ANA MARÍA ÁLVAREZ SILVÁN


 
La biografía de la pediatra y oncóloga Ana María Álvarez Silván, nacida en Villameca, León. Se puede concretar en los siguiente términos

Ana María Álvarez Silván es una distinguida médica, pediatra oncóloga, profesora, divulgadora y académica. A lo largo de su destacada carrera, ha dedicado su vida al cuidado y tratamiento de niños con cáncer, marcando una profunda huella en el ámbito de la oncología pediátrica. Su labor se ha desarrollado íntegramente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Familia. Siendo hija única, Ana María y su familia se trasladaron a Sevilla cuando tenía tan solo nueve años. Inició su educación en el Colegio de las Carmelitas de la Caridad de Sevilla y posteriormente cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Es en esta universidad donde inició su camino en el ámbito de la pediatría y la oncología, disciplinas que después perfeccionaría en prestigiosos hospitales de todo el mundo, incluyendo La Paz en Madrid, Vall d’Hebron en Barcelona, Gustave Roussy en París, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, el Children's Cancer Hospital de Filadelfia y el St. Jude Children's Research Hospital en Memphis.

Docencia. Como Profesora Asociada de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Ana María compartió su vasto conocimiento y experiencia con las generaciones futuras de médicos, dejando una huella imborrable en la formación de profesionales de la salud.

Iniciativas. En 1973, puso en marcha una de las primeras unidades de Oncología Pediátrica en España en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, un hito que contribuyó significativamente a mejorar la atención a niños con cáncer.

Su espíritu altruista y dedicación la llevó a fundar la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía en 1985, con el propósito de brindar apoyo a los padres en la difícil travesía de la enfermedad de sus hijos, y asegurarse de que los niños enfermos encontraran momentos de diversión y alegría a pesar de su padecimiento.

Su colaboración con el Outreach Program del St. Jude Children's Research Hospital de Memphis se destaca por su contribución al refuerzo de la Oncología Pediátrica en Honduras.

Contribuciones Literarias. Entre sus publicaciones notables se encuentra el libro "Dame la mano," una obra destinada a ser de utilidad tanto para niños con cáncer y sus familias como para el personal médico que lucha incansablemente contra esta devastadora enfermedad. Este libro es un testimonio de toda una vida dedicada a la lucha contra el cáncer infantil y a la mejora de la calidad de vida de los valientes jóvenes que lo superan.

Compromiso con la Esperanza. La doctora Álvarez Silván comprende la complejidad de enfrentar a los padres con la noticia de que su hijo tiene cáncer. Su enfoque, basado en la verdad, la delicadeza y la esperanza, ha sido un pilar fundamental en su labor. Mantiene que, a pesar de los desafíos, muchos niños logran vencer la enfermedad gracias a la colaboración y la dedicación de todos los involucrados.

Divulgación y Activismo. Ana María Álvarez Silván ha realizado numerosas publicaciones en revistas médicas y ha sido ponente en numerosos congresos, tanto en España como en el extranjero. Su compromiso con la divulgación la llevó a organizar quince Jornadas Internacionales de Oncología Infantil en Sevilla.

Legado y Jubilación. Cuando se retiró en 2005, Ana María fue honrada con el título de Doctora Emérita del Servicio Andaluz de Salud, un cargo honorífico que le permitió continuar su incansable labor con los jóvenes afectados por el cáncer. Fue la primera emérita del Hospital Virgen del Rocío y la primera mujer emérita en toda Andalucía.

Apoyo en la Era Digital. Su compromiso y cariño por los jóvenes que han superado el cáncer se reflejan en su participación activa en grupos de Facebook y WhatsApp que ha creado. Además, desde hace cinco años, dirige el grupo abierto de carácter internacional "Tras derrotar el cáncer infantil" en Facebook, brindando esperanza a los niños y adolescentes actualmente luchando contra el cáncer y a sus padres.

Sociedades Médicas. Es miembro fundadora de la Sociedad Nacional de Oncología Pediátrica (SEOP) y participa en la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), el Cancer Children's Group (CCG) y el Pediatric Oncology Group (POG). Además, ha sido nombrada miembro del International Editorial Board for Oncopedia del St. Jude Children's Research Hospital en Memphis.

Académias. Ana María Álvarez Silván es Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, un reconocimiento a su destacada labor en el campo de la oncología pediátrica.

Reconocimientos Honoríficos. Por su sobresaliente trayectoria profesional, ha sido galardonada con diversos premios y honores, incluyendo el Premio Galeno del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, el XXIV Premio San Juan de Dios otorgado por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla en 2016, la Medalla de Oro del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla en 2014, el título de Leonesa del Año en 2005, entre otros. Además, se ha inmortalizado a través de la rotulación de calles y plazas en Sevilla, Sanlúcar la Mayor y su pueblo natal, Villameca.

Su legado es una fuente de inspiración para todos aquellos que luchan contra el cáncer infantil y un recordatorio constante de la importancia de la esperanza y el apoyo en la batalla contra esta enfermedad.


Autor.  Feliciano Robles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario