CATALINA LARA CORONADO


    

La biografía de la distinguida catedrática e investigadora Catalina Lara Coronado, puede concretarse en los siguientes términos:

Catalina Lara ha dedicado su vida a la excelencia en la ciencia. Nacida en Montoro (Córdoba), su carrera profesional se ha desarrollado en gran parte vinculada a la Universidad de Sevilla.

Familia. La influencia de su familia no puede subestimarse. Proveniente de una familia dedicada al comercio, sus padres siempre estimularon y propiciaron su insaciable afán de aprender y estudiar. Catalina, hija única, continúa el legado familiar con dos hijos, ambos ingenieros.

Formación. Su formación universitaria comenzó cursando el Selectivo de Ciencias en Córdoba, donde inicialmente tenía la intención de estudiar Matemáticas. Sin embargo, su vocación científica floreció cuando un apasionado profesor la introdujo en el mundo de la Biología, lo que la llevó a trasladarse a Granada para estudiar Farmacia. En esta ciudad, otro destacado mentor, Fermín Sánchez de Medina, la condujo hacia la Bioquímica. Fue aquí donde recibió un consejo que la ha guiado a lo largo de su carrera: abordar los problemas bioquímicos desde la perspectiva de la Fisiología.

Docencia. Desde 2009, Catalina ostenta el título de catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Previamente, labró su camino en la Universidad de Granada, la Universidad de California en Berkeley (EEUU), y finalmente en la Universidad de Sevilla, donde escaló desde ser becaria posdoctoral hasta profesora titular.

La educación y la formación de futuros profesionales y científicos son asuntos que le preocupan profundamente. Catalina se inquieta por el impacto negativo del mal uso de Internet en la sociedad actual, particularmente en los adolescentes. Aboga por la importancia de desarrollar criterio en la búsqueda de información.

Investigaciones. Sus investigaciones las ha enfocado en el metabolismo fotosintético de plantas y microalgas, explorando mecanismos de fotorregulación de enzimas, interacciones regulatorias entre la asimilación de carbono y nitrógeno, transporte y asimilación fotosintética de nitrato, así como mecanismos de adaptación de las plantas a situaciones de estrés ambiental. Ha liderado diversos proyectos de investigación y ha dirigido un Grupo en el Plan Andaluz de Investigación.

Según Catalina, las características fundamentales de un buen investigador incluyen la curiosidad, la pasión por el conocimiento, la constancia, la capacidad de análisis y la habilidad para plantear preguntas inquisitivas. Como bien cita, "investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado". Esto se combina con un profundo conocimiento de su campo científico y las técnicas experimentales correspondientes.

Publicaciones y divulgación. Catalina ha contribuido significativamente al mundo de la ciencia a través de más de 50 artículos científicos y revisiones publicados en revistas internacionales de bioquímica, fisiología vegetal y microbiología, además de libros especializados. Ha participado activamente en congresos nacionales e internacionales, a menudo como ponente invitada, y ha compartido su sabiduría en seminarios en universidades europeas.

No se limita a la investigación, ya que también ha compartido su conocimiento con el público en general a través de artículos de divulgación en publicaciones de prestigio como El País y Diario de Sevilla,

Compromiso ético. Catalina ha demostrado su compromiso con la igualdad de género en la ciencia al coordinar la sección de Mujeres y Ciencia en el Equipo de Divulgación: Ciencia para Todos de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Además, lideró la exposición "Galería de Retratos. Mujeres en Bioquímica", que recorrió diversas universidades y centros de secundaria.

Lucha incansablemente por reconocer las contribuciones fundamentales de las mujeres en la ciencia y se preocupa por la falta de modelos y referentes femeninos para las jóvenes estudiantes, un desafío que sigue enfrentando con determinación.

Asociaciones científicas. Lara Coronado también ha desempeñado un papel importante en asociaciones científicas, siendo Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Presidenta del nodo regional AMIT-Andalucía.

Premios y Honores

Recibió el Accésit al Premio Carmen de Burgos de divulgación de la Universidad de Málaga.

En resumen, Catalina Lara Coronado es una científica ejemplar cuya dedicación, pasión y logros han dejado una huella profunda en la ciencia, mientras que su compromiso con la igualdad de género continúa inspirando a las generaciones futuras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario