ROSARIO VALPUESTA FERNÁNDEZ



    Rosario Valpuesta Fernández, fue jurista, doctora en Derecho y catedrática. Nació en Sevilla en 1953 y murió en Sevilla en 2013 a los 60 años de edad.

Fue la primera mujer andaluza que ha estado al frente de un Rectorado al hacerse cargo en 1997 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Estuvo fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos.

    Familia. Cuando falleció estaba divorciada y con dos hijos

    Formación Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla, con la calificación de Sobresaliente. 1976 y Grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, con la calificación de Sobresaliente “cum laude”, su tesis que fue publicada versó sobre los pactos de separación de hecho. 1980

    Docencia

* Profesora Ayudante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla: (1976-1980)
* Profesora Adjunta Interino de Universidad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla: (1980-1982).

* Profesora Titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (1982 -1989).

* Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Huelva: (1989 -1993).

* Catedrática de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas de la Universidad de Huelva: (1993-1997).

* Catedrática de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla: (1997-1997).

* Catedrática de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en comisión de servicios en la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide: (1997-1999).

* Catedrática de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo Olavide: (1999-2013)

* Ha dirigido cinco Tesis Doctorales y seis tesinas.

    Cargos académicos

* Vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Sevilla: (1984-1986).

* Directora del Departamento de Derecho Civil, Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho de las Instituciones, de la Universidad de Huelva: (1993-1997).

* Rectora-Presidenta de la Comisión Gestora de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: (1997-2001).

*  Rectora de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla: (2001-2003).

    Otros cargos

* Vicepresidenta del Consejo Escolar de Andalucía: (1990-1995).

* Consejera del Consejo Consultivo de Andalucía: (1994-1997).

* Consejera del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. (2002-2013)

    Logros. Uno de sus proyectos más significativos y que definen su personalidad fue la creación de la residencia universitaria Flora Tristán y de un Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social. Esta residencia está ubicada en el barrio de Las Letanías de Sevilla, uno de los más desfavorecidos, para promover la integración y la recuperación de la zona con la presencia de los universitarios.

    Incidentes. Uno de los incidentes a los que tuvo que enfrentarse durante su mandato como Rectora fue el encierro en 2002 de medio millar de inmigrantes que reclamaban su regularización. Finalmente, pese a todos los intentos de resolución del conflicto, se vio obligada a ordenar el desalojo de la Universidad después de que produjeran altercados con trabajadores y se amenazara con la ocupación de más pabellones. 

    Investigación. Ha participado en los siguientes grupos de investigación:

* Proyecto “El estilo de la clase política femenina en España: Agenda y liderazgo. Coordinado por la Profesora Dra. Doña Rosalía Martínez García, acogido a la convocatoria del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, convocatoria 2000.

* ”Grupo de investigación Derecho del Comercio Nacional e Internacional”. (sej-333) coordinado por el profesor doctor Don Agustín Madrid Parra, acogido a la convocatoria de ayuda a la consolidación de grupos de investigación científicas y desarrollo tecnológico con cargo al Plan Andaluz de Investigación convocatoria 2001.

* Grupo de investigación “El encaje sistemático del Derecho del Consumo”, Código Sej 441, coordinado por Rosario Valpuesta, como investigadora principal, Plan Andaluz de Investigación, 2004, 2005, 2006.

* Grupo de Investigación I+D “La apolítica de protección de la infancia en Andalucía: Eficiencia del régimen jurídico del acogimiento de menores”, Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo, e Innovación tecnológica,Ministerio de Educación y Ciencia, 2005-2008. Agencia Española de Cooperación Internacional, Programa de cooperación interuniversitaria, Red Temática de docencia: “La construcción social de las identidades colectivas desde la perspectiva del desarrollo. Historia, Derecho, Tecnologías y Sociedades en la Región Andina (2003-2005).

    Conferencias y congresos. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales con la presentación de ponencias y comunicaciones.

    Publicaciones. Ha realizado una gran cantidad de publicaciones sobre sus conocimientos académicos en revistas especializadas, destaca su colaboración en la obra colectiva Enciclopedia Jurídica Básica, ha sido coautora de varios libros y ha publicado comentarios a sentencias judiciales relevantes. Ha sido colaboradora y tertuliana en la Cadena Ser en el programa “Hora 25” y de “El Correo de Andalucía”.

    Compromiso ético. En el ámbito académico estaba convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.

Rosa Valpuesta fue pionera en el feminismo activo y criticó firmemente la doble jornada de las mujeres, los sueldos más bajos para igual tarea y la menor presencia de estas en cargos directivos porque, decía, todas estas circunstancias impiden el “ejercicio de plena ciudadanía”.

En este sentido, reclamó la “feminización del poder” para facilitar el acceso de la mujer a los puestos donde se toman las decisiones.Colaboró con diversos ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

    Academias. Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luís Vélez de Guevara”, Écija. 2002.

    Premios

  • Premio Plaza de España, instaurado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, por “su defensa de los valores democráticos”. 2009

  • Premio Meridiana, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora. 2011

    Reconocimientos honoríficos

  • Profesora Honoraria Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco (Perú). 1998.

  • Cruz Blanca al mérito civil de la Guardia Civil. 2001

  • Diploma de Honor por la Cámara Municipal de Curitiba (Brasil) 2002.

  • Medalla de Honor, Universidad Pablo de Olavide, 2004.

  • Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario