ANTONIO DE NEBRIJA




Elio Antonio Martínez de Cala y Xarava, humanista, historiador, pedagogo, gramático y poeta, conocido popularmente como Antonio de Nebrija. Nació en Lebrija (Sevilla) en 1441 y murió en Alcalá de Henares (Madrid) en 1522, a los 81 años de edad.
Antonio de Nebrija, fue uno de los grandes humanistas del Renacimiento y uno de los grandes de España, conquistó un sitio de honor en la historia de la lengua española por ser autor de la primera gramática española (1492) y del primer diccionario de nuestra lengua (1495).
La Gramática de Nebrija inspiró el surgimiento de una serie de obras similares que fue surgiendo en toda Europa, a medida que los idiomas del Viejo Continente cobraban conciencia de que eran tan nobles como el viejo latín.

Familia

Sus padres fueron Juan Martínez de Cala y su madre, Catalina de Xarava y Ojo. Su padre era de familia marrana y su madre judía convertida al catolicismo. Fue el segundo de cinco hermanos. Estuvo casado con Isabel Solís de Maldonado, con quien tuvo seis hijos y una hija.

Formación

Empezó sus estudios a los 15 años en la Universidad de Salamanca, donde se graduó en Retórica y Gramática. Cuando tenía 19 años, se trasladó a Italia y estudió Teología y otras materias en el Real Colegio de España de Bolonia, gracias a una beca que le había concedido el obispado de Córdoba. Continuó sus estudios durante diez años más en la Universidad de Bolonia.

Docencia

Cuando regresó a España empezó a trabajar en Sevilla para el arzobispo Fonseca.
De 1470 a 1473 dio clases en la capilla de la Granada, situada en el patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.
En 1473 se incorporó a la Universidad de Salamanca como profesor de Gramática y Retórica a la que dedicó de forma interrumpida gran parte de su vida. Hacia el final de su carrera docente fue llamado por el Cardenal Cisneros, para acudir a la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y participar en la edición de la Biblia Políglota, pero abandonó el proyecto por diferencias con el grupo de traductores.
Los últimos años de su vida los pasó enseñando en la universidad de Alcalá e Henares.

Gramática Castellana

Aunque Nebrija se basó en la obra de gramáticos latinos como Prisciano, Diomede, pero sus propias ideas le llevaron a discrepar de ellos en algunos puntos porque Nebrija consideraba que la gramática era la base de toda la ciencia.La Gramática de Nebrija constaba de cinco libros.
El primero se ocupa de la ortografía, y consta de diez capítulos; el segundo, de la prosodia y de la sílaba, en otros tantos capítulos; el tercero, de la etimología y dicción, con diecisiete capítulos; el cuarto, de la sintaxis y el orden de las partes de la oración, en siete capítulos; y el quinto, de las “introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán aprender”.
La novedad de su gramática residía en que nunca antes se había escrito una gramática en una lengua contemporánea. Para los hombres de la Edad Media, sólo el latín y el griego estaban dotados de una grandeza que hacía esas lenguas merecedoras de estudio y análisis, mientras que las “lenguas vulgares” se regían apenas por el gusto de los hablantes, sin necesidad de que éste fuera estudiado ni de que sus reglas se establecieran.
Para Nebrija, la gramática se dividía en: ortografía, prosodia, etimología y sintaxis. Esta división ha perdurado hasta la Edad Moderna. Igualmente otra distinción nebrijana perdura hasta recientemente: aquella que considera que las partes de la oración son ocho: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio, preposición, adverbio y conjunción, y en sus notas añadió gerundio y nombre participial infinito.Nebrija consideraba al latín como lengua superior a las otras, y por ello, cuanto más se acerca una lengua al latín, más perfecta es.
Esto hace que su gramática castellana sea una gramática a la manera latina. Sin embargo, la originalidad de Nebrija fue patente, porque introdujo auténticas innovaciones en su género, mucho antes que el resto de lenguas vulgares. Intuyó además el origen de la lengua castellana a partir de un latín corrompido traído por los godos e influido por otras lenguas.
Su obra tuvo gran influencia en el mundo universitario, español y europeo, siendo una de las cumbres del humanismo en España.

Impresor

Además de sus logros filológicos, Nebrija fue crucial para llevar la imprenta a Salamanca, pues el segundo libro que se publicó en esta ciudad fueron sus “Introductiones”, y puede que dirigiera también la imprenta, situación que se intentó encubrir, porque los negocios mercantiles habrían sido incompatibles con su puesto académico.Uno de sus hijos y un nieto fueron también impresores así que la mayoría de los incunables publicados en Salamanca fueron las obras de Nebrija o de autores de su círculo.Asimismo, fue el primer autor en reclamar derechos de autor en España y el mundo occidental.

Publicaciones
  • Introducciones latinas (1481)
  • Gramática castellana (1492)
  • Diccionario latino-español (1492)
  • Vocabulario español-latino (1494).
  • Reglas de ortografía española (1517)
  • Después de fallecer se publicaron sus “Reglas de ortografía en la lengua castellana” (1523).
  • Artis rhetoricae compendiosa coaptatio (1529)
  • Nebrija escribió además obras menores sobre pedagogía, pesas, medidas, numeración, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario