JOSÉ LUIS HUERTAS DÍAZ



José Luis Huertas Díaz, es un destacado Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático de Electrónica, investigador y académico que ha dedicado su vida a la investigación y docencia en el campo de la electrónica y la microelectrónica. Nacido en Sevilla en 1947, su historia es un testimonio de superación y excelencia en el mundo académico.

Familia. Su padre (Manuel) fue herrero y su madre(Julia) se dedicaba a sus labores. Tuvo una hermana ya fallecida. Su esposa Concepción ha sido su gran apoyo y durante más de cuarenta años fue profesora de primaria en Umbrete, donde residen, Su hija mayor, Luisa, es profesora del IES Lauretum, de Espartinas. Su segunda hija Gloria y su hijo Pablo, también son profesores e investigadores en la Universidad de Sevilla: Gloria, es profesora e investigadora en la Faculta de Física. Su hermano Pablo es igualmente profesor e investigador en la Facultad de Biología.

Formación: José Luis Huertas Díaz se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla en 1969, marcando el inicio de su impresionante carrera. En 1973, defendió su tesis doctoral en el Departamento de Electricidad y Electrónica de la misma universidad. Durante su formación, en 1981, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Berkeley, en California, estableciendo valiosas conexiones internacionales en el campo de la electrónica.

Docencia: Desde 1982 y hasta su jubilación, José Luis ocupó el cargo de catedrático de electrónica en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera, supervisó catorce tesis doctorales y contribuyó significativamente al desarrollo de nuevos talentos en su campo.

Investigación: El Prof. Huertas es conocido a nivel mundial por su experiencia en el diseño de circuitos analógicos, caóticos y redes analógicas neuronales, así como en la síntesis automática de máquinas digitales de estados finitos. Durante su tiempo como líder de investigación, su grupo se convirtió en el primer equipo español en publicar regularmente en revistas de prestigio internacional en el diseño de circuitos integrados.

Relevancia: José Luis Huertas Díaz es el creador de una influyente escuela de microelectrónica relacionada con el diseño de circuitos integrados, formando a un grupo de investigadores de renombre a nivel mundial. Entre sus discípulos directos se cuentan catedráticos de universidad y un profesor de investigación del CSIC. Además, ha sido galardonado con varios premios internacionales por sus contribuciones en investigación.

Cargos técnicos: Simultaneando con la docencia ha tenido las siguientes responsabilidades:

• Director del Instituto de Microelectrónica de Sevilla - C.N.M. C.S.I.C.Desde 1996 hasta su jubilación en 2011

• Coordinador del Máster en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos.

• Director del Centro de Cálculo de la Universidad de Sevilla de 1982 a 1987.

• Director del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla de 1983 a 1988.

• Director del Plan Andaluz de investigación de 1988 a 1996, siendo responsable de la redacción, puesta en funcionamiento y gestión de dicho Plan, cuya estructura organiza.

• Coordinador del Área de Física y Tecnologías Físicas del CSIC de 1996 hasta 2004, coordinando la actividad de los 22 centros de investigación adscritos a este área

• Gestor del Programa Nacional de Seguridad Informática desde Enero 2004 hasta Diciembre 2006.

• Representante de España en el Comité Científico de la OTAN desde Octubre del 2004.

• Es Life Fellow del IEEE ̈Por sus contribuciones a las síntesis de circuitos no-lineales usando circuitos integrados analógicos, especialmente en el caso de redes difusas, neurales y caóticas

• Ha sido evaluador habitual de la Comisión Europea, la ESF (Fundación Europea de la Ciencia), la NSF (Fundación Nacional de la Ciencia de Holanda), así como de las agencias nacionales de Inglaterra, Irlanda, Francia y Bélgica.

Publicaciones y divulgación: José Luis Huertas ha dejado una profunda huella en la comunidad científica a través de sus contribuciones como editor de revistas internacionales, organizador de congresos y autor de más de 350 trabajos de investigación en medios internacionales, incluyendo libros y capítulos de libros.

Academias: En 2006, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias

Premios y Honores. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos:

  • Premio Kelvin del Institute of Electrical Engineers (UK)

  • Premio Guillemin-Cauer del Institute of Electrical and Electronics Engineers (USA).

  • En 2010, recibió el Premio Andalucía de Investigación "Maimónides"

  • Premio Fama de la Universidad de Sevilla por su excepcional trayectoria investigadora.

  • Medalla de Plata de Andalucía

  • Medalla de la Fundación García Cabrerizo.

  • En un reconocimiento internacional, fue investido Doctor Honoris Causa por el INAOE (Instituto Nacional de Óptica, Astrofísica y Electrónica) de México.

La vida y carrera de José Luis Huertas Díaz son una inspiración para la comunidad científica y un testimonio de dedicación y excelencia en el campo de la electrónica y la microelectrónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario