación”, en dos versiones una para psicólogos y otra para periodistas en las tres titulaciones de esa carrera: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Otra acción docente, en la que persiste desde 1997, es la que desarrolla en el Aula de la Experiencia de la Universidad.

Ha sido Profesora Emérita de la Universidad de Sevilla y Coordinadora del Área de Psicología del Aula de la Experiencia de esta misma Universidad.

    Investigación. Sus líneas fundamentales de investigación han explorado temas de Educación, Comunicación y Estudios de Género, todo ello fundamentalmente desde la perspectiva de los Medios de Comunicación. Estas han sido sus temas de investigación en este área:

  • Las mujeres y los Medios de Comunicación.

  • Tratamiento de la imagen femenina en Publicidad.

  • El cine como reflejo y generador de estereotipos y modelos de género.

  • Cine y educación en valores.

  • Violencia en los medios de comunicación.

  • La mirada del cine sobre la enseñanza y sus profesionales.

  • Las mujeres docentes en el cine.

Relacionados con la Educación sus líneas de investigación han sido:

  • Análisis psicosocial del rol docente.

  • La Educación y las condiciones de sexo y género.

  • Violencia en las aulas.

Ha dirigido cinco Tesis Doctorales y participado en 23 Proyectos de Investigación de los que ha dirigido 12, ha dirigido e impartido clases en diferentes máster relacionados con su especialidad académica.

    Divulgación y publicaciones. Ha asistido a numerosos congresos y jornadas unas veces como presidenta y otras veces como ponente. Ha publicado una gran cantidad de artículos en periódicos y revistas especializadas. Algunos de los libros que ha publicado se orientan a la faceta docente: -

- “La otra forma de ser profesor” (1987);

- “La comunicación con el enfermo”, coautora, A. Gómez Garrido (1999),

La mayoría de sus libros tienen relación con los medios de comunicación:

- “Violencia en las aulas.

El Cine como espejo social” fruto de un trabajo conjunto con la Dra. Núñez Domínguez, coautora del libro (2001).

A la pregunta de si los profesores tienen que enseñar criterios éticos a los jóvenes además de los conceptos teóricos. Responde

De la familia hay que salir con los valores adecuados para saber comportarte frente a las demás personas y, posteriormente, reforzar estos valores y aptitudes en las aulas. Los profesores se equivocaron cuando le dieron la licencia al alumnado de hablarle de tú, ya que al pasar de ser su profesor a ser su amigo están provocando que los jóvenes pierdan la referencia del profesor”.

    Premios. Su trayectoria investigadora ha sido galardonada por varios premios y reconocimientos honoríficos.

- En el Congreso Infad 1998 de León y en cuatro Congresos Nacionales de Psicología Social (Sevilla 1993, Salamanca 1995, Málaga, 2003, La Coruña 2005) en los que se le ha encargado la presidencia de la Mesa de su especialidad de Psicología Social de la Comunicación.

- En EDUTEC (Congreso internacional de Educación y nuevas Tecnologías, Sevilla, 1999) fue invitada a pronunciar la Conferencia inaugural.

    Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro al Mérito en la Educación. (2000). Por su labor docente e investigadora que arranca en esta institución universitaria en el año 1961, con numerosos trabajos de investigación de especial incidencia en el ámbito educativo, todos los cuales han tenido como horizonte de objetivos el crear dentro de la comunidad educativa una cultura participativa de libertad, interculturalidad igualitaria y de responsabilidad compartida de las tareas docentes.

  • En 2005 el Ayuntamiento de Sevilla la nombró Mujer Sevillana del año, como reconocimiento a su trayectoria profesional, y en concreto a su investigación sobre las “Calles de Sevilla con nombres de mujer” que dio lugar a la publicación de un libro con el mismo título para lo que contó con un buen equipo en el que destacaron la Dra. Núñez, Germán Vayón y Patricia Crucera .

  • En 2007 fue galardonada con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la Excelencia Investigadora.

4 comentarios:

  1. Que cierto: " de la familia hay que salir con los valores. ..", que enorme error el del "tuteo", descolocan a los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Orgullosa de mi tía, con sus mismos valores

    ResponderEliminar
  3. Yo fui alumno de Felicidad en la Escuela de Magisterio de Sevilla, promoción 1977/1980. De todo lo que me enseñaron en la carrera sólo las clases de Felicidad me sirvieron para algo (Psicosociología). Me gustaría volver a verla y compartir unas caballas en Punta Umbría. Ya estoy jubilado, pero nunca olvidaré lo que disfruté aprendiendo con ella y de ella.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve la enorme fortuna de disfrutar de su sabiduría en las clases de Psicología Social durante mi carrera de Psicología en la Universidad de Sevilla y hasta de ser honrado por su presencia en mi propia casa en un café inolvidable. Junto con el Dr. D. Antonio Sánchez-Barranco Ruiz, Maestro de Maestros de la Psicología en España, mis mejores modelos a los que siempre estaré agradecido.

    ResponderEliminar