JUAN GAVALA LABORDE




Juan Gavala Laborde, nacido en Lebrija, Sevilla, en el año 1885, y fallecido en Madrid en 1977 a la edad de 92 años, Juan Gavala Laborde emerge como una figura insigne en la historia de la ingeniería y la geología.

Desde los albores de su carrera, Gavala Laborde demostró un compromiso inquebrantable con la resolución de desafíos colosales. Un hito que lo destacó como líder fue su dirección magistral de las obras de reparación tras la devastadora riada de 1917 que rompió la conducción de aguas de Tempul, desgarrando el icónico puente de La Florida y privando a Jerez de la Frontera de su suministro de agua. Este acto heroico reflejó su pasión por la ingeniería y su devoción por la comunidad.

Familia: En el ámbito personal, Gavala Laborde escribió un capítulo significativo en su vida a través de dos matrimonios. En su primera unión con Ana Ruiz Golluri, trajo al mundo a tres hijos. Luego, después de enviudar, encontró el amor una vez más en Concepción Díaz.

Formación: Su formación académica se cimentó en el título de Doctor Ingeniero de Minas, una distinción que marcó el inicio de una carrera repleta de logros notables.

Trayectoria profesional: Juan Gavala Laborde asumió una serie de roles técnicos influyentes. Su liderazgo lo condujo a la dirección del Instituto Geológico y Minero de España, así como al cargo de Director General de Minas y Combustibles. Además, ocupó la posición de Director General de la empresa minera ADARO, donde desplegó su maestría en el ámbito de la minería.

Desde el principio de su carrera, Gavala Laborde se sumergió en la elaboración de cartografía geológica fundamental, que fue esencial para la ubicación y explotación eficiente de recursos minerales y rocosos.

Publicaciones y divulgación: Su incansable búsqueda de la excelencia se tradujo en una serie de publicaciones notables, destacando la cartografía geológica de la provincia de Cádiz y su estudio minucioso sobre las regiones petrolíferas de Andalucía.

Proyectos: El legado científico de Gavala Laborde abarca una amplia gama de temas geológicos y mineros, como los depósitos de molibdeno en Almería y Granada, las sales potásicas en Navarra, los lignitos y pizarras bituminosas en Teruel, los criaderos de plata en Guadalajara y los yacimientos de hierro en el Sáhara. Su reconstrucción paleogeográfica de las áreas costeras de la Bahía de Cádiz y las Marismas del Guadalquivir se destaca como un trabajo de precisión sin parangón, un regalo invaluable para el conocimiento de la protohistoria en esta región remota.

Coleccionista: Además de su obra técnica, Gavala Laborde fue un apasionado coleccionista. Durante su tiempo libre, se dedicó a la Malacología, la Ornitología, la Filatelia y la Paleontología. Su colección de lamelibranquios y gasterópodos en el campo de la Paleontología le otorgó prestigio internacional y testimonia su curiosidad insaciable por el mundo natural.

Academias: La comunidad académica y científica también lo abrazó con fervor, y Gavala Laborde se convirtió en miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como en miembro del Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto de Estudios Gaditanos.

Premios y Reconocimientos: Por su destacada contribución, recibió numerosos reconocimientos honoríficos, incluyendo el título de Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera y distinciones como Caballero de la Real Orden de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Agrícola, el Mérito Civil, la Orden de Alfonso X el Sabio y la Orden del Cardenal Cisneros. Su legado perdura en una plaza en El Puerto de Santa María que lleva su nombre, un tributo a su impacto indeleble en la historia de la ingeniería y la geología.

La vida y obra del Dr. Juan Gavala Laborde son un testimonio eterno de dedicación, sabiduría y amor por el conocimiento, dejando una huella imborrable en la historia de la ciencia y la ingeniería en España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario