HERMANOS TRILLO DE LEYVA

 

Las biografías de los hermanos Manuel y Juan Luis Trillo de Leyva, destacados arquitectos sevillanos, son una crónica de dedicación y excelencia en el mundo de la arquitectura y la educación. Sus vidas están marcadas por logros notables y contribuciones significativas a la profesión y la comunidad arquitectónica.


Manuel Trillo de Leyva, un arquitecto de renombre, nació en Sevilla en 1941 y falleció en la misma ciudad en 2005, a la edad de 64 años. Su legado arquitectónico es reverenciado por su rigor, coherencia y excelencia en cada proyecto que emprendió.

Familia: En su ámbito familiar, estuvo casado con María José Martínez López y tuvo tres hijos: Valentín, Paola y Manuel. Además, su hermano, Juan Luis Trillo de Leyva, también dejó huella como un destacado arquitecto, lo que demuestra la vocación arquitectónica arraigada en su familia.

Formación: La formación académica de Manuel Trillo fue un pilar fundamental en su carrera. Obtuvo su título de arquitecto en 1966, con el honor de un premio extraordinario al finalizar su carrera. Luego, en 1977, alcanzó el título de Doctor Arquitecto gracias a su tesis titulada "Sevilla: 1909-1930: La Exposición Ibero-Americana y las obras conexas," presentada en la Universidad de Sevilla.

Docencia: En el ámbito docente, Manuel Trillo destacó como Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Su influencia y sabiduría ayudaron a formar a nuevas generaciones de arquitectos, dejando un legado duradero en la educación arquitectónica.

Investigación: Además, se distinguió como investigador y analista apasionado de los procesos de transformación arquitectónica y urbana en la ciudad de Sevilla.

Proyectos; Sus proyectos arquitectónicos incluyen la Sede de la Compañía Sevillana de Electricidad en la Avenida de La Borbolla, el Edificio de Oficinas de Sevilla I en la Avenida Francisco Javier y un conjunto de viviendas construidas en el antiguo solar de Hispano Aviación, en el barrio de Triana. También participó en el consejo asesor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, contribuyendo a la planificación urbana de Sevilla.

Publicaciones y divulgación: Manuel Trillo compartió su conocimiento y experiencia a través de publicaciones y divulgación, incluyendo reseñas en obras como "Guía de la Arquitectura del Siglo XX." Además, su análisis de la influencia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en la arquitectura de la ciudad ha enriquecido la comprensión de su historia.

Colegio de Arquitectos: Su compromiso con la comunidad arquitectónica se reflejó como miembro del consejo consultivo del Colegio de Arquitectos de Sevilla, donde sus conocimientos y perspectivas fueron altamente valorados.

Por otro lado, la biografía de Juan Luis Trillo de Leyva, nacido en Sevilla en 1945 y fallecido en 2022 a la edad de 77 años, destaca por su versatilidad como arquitecto, constructor, catedrático y escritor. Como fundador de la revista de Arquitectura "Periferia," Juan Luis dejó una huella imborrable en la difusión de ideas arquitectónicas.

FormaciónDoctor arquitecto con la tesis “Un método de análisis de sistemas espaciales” Leida en la Universidad de Sevilla en 1977. Tesis doctoral dirigida por Alberto Donaire Rodríguez

Docencia; En su rol como Catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Juan Luis Trillo compartió su pasión por la arquitectura y la formación de nuevas generaciones de arquitectos. 

Proyectos; Sus proyectos arquitectónicos notables incluyen el edificio de viviendas "Los Químicos," el edificio de viviendas en la calle Amor y la rehabilitación del Convento de San Agustín en Jerez de la Frontera, que se convirtió en un edificio administrativo municipal.

Venecia: Durante el segundo cuatrimestre de 2016, Juan Luis Trillo llevó a cabo una estancia como profesor e investigador visitante en el Dipartimento di Architettura Costruzione Conservazione de la IUA en Venecia, lo que enriqueció aún más su perspectiva. Sus "Cartas de Venecia," publicadas en 2018, reflejan su profunda pasión por la arquitectura y su capacidad para transmitirla a través de la escritura.

Colegio de Arquitectos; Además de su influencia en la educación y la arquitectura, Juan Luis Trillo contribuyó a la comunidad como Secretario del Colegio de Arquitectos de Sevilla y participante en actividades del Foro cerámico Hispalyt como jurado del concurso de proyectos.

Ambos hermanos dejaron una profunda impresión en el mundo de la arquitectura y en la ciudad de Sevilla, y su legado perdura como un testimonio de su dedicación y talento en el campo de la arquitectura. Su contribución a la profesión y a la educación arquitectónica continúa inspirando a generaciones futuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario