LUIS MARÍN DE TERÁN



Luis Marín de Terán, Doctor, arquitecto y catedrático, nació en Madrid en el año 1936, pero Sevilla se convirtió en el epicentro de su vida durante la mayoría de sus 85 años, hasta su fallecimiento en 2021. Su legado arquitectónico quedó íntimamente ligado a la tierra que le acogió y a su colaboración excepcional con el renombrado arquitecto sevillano Aurelio del Pozo.

Familia: En lo personal, Luis Marín de Terán compartió su vida con la talentosa artista plástica Curra Márquez, un matrimonio que enriqueció su camino.

Formación: Su formación lo llevó a convertirse en arquitecto titulado por la ETSA de Madrid en el año 1962, un punto de partida crucial en su carrera. Posteriormente obtuvo el Doctorado,

Docencia: Como docente dejó una huella imborrable como encargado de la cátedra de Elementos de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Proyectos: Sin embargo, donde su genio arquitectónico brilló con más intensidad fue en sus proyectos. El Teatro de la Maestranza de Sevilla, realizado en estrecha colaboración con el arquitecto Aurelio del Pozo, es un monumento a su creatividad y visión. Inaugurado en 1991, este teatro se erige como uno de los logros más notables en su carrera.

Entre sus otros proyectos significativos se encuentran la Barriada Juan XXIII, la Parroquia de San Pío X en la barriada de las Letanías, el Colegio de Carmelitas y un edificio de viviendas y comercios en la plaza de la Magdalena, que sustituyó a la antigua casa de Sánchez-Dalp. Además, destacan el bloque de viviendas en la calle Felipe II, las viviendas en la calle Pagés del Corro, y las viviendas en las avenidas de Pío XII y Pino Montano. También, diseñó la sede del Colegio Oficial de Peritos Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la avenida de la Borbolla y las viviendas en la plaza de San Leandro.

Su destreza arquitectónica se evidenció en los pabellones de recepción en la antigua fábrica de Pickman en la Isla de La Cartuja, una obra realizada en colaboración con Aurelio del Pozo. Además, supervisó la reforma de la casa Duclós, que se adaptó para alojar un estudio de un pintor en el jardín de la casa, una ampliación que llevó a cabo junto a Aurelio del Pozo Serrano.

En 1987, su experiencia y conocimiento fueron reconocidos cuando se unió a la Comisión de Arquitectura de Andalucía, un honor que marcó un período de dos años.

Homenaje: La Fundación Fidas rindió homenaje a su carrera, junto con la de otros 16 arquitectos con más de medio siglo de actividad en Sevilla, reconociendo así su contribución excepcional al mundo de la arquitectura.

Luis Marín de Terán, un arquitecto cuyo trabajo trascenderá generaciones y cuya influencia perdurará en la ciudad que amó y sirvió con dedicación y pasión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario