BENITO VALDÉS CASTRILLÓN


La biografía del catedrático y académico Benito Valdés Castrillón, nacido en Calatayud (Zaragoza) en 1942, se puede concretar en los siguientes términos,

Benito Valdés es un destacado Doctor, botánico, catedrático y académico que ha desempeñado una valiosa labor en el ámbito de la Universidad de Sevilla. Durante su carrera, ocupó el cargo de Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias entre los años 2003 y 2011.

Familia, Su esposa se llama Pilar y también es aragonesa.

Formación: Valdés es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 y obtuvo su Doctorado en Ciencias Biológicas con la tesis titulada "Taxonomía experimental del género Linaria Miller y sistemática de las especies europeas de semilla alada" en la misma universidad en 1969.

Docencia: A partir de 1977, y hasta su jubilación, ocupó el puesto de Catedrático de Botánica en la Universidad de Sevilla. Además, desempeñó el rol de Profesor de Investigación en el C.S.I.C. En 2016, fue reconocido como profesor emérito de la Universidad de Sevilla, y a lo largo de su carrera, dirigió y co-dirigió un total de 20 tesis doctorales.

Investigación: Valdés ha liderado varios proyectos de investigación financiados por instituciones locales, nacionales y europeas. Destaca su participación en la creación del "Catálogo de plantas vasculares de Andalucía y norte de Marruecos", así como en el "Estudio biogeográfico de Doñana y caracterización de especies singulares".

Relevancia Internacional: Durante su carrera, Benito Valdés desempeñó un papel crucial en la comunidad científica internacional. Fue presidente de la Organization for the Phytotaxonomical Investigation of the Mediterranean Area (1989-1996) y del Group of Specialists on Biodiversity and Biosubsistence del Consejo de Europa (1991-1993). En 1997, fue elegido Presidente del Steering Comité del Proyecto Euro+Med PlantBase. Además, ocupó diversos cargos en varias asociaciones tanto nacionales como internacionales.

Iniciativas: Entre 1985 y 1992, lideró la planificación y ejecución de un Plan de Reforestación del Polígono de la Cartuja de Sevilla, proporcionando la cobertura vegetal adecuada para la Exposición Universidad de Sevilla de 1992. También presidió la Asociación Naturalia XXI, que elaboró un proyecto para la recuperación y revitalización de las áreas ajardinadas de la Isla de la Cartuja.

Publicaciones y Divulgación: Hasta 2019, Valdés había publicado 235 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, así como más de 30 libros o capítulos de libros. Ha participado como ponente en numerosos congresos, cursos, jornadas y conferencias relacionadas con su especialidad tanto a nivel nacional como internacional. Su lista detallada de publicaciones científicas más relevantes se encuentra disponible en línea.

Academias: En 2023, Benito Valdés es el Presidente del Instituto de Academias de Andalucía. En 1990, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, y presentó su discurso de ingreso titulado "La tradición botánica sevillana," al que respondió el académico D. Enrique Cerdá Olmedo. Asimismo, Valdés es Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Académico Numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Abreviatura (botánica): La abreviatura "Valdés" se utiliza para identificar a Benito Valdés como autoridad en la descripción y clasificación científica de las plantas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario