Prólogo de Jesús Cruz Villalón


PRÓLOGO


La presente obra muestra la destacada influencia que han tenido en el devenir de nuestro país destacados profesionales que, desde el mundo del Derecho y desde perspectivas y posiciones muy variadas, se han preocupado por atender a los conflictos consustanciales
a una sociedad compleja como la nuestra, procurando analizar nuestra realidad con la mayor honestidad posible, con la voluntad de dar orientaciones de solución a los problemas más notables que hemos vivido en los últimos tiempos.
Ciertamente, y dejando al margen a quien redacta este prólogo, nadie discutiría que los seleccionados por el autor para que sus biografías se recojan en este libro, presentan méritos más que sobrados para ello, pues sus trayectorias profesionales y personales así lo avalan con creces.
Muchos otros merecerían por sus indudables méritos engrosar sus filas, pero es comprensible que se haya optado en estos momentos por un acotamiento reducido de juristas, a pesar de que con ello puedan quedar ausentes otros, en algunos casos con igual o mayor merecimiento. Se trata más de reflejar una relación ejemplificativa emblemática, que pretender integrar una relación completa y exhaustiva de destacados
juristas sevillanos.
Referencia prácticamente común a todos ellos es que la inmensa mayoría de los biografiados han pasado por las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, bien como alumnos o como profesores, al tiempo que muchos teniendo una participación activa en la facultad en ambas condiciones de docentes y discentes.
Cuando en estos momentos precisamente se cumple el quinto centenario de esta Facultad, se publica esta relación de biografías, que muestra la destacada influencia que la Facultad de Derecho ha tenido en la vida de la ciudad, trascendiendo a la misma, por el papel destacado que muchos de los personajes reseñados han tenido en la historia reciente, tanto andaluza como española.
El mundo del Derecho, en muchas ocasiones percibido por la opinión pública como confuso y casi como un arcano incomprensible, ofrece sin embargo una indiscutible utilidad social, fácilmente perceptible a través de la aproximación al pensamiento y a la acción pública de las personalidades que se recogen en el presente libro, que refleja la valiosa aportación que su labor proporciona a la racionalidad en nuestra vida cotidiana y a la canalización de los conflictos inmanentes a una sociedad avanzada como es la nuestra.

Feliciano Robles, autor de esta obra, es por sí mismo un personaje singular, autodidacta y polifacético, cuyo encomiable esfuerzo de elaboración y redacción del libro merece ser reconocido y admirado. Cuando tras una larga trayectoria vital, ya en fase de jubileo que no le obligaría a otra cosa que a disfrutar de la vida y de su familia, opta por dedicar su tiempo al esfuerzo de dar a conocer la trayectoria vital de otros, cuando lo que realmente merecía estudiarse es su vida misma. Nacido en tierras extremeñas, en el seno de una familia humilde, lo que le obliga a trabajar en el campo desde muy niño, se ve forzado en su adolescencia a emigrar a Cataluña, como muchos otros, para buscar oportunidades de supervivencia económica. La aventura catalana, con tesón, le permite simultanear trabajo y estudios, primero de ingeniería técnica industrial y posteriormente de Ciencias de la Educación.
De este modo, pasa desde ocupaciones en la industria automovilística, fajándose como sindicalista en los momentos duros, hasta la docencia como profesor en la enseñanza pública. Razones de salud determinan su vuelta al sur, asentándose en Sevilla, desde donde ya en una situación de semiretiro se decide por esta tarea para él apasionante de recopilar biografías de personajes de lo más variopinto, uno de cuyos capítulos es éste dedicado a los juristas sevillanos. A pesar de las dificultades que para personas de su generación han supuesto los profundos cambios provocados por la revolución tecnológica que estamos viviendo, Feliciano se ha adaptado perfectamente a los nuevos tiempos, incorporándose al mundo de internet y de las redes sociales, lo que le ha permitido efectuar una primera presentación pública de su labor de confección de reseñas biográficas, como las que se recogen en el presente libro.
Por mi parte sólo me resta recomendar la lectura de estas biografías, con mucho jugo y sustancia, al tiempo que agradecer a Feliciano la confianza y deferencia de pedirme la redacción de esta presentación.

Jesús Cruz Villalón
Sevilla a15 de abril de 2018


















No hay comentarios:

Publicar un comentario