DEMETRIO DE LOS RÍOS




Demetrio de los Ríos y Serrano: Arquitecto, Arqueólogo y Defensor del Patrimonio Histórico

Demetrio de los Ríos y Serrano, un renombrado arquitecto, profesor, arqueólogo y académico, nació en Baena, Córdoba, en el año 1827, y murió en León en 1892, a la edad de 64 años. A lo largo de su vida, dejó una huella imborrable en la historia de la arquitectura y la preservación del patrimonio histórico en España.

Gran parte de su distinguida carrera profesional se desarrolló en Sevilla, donde desempeñó roles cruciales como arquitecto municipal y arqueólogo en la ciudad de Itálica. Demetrio de los Ríos fue un incansable defensor de la conservación del patrimonio histórico, destacándose por su ferviente interés en la preservación de las iglesias mudéjares sevillanas.

Familia: Demetrio provenía de una familia de artistas; su padre, José de los Ríos, era un escultor de renombre. Además, era el hermano menor del afamado historiador, crítico literario y arqueólogo, José Amador de los Ríos. Su hija, Blanca de los Ríos, siguió los pasos de la ilustre tradición familiar y se destacó como escritora y feminista.

Formación: Desde una edad temprana, Demetrio de los Ríos fue trasladado a diversas ciudades, como Córdoba, Madrid y Sevilla, donde pasó su juventud y completó con éxito sus estudios. En 1852, a la edad de 24 años, obtuvo el título de arquitecto, marcando el inicio de una brillante carrera.

Docencia: Además de su práctica como arquitecto, Demetrio incursionó en la docencia, obteniendo cátedras tanto en la Academia sevillana de Bellas Artes como en la Escuela de Bellas Artes, donde enseñó Topografía.

Arquitecto municipal: Como arquitecto municipal en Sevilla, desempeñó un papel fundamental al preservar unas veinticinco iglesias, la mayoría de estilo mudéjar, de la demolición. También evitó la destrucción de la emblemática Torre del Oro y la parte plateresca del Ayuntamiento de Sevilla.

Arqueología: Demetrio de los Ríos dejó una huella indeleble en el campo de la arqueología al ser nombrado director de las excavaciones del anfiteatro y la ciudad romana de Itálica en Santiponce, Sevilla, en 1860. Durante varios años, llevó a cabo un trabajo excepcional basado en métodos científicos, enfocado en la obtención de datos relevantes sin sacrificar los restos arqueológicos en busca de objetos comerciables en el mercado de antigüedades.

Museo Arqueológico: Como visionario, Demetrio fundó el Museo Arqueológico de Sevilla, un valioso legado para las generaciones futuras.

Proyectos: Además de su labor en la preservación del patrimonio, Demetrio participó activamente en proyectos arquitectónicos, incluyendo la reconstrucción de la Catedral de León y la restauración de la Catedral de Sevilla, donde diseñó la Puerta de la Concepción en un estilo neogótico impresionante.

Estilo: Su estilo arquitectónico era ecléctico, con una inclinación hacia el neorrenacimiento, como se evidencia en la capilla del seminario en Burgos (1886). Sin embargo, también exploró otros repertorios históricos, como la catedral neomudéjar de Gibraltar (1873), el palacio neoárabe de Sanlúcar de Barrameda y la capilla neorrománica del Cristo de las Victorias de León (1885).

Publicaciones y divulgación: Demetrio de los Ríos compartió su profundo conocimiento a través de publicaciones notables, como "Memoria arqueológica descriptiva del Anfiteatro de Itálica" (1862) y "La Catedral de León" (1895).

Academias: Su pasión y dedicación lo llevaron a ser académico de número de la Academia de Buenas Letras de Sevilla y correspondiente en las academias de San Fernando y de la Historia.

Legado: El legado de Demetrio de los Ríos perdura como un faro de inspiración para quienes aprecian la belleza de la arquitectura y la importancia de preservar nuestra rica herencia histórica. Su vida y obra continúan iluminando el camino de la arquitectura y la arqueología en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario