LUIS FERNANDO GÓMEZ-STERN SÁNCHEZ

 


Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez: Forjando el Legado Arquitectónico de Sevilla

Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez, arquitecto y urbanista de renombre, nació en Sevilla en 1942, consolidándose como uno de los pilares fundamentales en la historia de la destacada empresa constructora OTAISA. A lo largo de su vida, no solo ocupó el cargo de consejero delegado, sino que también ostentó la presidencia de la misma.

Un Legado Familiar en la Arquitectura Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez proviene de una distinguida familia de arquitectos. Su padre, Luis Gómez-Stern era arquitecto, y su esposa es la arquitecta Mª Cruz Aguilar, ejerciendo como profesora en la Universidad de Sevilla. El compromiso con la arquitectura se ha mantenido firme a lo largo de las generaciones, con uno de sus hijos licenciado en Medicina y Cirugía, otro siguiendo sus pasos como arquitecto, y un tercero, llamado Fabio, destacando como Doctor Ingeniero de Telecomunicación y actual Rector de la Universidad privada Loyola en Sevilla.

Formación y Carrera Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez inició su formación como arquitecto en la Universidad de Sevilla. Su incursión en el mundo profesional comenzó tempranamente, ya que en 1963, mientras aún era estudiante, se unió a la empresa constructora OTAISA, donde trabajó junto a su padre. Con el transcurso de los años, ascendió en la compañía hasta convertirse en Consejero Delegado y Director.

Su influencia y participación en proyectos emblemáticos de Sevilla son innegables. Desde su etapa estudiantil, contribuyó a la construcción de icónicos edificios, como el bloque de viviendas de Huerta del Rey, la sede de Sevillana de Electricidad, la Universidad Laboral y el edificio de viviendas La Estrella, entre otros.

Sin embargo, su contribución más destacada se encuentra en la restauración del patrimonio histórico. Su impresionante currículum incluye proyectos notables, como Las Casas de la Judería, las Casas Consistoriales de Sevilla, el Hospital Tavera de Toledo, la Hacienda Molinos del Maestre en Dos Hermanas y la conversión en Subdelegación del Gobierno de Málaga del hotel La Caleta, entre otros.

OTAISA: Cimentando un Legado Arquitectónico: OTAISA es un estudio de arquitectura con una extensa trayectoria y profunda experiencia en edificación y urbanismo. Fundada en 1934 por un grupo de sevillanos que habían estudiado arquitectura en Madrid, la empresa se destacó por su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

Entre los hitos de OTAISA se encuentra su contribución a la arquitectura racionalista del siglo XX en Andalucía, con proyectos icónicos como la Universidad Laboral. La Junta de Andalucía reconoció su contribución a la arquitectura otorgándoles una placa conmemorativa en 1990.

El enfoque en el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad fue una característica clave de OTAISA, inspirada por el arquitecto Felipe Medina, quien también influyó en la carrera de Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez. Un viaje a Estados Unidos, con estancias en importantes estudios de arquitectura, marcó un hito en su formación y en la evolución de OTAISA.

Contribuciones Significativas Dos de las obras más notables de OTAISA son la Universidad Laboral, hoy Universidad Pablo de Olavide, y la sede de Sevillana de Electricidad (actualmente Endesa). La Universidad Laboral, en particular, representa un logro técnico impresionante, destacando por su moderna utilización del hormigón armado y pabellones deportivos de vanguardia. El edificio de Sevillana de Electricidad, aunque a menudo subestimado, es un ejercicio arquitectónico notable y un testimonio del compromiso de OTAISA con la arquitectura moderna.

La huella de OTAISA también se hizo presente en la Expo de Sevilla, gracias al Pabellón de la Naturaleza y otros proyectos. Sin embargo, algunos de estos, como los invernaderos y el Jardín Americano, han enfrentado desafíos constantes de vandalismo.

Las Casas de la Judería: Un Rescate Patrimonial Uno de los proyectos más apreciados de Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez fue la restauración de Las Casas de la Judería. Este ambicioso proyecto involucró la rehabilitación de un barrio completo, respetando las tradiciones arquitectónicas y la documentación histórica. La restauración incluyó 19 casas, algunas señoriales y otras populares, que se unieron para formar un conjunto que recuperó las conexiones y espacios interiores perdidos con el tiempo.

Reconocimiento y Premios Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez y el promotor Ignacio Medina fueron galardonados con el II Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano en 2007. En 2021, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla reconoció la excelencia en la trayectoria profesional de OTAISA, otorgando premios a los socios fundadores del estudio y al propio Luis Fernando Gómez-Stern Sánchez, en reconocimiento a su destacada contribución a la arquitectura de Sevilla y su legado perdurable en el campo de la restauración patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario