VALERIANO RUIZ HERNÁNDEZ


La biografía del científico y catedrático Valeriano Ruiz Hernández se puede concretar en los siguientes términos:

El Dr. Valeriano Ruiz Hernández fue un eminente Doctor en Física, científico y catedrático, cuya vida estuvo dedicada a la investigación y divulgación en el campo de las energías renovables. Nacido en Higuera la Real, Badajoz, en 1943, y fallecido en Mairena del Aljarafe, Sevilla, en 2021 a la edad de 77 años, su legado perdura como un faro de conocimiento y compromiso en la comunidad científica.

Familia.  Tuvo cuatro hijas y un hijo, llamado Sergio, que es biólogo y que junto con sus hermanas Eva y Alicia se dedican profesionalmente a las energías renovables.

Formación. El Dr. Ruiz obtuvo su título en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla y posteriormente logró su doctorado en Física en 1974.

Docencia. Su brillante carrera docente lo llevó a convertirse en catedrático de Termodinámica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla en 1980, desde donde desplegó su multifacética labor como investigador y divulgador científico. Durante su carrera, dejó una profunda huella en la educación superior, impartiendo asignaturas clave en el campo de las energías renovables.

Contribuciones Internacionales: Su influencia se extendió más allá de las fronteras de España, ya que desempeñó un papel destacado en la promoción de las energías renovables en todo el mundo. Dirigió cursos y maestrías en energías renovables en Italia, España y China, atrayendo estudiantes de diversas partes del mundo.

 Tesis y Maestrías dirigidas. A lo largo de su carrera profesional, Valeriano Ruiz ha dirigido y codirigido 22 tesis doctorales conducentes a la obtención del grado de doctor en distintas universidades españolas, así como en otras extranjeras.

Junto a ellas, ha dirigido además diversas tesis de Maestría en Energías Renovables, conducentes a la obtención de este título de postgrado. La temática ha versado casi siempre sobre las tecnologías solares de media y alta temperatura, fotovoltaica, radiación solar, hidrógeno solar, la desalación y secado solar y las redes energéticas inteligentes (smart grids).

 Investigación. Al volver a Sevilla en 1980 creó el grupo universitario de investigación de Termodinámica y Energías Renovables (GTER), que ha sido uno de los principales artífices de la implantación social de las tecnologías que generan electricidad y calor a partir de la radiación solar.

Los proyectos de investigación llevados a cabo con su grupo de universitario (GTER) se han orientado sobre todo al desarrollo de las tecnologías solares termoeléctricas.

Proyectos como SIREC, SOL GAS o COLON SOLAR que han conducido a la implantación comercial y, en definitiva, al éxito de la electricidad termosolar.

Iniciativas. El Prof. Valeriano Ruiz siempre estuvo preocupado por dotar de base experimental a la mayor parte de sus actuaciones académicas: En 1984 instaló una estación de medida de radiación solar en la azotea de la escuela.

Aprovechó desde sus inicios en 1980 la existencia de la Plataforma Solar de Almería (PSA) para desarrollar con sus alumnos de la Escuela de Sevilla, proyectos de investigación aplicada y de formación de esos futuros investigadores y tecnólogos.

En 2004, instaló en el recinto universitario de Sevilla una tecnología solar con un amplio desarrollo por delante, como es el disco parabólico con motor Stirling (proyecto Eurostirling de la UE) que fue la primera instalación de concentración solar que se conectó a la red eléctrica general.

Compromiso con la Divulgación y Medio Ambiente: Valeriano Ruiz compartió su conocimiento a través de innumerables conferencias y mesas redondas en todo el mundo, abogando por la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las ventajas de las energías renovables. También participó activamente en radio, televisión y medios impresos. Organizó congresos nacionales e internacionales para promover la energía solar.

Patentes y Publicaciones: Sus investigaciones generaron tres valiosas patentes relacionadas con tecnologías solares. Además, fue autor de numerosos artículos, libros y publicaciones que profundizaron en la energía solar y las energías renovables, ampliando así el conocimiento en este campo.

Contribuciones Políticas y Sociales: El Dr. Ruiz no solo se destacó en el ámbito académico y científico, sino que también incursionó en la política, siendo alcalde de Mairena del Aljarafe, Sevilla. Además, se involucró en actividades solidarias, asesorando a organizaciones como Greenpeace y contribuyendo a propuestas medioambientales.

Asesor científico. Como especialista en energías renovables, fue convocado para formar parte de una amplia gama de grupos de trabajo destinados sobre todo a la planificación energética o a paliar el cambio climático.

Fue redactor del primer Plan Energético de Andalucía (PLEAN), siendo entonces presidente de SODEAN (Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía).

Fue asesor de la propuesta inicial del tratamiento energético del recinto de la Expo-92 y además se ocupó de proyectos concretos: alimentación fotovoltaica del pabellón de España, climatización evaporativa del telecabina con energía solar fotovoltaica y refrigeración de los sistemas de climatización de los pabellones con el circuito de agua bruta del recinto.

Fue redactor, junto a otros dos catedráticos de la Universidad de Sevilla, de la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de la ley de fomento de las energías renovables y del ahorro y

eficiencia energética de Andalucía.

Fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Industria del Gobierno de España para elaborar la Prospectiva Energética 2030, y colaboró con sus organismos, CIEMAT e IDAE en la gestación de otros documentos.

Actuó como vocal de las Mesas de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España; y para el Ministerio de Medio ambiente, es miembro del Consejo Nacional del Clima (experto en representación del ministerio).

Tuvo en el Congreso de los Diputados dos comparecencias en la Subcomisión de Industria y Energía y en la de Medio Ambiente y Cambio Climático. Participó en el grupo de trabajo de la Oficina Española de Cambio Climático que elaboró un documento específico para la Presidencia del Gobierno.

Formó parte del comité internacional para la evaluación del Proyecto Desalación de Agua de Mar y Purificación de Aguas Residuales (Universidad Nacional Autónoma de México (2005), y en la Red Iberoamericana de Solarimetría (RISOL) del programa CYTED (1998-2001).

Reconocimientos: A lo largo de su carrera, el Dr. Valeriano Ruiz recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Sol y Paz 2004 a la Labor Divulgativa y la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico por su colaboración científica con el INTA. Su trabajo también fue honrado con la distinción de Hijo Adoptivo de Mairena del Aljarafe y el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2015, entre otros. También fue miembro de la Academia de Ciencias y Técnicas Hassan II de Marruecos.

El legado del Dr. Valeriano Ruiz Hernández en el campo de la energía renovable, su dedicación a la divulgación científica y su compromiso con el medio ambiente y la sociedad lo convierten en un referente insustituible en la lucha por un sistema energético sostenible y la conservación del planeta.



2 comentarios:

  1. Buenas, quería comentar que Valeriano Ruiz no sólo tiene un hijo sino 5 (hay 4 chicas también), al que se refiere es Sergio y es Biólogo no Ingeniero Industrial, aunque se dedica profesionalmente a las energía renovables, al igual que su hija Eva y su hija Alicia. Por lo demás todo muy bien redactado. Les ruego corrijan estos 2 puntos. Eva Ruiz Sánchez (hija de Valeriano)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eva por la información, ya lo he corregido.

    ResponderEliminar