MANUEL HORNO MONTIJANO



 

La biografía del ilustre físico e investigador Manuel Horno Montijano, se puede concretar en los siguientes términos:

Nació en de Torredelcampo (Jaén) en 1947 y falleció prematuramente en 1998, a la temprana edad de 51 años, en Sevilla. A lo largo de su vida, forjó un legado impresionante en el campo de la física y la investigación.

Familia: Manuel Horno Montijano era el hijo de un comerciante y una ama de casa, creciendo junto a dos hermanos. Su vida personal estuvo marcada por su matrimonio con la destacada catedrática de la Universidad de Sevilla, Laura María Roa Romero, con quien tuvo tres hijas: Laura, Patricia y Rosa.

Formación: Durante sus años iniciales de formación, vivió y estudió en su ciudad natal de Torredelcampo. En 1965, se trasladó a Sevilla para continuar sus estudios universitarios, donde se graduó en Física. En 1972, Manuel Horno culminó su brillante tesis doctoral titulada "Modulación lineal en frecuencia y amplitud mediante realimentación: aplicación a la realización electrónica de un multiplicador analógico a cuatro cuadrantes". y obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas.

Becas. Su inquebrantable pasión por la investigación lo llevó a buscar oportunidades de desarrollo en el extranjero, al conseguir una beca en 1967 que lo llevó a Ginebra, Suiza, para ampliar sus conocimientos en el prestigioso Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). Mas adelante en 1970, se convirtió en becario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y, entre 1970 y en 1972, consiguió una beca de Formación del Personal Investigador de la Universidad de Sevilla.

Docencia: A partir de 1969, se destacó como profesor en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla. Su dedicación y excelencia académica lo llevaron a alcanzar el nivel de Profesor Titular de Universidad en 1976  y en 1986, obtuvo la Cátedra de Electromagnetismo, adscrita al Área de Conocimiento de Física Aplicada en la Universidad de Sevilla.

Investigación: El Profesor Horno demostró ser un visionario al orientar su investigación hacia el campo del electromagnetismo aplicado a la ingeniería de circuitos de muy alta frecuencia, centrándose en circuitos de RF, microondas y milimétricos. Su compromiso y resultados notables se plasmaron en numerosas publicaciones en revistas de renombre, como el "IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques". No solo dejó una huella en la Universidad de Sevilla, sino que se destacó a nivel nacional.

Además de su destacada investigación, Manuel Horno también actuó como evaluador para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y formó parte de comités editoriales de revistas científicas internacionales.

Relevancia: El legado de Manuel Horno se consolidó con la creación del Grupo de Microondas de la Universidad de Sevilla (GMUS) a principios de la década de 1980, que se ha convertido en un referente internacional en la caracterización de líneas de transmisión, circuitos y antenas en tecnología de circuito impreso. Su habilidad para asegurar financiación permitió dotar a su grupo con un laboratorio completo para la fabricación y medición de circuitos de microondas. Este laboratorio, ubicado en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, continúa manteniendo altos estándares de calidad y productividad.

Publicaciones y divulgación: Manuel Horno dejó una huella indeleble en la comunidad científica, con un total de 84 artículos publicados en revistas internacionales indexadas en la ISI Web of Knowledge. Destacan sus 43 trabajos publicados en la prestigiosa revista "IEEE Transactions on Microwave Theory and Technique". Su impacto fue tan significativo que en el año 2000, se posicionó como el cuarto autor europeo con más artículos publicados en dicha revista y el decimotercero a nivel mundial. Incluso años después de su fallecimiento, sigue siendo uno de los autores más prolíficos en su campo, situándose en el número 8 a nivel europeo y 30 a nivel mundial en la mencionada revista.

Asociaciones profesionales: A lo largo de su carrera, Manuel Horno fue miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) También desempeñó un papel activo en el capítulo español de la International Union of Radio Science (URSI). Asimismo, fue miembro de la Ponencia de Tecnologías de la Información de la Comisión Científica de Andalucía.

Academias. Fue académico de la Electromagnetics Academy del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Premios y Honores: En reconocimiento a su excepcional carrera, Manuel Horno recibió varios premios y honores:

  • Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Sevilla

  • Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por su destacado expediente académico.

  • Tras su fallecimiento en 1998, su legado continuó siendo celebrado con diversos homenajes póstumos, que incluyeron sesiones especiales en conferencias:

  • El día 7 de Noviembre de 1998, en el contexto de la VI Reunión del Área de Electromagnetismo (Los Alcázares, Murcia) se celebró una sesión titulada “Homenaje a Manuel Horno”, en la que se glosó la figura y la obra del Profesor Horno ante un auditorio formado por los profesores universitarios adscritos al área de Electromagnetismo en el estado español.

  • El día 23 de Febrero de 1999, la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, celebró una sesión de homenaje al Profesor Horno, en la que participaron numerosos compañeros y discípulos del profesor, así como el Profesor Juan Ramón Mosig, Catedrático del Laboratoire d’Electromagnetisme et Acoustique de l’Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza) y una de las máximas autoridades internacionales en el campo de las antenas.

  • En 1999, el Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) le nombró, a titulo póstumo, Hijo Adoptivo de la localidad.

Su influencia en la comunidad académica y científica perdura como testimonio de su dedicación y excelencia en la investigación y la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario