ENRIQUETA VILA VILAR


 

    Enriqueta Vila Vilar, Doctora en Historia de América, catedrática, investigadora y académica. Nació en Sevilla en 1935.

Sus líneas de investigación más destacadas han sido sobre distintos países americanos, historia de la esclavitud africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América. En 2012 ingresó en la Real Academia Española de Historia, Es la primera mujer que ingresó como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

    Familia. Su padre era periodista. Está casada tiene cuatro hijos y varios nietos.

    Formación. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en Historia de América en 1972. Doctora vinculada ad Honorem a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

    Docencia. En la universidad de Sevilla desarrolló su vocación americanista, especialidad en la que es considerada una autoridad a nivel internacional. Especializada en la Historia económica y social de América y Sevilla. Siglos XVI y XVII. Historia de la Esclavitud. Ha sido profesora de Investigación del CSIC con sede en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. (EEHA)

    Investigación. Enriqueta Vila tiene una dilatada trayectoria profesional como investigadora especializada en la historia colonial del continente americano.

Fue Colaboradora Científica del C.S.I.C. (1972), luego, Investigadora Científica (1979) y, finalmente, Profesora de investigación, desempeñando su actividad investigadora en la Escuela de Estudios Hispano Americanos, donde, además, ha desempeñado los cargos de Directora de la Biblioteca, Vicedirectora y Directora de la institución (1998-2002)

Ha participado en proyectos de investigación de I+D y ha sido investigadora principal en varios de ellos y de uno mantenido con Italia con el título “Presencia italiana en Andalucía y América” desde 1991 a 1994 y en otros proyectos aprobados por comisiones nacionales e internacionales y relativos a la Historia de América, como los titulados 'Estructura comercial y poder en la colonización de América' y 'Relaciones de poder y comercio colonial: Sevilla y Cádiz como modelos”.

    Divulgación. Ha participado en más de cuarenta congresos nacionales e internacionales y ha dictado conferencias y cursos en la UNAM y en el Colegio de México (México), Universidades de Baton Rouge, Austin y Lubbook (USA), Universidad de Panamá, Academia de la Historia de Colombia y Universidad Católica e Instituto Riva Agüero de Perú y en varias Universidades europeas.

Forma parte del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces

Ha sido Miembro del Consejo Asesor de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.

 Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Andalucía en la Historia”

Ha sido directora de las revistas “Historiografía y Bibliografía Americanistas” y del “Anuario de Estudios Americanos”.

Ha colaborado asiduamente en la prensa sevillana (Mundo y ABC)

    Publicaciones. Tiene publicadas un total de 22 monografías y cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y libros colectivos editados en España, Italia, USA y Alemania, así como reseñas críticas en revistas especializadas y prensa diaria.

Entre sus obras más recientes cabe reseñar “Los Corzo y los Mañara. Tipos y arquetipos del mercader con Indias” (1992), “Los abolicionistas españoles del Siglo XIX” (1996), “Relaciones de poder y comercio colonial” (1999), “Aspectos sociales en América Colonial. De extranjeros, contrabando y esclavos” (2001), con Guillermo Lohmann Villena Familia, linajes y negocios entre Sevilla y las Indias (2003).

Política. Enriqueta Vila también ha participado en la vida política municipal de Sevilla, ciudad de la que fue concejala de Cultura durante el periodo 1991-1995 en representación del Partido Andalucista (PA). Al dejar las tareas municipales, no abandonó su vinculación al ámbito cultural, en el que siguió manteniendo una relevante presencia: Formando parte del Patronato de los Reales Alcázares hasta el 2003, y Presidenta de la Asociación «Andalucía Ahora»

    Academias e Instituciones culturales

  • En 1996 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con el discurso titulado “La mujer en la Sevilla americana”, ha sido directora de esta Institución.

  • Es académica numeraria de las Academias de la Historia de Santo Domingo, México y Puerto Rico.

  • En 2012 ingresó en la Real Academia Española de Historia, que supone el reconocimiento a una larga y fecunda trayectoria investigadora consagrada a la Historia de América y a los estrechos lazos humanos y económicos que ligaron durante siglos Sevilla con los inmensos dominios de las Indias.

  • Vicepresidenta de AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos), desde 1996 a 1999”.

  • Formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Sevilla desde 2005 a 2010

  • Ha pertenecido al Consejo de Administración de ICAS (Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla)

    Premios. Ha ganado el XII Premio de periodismo Joaquín Romero Murube, que cada año convoca ABC de Sevilla por el artículo “Cuando la excelencia se impone” y el  Premio del Cabildo Alfonso X el Sabio, por su trayectoria investigadora

    Reconocimientos honoríficos

  • Ha sido distinguida por la Diputación de Sevilla con la Medalla de Oro de la Provincia (2007).

  • En 2003 fue galardonada con la Medalla de Andalucía, Se reconocen así sus méritos como investigadora de nuestra Historia, y celebró que el Ejecutivo autonómico “se fije en una investigadora” a la hora de aprobar estas distinciones.

  • Medalla de Sevilla otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla (2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario