ARTURO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ




La biografía del catedrático Arturo Domínguez Rodríguez, físico, doctor, catedrático, investigador y académico, puede concretarse en los siguientes términos.

Arturo Domínguez Rodríguez nació en El Campillo (Huelva) en 1946 y ha dedicado toda su vida académica y profesional a la Universidad de Sevilla.

Forma parte de una generación de físicos que comenzó su posgrado en la universidad española a finales de los años 60 o principios de los 70 del siglo pasado, y que actualmente ocupa un gran número de plazas de profesores universitarios e investigadores en el CSIC.

Su destacada labor de investigación abarca diversos aspectos de los cerámicos estructurales avanzados, desde la sinterización hasta ensayos mecánicos a bajas y altas temperaturas, así como la caracterización y el modelado de la respuesta mecánica.

Familia. En cuanto a su vida personal, Arturo Domínguez está casado con Mª Cristina Moya Domínguez y tiene tres hijos: Mª Cristina, Arturo y Javier Gregorio.

Formación. En el ámbito académico, completó su licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla en 1969. Más tarde, recibió una beca del Ministerio de Educación y Ciencia que lo llevó al Laboratoire de Physique des Matériaux, un centro del CNRS cerca de París, donde bajo la dirección de los profesores Jean Philibert y Jacques Castaing, culminó su tesis doctoral en 1975, centrada en el estudio de la plasticidad de monocristales de óxido de níquel a temperaturas bajas e intermedias.

Docencia. Su carrera docente se inició en 1971 cuando se unió al Departamento de Óptica dirigido por el Prof. R. Márquez. A lo largo de los años, alcanzó la posición de Profesor Titular de Universidad, realizó una estancia como profesor visitante en Case Western Reserve University en Cleveland (Ohio, EE. UU.) y, en 1986, obtuvo la Cátedra de Física del Estado Sólido en la Universidad de Sevilla. Finalmente, en 2016, se convirtió en Catedrático Emérito de la misma universidad.

Iniciativas. A su regreso a España, Arturo Domínguez fundó el grupo de Propiedades Mecánicas de Sólidos con el apoyo del Prof. Márquez Delgado. Su tenacidad y esfuerzo impulsaron significativamente a su grupo, consolidándolo como una referencia en el campo de las propiedades mecánicas tanto en España como en el extranjero.

Investigación. Las investigaciones reealizadas del Prof. Domínguez han tenido un impacto significativo, gracias a sus estancias en prestigiosos laboratorios como Case Western Reserve University, Lawrence Berkeley Laboratory y Argonne National Laboratory en los Estados Unidos, así como a sus colaboraciones con destacadas personalidades en el campo de la física y los materiales.

Su trabajo científico abarca una amplia gama de aspectos de los cerámicos estructurales avanzados, desde la sinterización hasta los ensayos mecánicos a bajas y altas temperaturas, la caracterización y el modelado de la respuesta mecánica. Ha investigado tanto en cerámicos monolíticos avanzados como en compuestos cerámicos o composites.

Entre los logros más destacados de su investigación se incluye la identificación de la relación entre el comportamiento mecánico a altas temperaturas y los procesos de difusión de las especies minoritarias en cerámicos, así como la realización de experimentos pioneros para describir los fenómenos transitorios en la fluencia de óxidos. También ha contribuido significativamente al entendimiento de la fluencia del sistema ZrO2-Y2O3 y ha realizado investigaciones importantes sobre el zafiro.

Arturo Domínguez ha dejado una huella profunda porque ha dirigido 20 tesis doctorales. Además, y cuenta con patentes relacionadas con la cerámica y la concentración de corriente eléctrica.

A nivel internacional, ha colaborado con instituciones de renombre en países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Israel, Japón y ha participado en la creación de títulos de grado en Física en España

Asociaciones científicas:

  • Vicepresidente de GEFES (Grupo Español de Física del Estado Sólido) (1984-88)

  • Coordinador del Área de Materiales de la ANEP (Enero 2000-Diciembre 2003

  • Miembro del comité que diseñó el título de grado en Física (ANECA) (2004)

  • Miembro del comité de Ciencias Experimentales de la Agencia Nacional de Habilitación (ANECA) (Julio 2006-Marzo 2011).

Academias: Es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias

En reconocimiento a su destacada labor, ha sido galardonado con diversos premios y honores,

  • VI Premio de Investigación Científica y Técnica "Maimónides"; de la Junta de Andalucía. Junta de Andalucia (1996), compartido con los catedráticos de la Facultad de Física y compañeros del mismo departamento, Rafael Márquez Delgado y Alejandro Conde Amiano

  • Premio Iberdrola “Profesores Visitantes de Ciencia y Tecnología” IBERDROLA (Spain) (1997), que le permitió invitar entre otros al Prof. Fumihiro Wakai, que en 1986 había puesto de manifiesto por primera vez el carácter superplástico de materiales cerámicos. Arturo consigue con esto iniciar una colaboración con el "Tokio Institute of Technology" (Japan) sobre la superplasticidad de materiales cerámicos, que constituye otra de sus líneas de investigación.

  • Fellow de la American Ceramic Society (2002).

  • Fellow de la European Ceramic Society (2015)

  • Miembro de Honor de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (2016)

  • Medalla de Honor del Grupo Español de Mecánica de Fractura.

Su contribución al campo de la física y los materiales cerámicos es un legado invaluable que continúa influyendo en la comunidad científica.









1986 la Cátedra de Física del Estado Sólido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario