FRANCISCO GARCÍA NOVO


   

La biografía del catedrático y académico Francisco García Novo, Doctor en Biología, catedrático, investigador y académico, se puede concretar en los siguientes términos:

Francisco García Novo, nació en Madrid en 1943. Su carrera profesional ha estado estrechamente vinculada a la Universidad de Sevilla, donde ha desempeñado un papel fundamental en el ámbito de la Ecología y el Medio Ambiente.

Desde el campo de la Ecología, García Novo ha observado y analizado los cambios ecológicos a escala global. Su interés por este tema se ha visto influenciado por su familia,

Familia; Su padre era físico y marino, y su madre, pintora, está casado con María Luisa Bouzas, quien es médico, y tienen cuatro hijos.

Formación. Su sólida formación académica incluye una Licenciatura en Ciencias Biológicas (1966) y un Doctorado en Ciencias (1968) otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. Durante este período, recibió varios reconocimientos, como el Premio Extraordinario de Licenciatura, el Premio Nacional de Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado. Además, se especializó en instituciones de renombre, como el Instituto de Edafología del CSIC en Madrid, la Estacao de Melhoramento de Plantas de Elvas en Portugal y la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido.

Docencia. En el ámbito de la docencia, García Novo ha dejado una huella significativa. Desde 1977 hasta su jubilación, ocupó el cargo de catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla. Antes de eso, ejerció como catedrático de Ecología en la Universidad de Santiago de Compostela y ofreció cursos sobre Fisiología Vegetal en la Universidad de Navarra durante 1967-68. Además, ha compartido su conocimiento a nivel internacional, impartiendo conferencias y cursos de especialización en diversas universidades y centros de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Portugal, Italia, Polonia, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Su compromiso con la divulgación y la educación se refleja en su participación en la dirección de dos Maestrías de Medio Ambiente y en la organización de cursos sobre Impactos ambientales, Gestión de Espacios, Ecología de la Conservación, Ecología Humana y Recursos Naturales en universidades e instituciones de España, Portugal, Italia, Chile y Argentina.

Investigación. Su compromiso con la investigación ha llevado a García Novo a explorar la ecología de la vegetación en una amplia variedad de climas, incluyendo zonas atlánticas, mediterráneas, subantárticas, semiáridas, continentales y tropicales. Ha contribuido al desarrollo de métodos y modelos para el estudio de registros climáticos, climas antiguos y su relación con la geomorfología y el caudal fluvial. Además, ha investigado la estructura y la diversidad de la vegetación, prestando especial atención a la diversidad biológica y su relevancia ecológica. Sus aportes incluyen la introducción de modelos numéricos para analizar variables morfoestructurales y energéticas de las plantas y sus comunidades. Destaca su dedicación a la Ecología del Parque Nacional de Doñana, abordando su historia ecológica y conservación.

En cuanto a sus contribuciones académicas, García Novo ha dirigido 25 tesis doctorales en España y Portugal, dejando un legado importante en la formación de nuevos investigadores.

Cargos de gestión universitaria. En el ámbito de la gestión universitaria, García Novo ocupó el cargo de Director del Departamento de Ecología en la Universidad de Sevilla en dos periodos, de 1977 a 1987 y de 1995 a 2003. También se desempeñó como Director del Programa MAIA (Medio Ambiente e Impacto Ambiental) en la misma universidad de 1992 a 2005.

A nivel internacional, asumió el rol de Director Científico de la Estación de Ecología Acuática Príncipe Alberto I de Mónaco, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, desde 1993 hasta 2005.

Contribuyó significativamente en la puesta en marcha de los estudios de Maestría de Educación Ambiental en la UNED de Madrid.

Publicaciones y divulgación. Ha organizado Congresos, Simposios y Seminarios sobre diversos temas relacionados con la ecología y el medio ambiente.

García Novo ha sido un prolífico autor con más de 22 libros, 51 capítulos de libro, 94 artículos en revistas, 91 en actas de congresos y 39 publicaciones docentes. Su influencia en la comunidad científica se refleja en su presencia constante en la prensa y revistas de divulgación científica. Su extensa obra se encuentra detalladamente catalogada en Internet.

Academias. En reconocimiento a su destacada contribución a la ciencia, García Novo ha sido honrado como miembro de varias academias, incluyendo la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde fue elegido Académico Numerario en 2007 y ha desempeñado roles importantes como Secretario de la Sección de Ciencias Naturales y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. Además, en 1989, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Desde 2006, es Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza desde 2015.

Premios y honores: A lo largo de su carrera, García Novo ha recibido varios premios y reconocimientos, incluyendo el

  • Premio Rey Jaime I en la categoría de Medio Ambiente en 1995,

  • Premio Francisco de Asís de la Academia de Sociología y el Medio Ambiente de Andalucía en 2018,

  • Premio Medio Ambiente de la Conferencia de Seguros. Además,

  • Ha sido honrado con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio,

  • Medalla de Plata de la Universidad de Bari

  • Certificate of International Appreciation del US MAB Committee (1998)

Autor. Feliciano Robles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario