FRANCISCO SÁNCHEZ BURGOS

 


   La biografía del investigador y catedrático Francisco Sánchez Burgos se puede concretar en los siguientes términos.

Francisco Sánchez Burgos es un destacado profesional con una amplia trayectoria en los campos de la química y la física. Nació en Sevilla en 1945 y ha dedicado toda su vida a la docencia y la investigación, logrando resultados sobresalientes en ambas áreas.

Familia: Proviene de una familia con un profundo arraigo en el ámbito académico sevillano. Su padre, el profesor de bachillerato D. Diego Sánchez Acosta, fue un referente en la educación de la región. Además, los miembros de su familia materna, los Burgos, han desempeñado roles de importancia en la vida profesional de Sevilla.

Formación: La formación académica de Francisco Sánchez Burgos es notable. Inició sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Sevilla en 1963, completándolos en 1967. En ese mismo año, emprendió estudios de Licenciatura en Física, que finalizó en 1971. En 1972, obtuvo el Grado de Doctor en Química con una tesis que se centró en los efectos salinos en la cinética de la oxidación de ácido fórmico con ácido crómico. Esta tesis fue calificada de "Sobresaliente cum laude" y recibió el Premio Extraordinario. Posteriormente, llevó a cabo estudios postdoctorales en París, en el Laboratoire d'Électrolyse del C.N.R.S, bajo la tutela de la Profesora Baticle y el Profesor Bonnemai, donde investigó la Cinética Electródica.

Docencia: En 1975, se unió a la Universidad de Sevilla como Profesor Agregado, y en 1983, alcanzó la Cátedra en el Departamento de Química Física de dicha universidad. Durante su carrera, ha dirigido más de 20 Tesis Doctorales y 40 Tesinas de Licenciatura.

Investigación: Su carrera como investigador comenzó en 1965, mientras aún era estudiante de tercer curso, bajo la tutela del Prof. Dr. D. Francisco Pino, Catedrático de Análisis Químico. Bajo su dirección, llevó a cabo su Tesina de Licenciatura, que fue calificada con un Premio Extraordinario en 1967. A partir de 1985, lideró el grupo de investigación del Departamento enfocado en la línea de Cinética Química. Ha obtenido más de 30 Ayudas para proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional y ha establecido colaboraciones significativas con destacados grupos de investigación europeos.

Relevancia: Francisco Sánchez Burgos ha consolidado líneas de investigación en diversas áreas de la Química Física, destacándose en campos como la Termodinámica Química, la Espectroscopía, la Electroquímica, la Termodinámica Estadística, los Fenómenos de Transporte, la Química Analítica, los Sistemas Microheterogéneos y la Fotoquímica.

A través de colaboraciones con numerosos grupos tanto españoles como extranjeros, ha contribuido significativamente al avance de la investigación en estos campos.

Publicaciones y divulgación: Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas de alto impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha participado activamente en congresos, cursos, jornadas y conferencias, tanto en España como en el extranjero, donde ha compartido los avances de sus investigaciones.

Academias: En 2002, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias y pronunció un discurso titulado "Reacciones de transferencia de electrones en condiciones de geometría restringida". Su contribución a la academia y su destacada carrera son testimonio de su excelencia en los campos de la química y la física.

Autor. Feliciano Robles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario