Prólogo de Miguel Ternero


.
El presente libro es el ultimo de la serie de nueve obras que hasta ahora el autor ha dedicado a recoger las biografías de los hombres y mujeres sevillanos que han destacado en sus profesiones en distintos ámbitos del conocimiento. Asi, citamos los libros que Feliciano Robles ha publicado previamente sobre científicos, ingenieros, juristas y médicos.
Este último libro recoge un total de 32 biografías de grandes artistas en el campo de la música y el flamenco. Esta publicación resume un capítulo fundamental de la historia de estas disciplinas a través de la revisión de las trayectorias vitales de estos personajes que fueron y son referencia tanto en Andalucía como en nuestro país y a nivel internacional.
Siguiendo la sistemática y metodología habituales que el autor utiliza en obras anteriores, este libro es un impecable estudio, bien documentado, riguroso, ameno y muy interesante. Su autor, a mi juicio, ha realizado un trabajo práctico, que permite una aproximación y una profundización en el apasionante mundo de la música, con especial énfasis en el flamenco.
Los 31 personajes seleccionados son una muestra representativa y de referencia de estas disciplinas. En la selección se han incluido personajes de distintas parcelas tales como baile, cante, composición, coreografia, guitarra, grupos musicales, etc. Dado el carácter no enciclopédico y limitado de la obra, el autor ha realizado una cuidadosa selección. Podria decirse que “no están todos los que son pero si son todos los que están”

Mi agradecimiento a Feliciano Robles, por haberme pedido que escriba estas lineas a modo de prologo de este libro, a cuyos contenidos sobre música y flamenco me aproximo como mero aficionado, y que he leído con atención. Siendo yo natural del pueblo de Marchena, y figurando en este libro tres artistas marcheneros ilustres como son Pepe Marchena, Melchor de Marchena y Enrique de Melchor, es quizás un punto de aproximación a este libro. Tuve la oportunidad de compartir aula con Enrique de Melchor en el Colegio de San Agustin de los Padres Mercedarios de Marchena. Lo recuerdo con la vitalidad y el empuje que le caracterizaba durante el poco tiempo que pudimos disfrutar de su presencia en el Colegio pues a la edad de 12 años, tal como figura en este libro, se trasladó a Madrid con su padre para iniciar allí su brillante carrera artística que se vio truncada prematuramente.
Mi enhorabuena a Feliciano Robles por el trabajo de recopilación e investigación apasionante realizados sobre personajes relevantes en distintas áreas del conocimiento (científico, técnico, artístico, social, etc.) que han hecho posible la publicación de estos libros, de los cuales el dedicado a la Música y el Flamenco es por ahora, el ultimo de la serie dedicada a Sevillanos Ilustres. Sus esfuerzos en pro de la divulgación del conocimiento, a través de la publicación de las biografías de los personajes que hicieron posible su desarrollo, suponen unas importantes siembras y contribuciones a en beneficio de la sociedad.

No es mi cometido explicar con mayor detalle el contenido del libro. Pero sí animarles a que descubran en las siguientes páginas a estos personajes ilustres que cultivaron y cultivan la música y el flamenco. El pasado y presente, que son la base del futuro, están contenidos en estas páginas. Disfrútenlas, y léanlas con atención, porque merecen la pena.
Sevilla, 6 de Enero de 2019.
Miguel Ternero Rodríguez.
Catedrático de Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario