EMILIO GALÁN HUERTOS


La biografía del distinguido académico e investigador Emilio Galán Huertos, Doctor en Ciencias Geológicas, catedrático e ilustre académico, se puede concretar en los siguientes términos:

Dicha biografía, nos revela una vida dedicada al avance de la ciencia y la mineralogía. Nacido en Málaga en 1942 y fallecido en Sevilla en 2019 a la edad de 76 años, el legado del Prof. Emilio trasciende fronteras y décadas.

Su vínculo con la Universidad de Sevilla se estableció en 1982 y perduró hasta su jubilación en 2012. Durante este tiempo, dejó una huella imborrable en la comunidad académica y científica, tanto a nivel nacional como internacional.

La pasión por las arcillas fue el faro que guió su carrera. En los años setenta, Emilio se unió al Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo "Kaolin Genesis and Age" (PICG-UNESCO), donde entabló relaciones con los investigadores más destacados en mineralogía. Este fue el inicio de una carrera repleta de logros y contribuciones significativas.

Formación. Su formación académica se cimentó en la Universidad de Granada, donde estudió Ciencias Geológicas. En 1972, obtuvo su doctorado en Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del Prof. Juan Luis Martín Vivaldi. Su tesis sobre "Caolines Españoles" y el libro "El Caolín en España" se han convertido en referentes invaluables durante más de cuatro décadas para todos aquellos involucrados en la investigación y la industria de esta materia prima. Similar relevancia tuvieron sus trabajos y libros sobre sepiolita y palygorskita.

Como becario de la Fundación Juan March (1973-75), Emilio Galán Huertos adquirió experiencia y conocimientos fundamentales.

Docencia; A lo largo de su carrera, demostró un compromiso constante con la docencia unoversitaria. Desde sus primeros puestos como Profesor Adjunto en Madrid (1969) hasta su rol como Profesor Emérito y Director del Museo de Geología en Sevilla, el Prof. Emilio dejó una marca imborrable en las instituciones en las que trabajó. Además, su labor como Vicedecano de la Facultad de Química y la planificación de los estudios de Geología en Huelva demuestran su dedicación a la educación superior.

Invesitgación. Emilio no solo fue un docente destacado, sino también un prolífico investigador. A lo largo de su carrera, creó un equipo de investigación de renombre, desarrolló líneas de trabajo influyentes y lideró proyectos de gran impacto. Sus contribuciones a la geología y mineralogía de arcillas, minerales industriales, conservación del patrimonio, contaminación ambiental y captura y almacenamiento de CO2 le otorgaron un reconocimiento internacional merecido.

Con más de 365 capítulos de libros, veinte libros como autor y editor científico, tres patentes internacionales y una activa participación en congresos nacionales e internacionales, Emilio Galán Huertos demostró ser un líder en la divulgación científica.

Asociaciones científicas: Su compromiso con la comunidad científica se evidencia a través de su participación en diversas asociaciones, incluyendo su presidencia en la Sociedad Española de Arcillas y la Sociedad Española de Mineralogía.

Academias. Desde 1995 fue Académico de la Real Academia Sevillana de Ciencias lo cual refleja su excelencia en el ámbito académico.

Premios y Honores: Emilio Galán Huertos recibió numerosos reconocimientos honoríficos a lo largo de su carrera, como la

  • Medalla de la Universidad de Pavía

  • El prestigioso Pioneer in Clay Science and Technology de la U.S. Clay Minerals Society en 2008.

  • Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (2007).

  • En 2016 ha recibido en la ciudad de Rímini (Italia) durante el Congreso Europeo de Mineralogía, el título de Socio de Honor de la Sociedad Española de Mineralogía.

  • En 2017 recibió la Medalla de la AIPEA, Asociación Internacional para el Estudio de la Arcillas, que se concede cada cuatro años a un investigador activo en reconocimiento de sus contribuciones a la Ciencia de la Arcilla

Su legado también se extiende a su apoyo a la ópera, habiendo sido elegido Presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera en 2015.

La vida y obra del Prof. Emilio Galán Huertos son un testimonio inspirador de dedicación, excelencia y contribuciones significativas al mundo de la geología y la mineralogía. Su legado perdurará como un faro para las generaciones venideras de científicos y académicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario