JAVIER FERNÁNDEZ SANZ

 

La biografía del catedrático y académico Javier Fernández Sanz se puede concretar en los siguientes términos:

Javier Fernández Sanz, destacado químico, doctor y catedrático, es un distinguido investigador y académico en el campo de la química. Está vinculado a la Universidad de Sevilla desde 1986.

El profesor Fernández Sanz se encuentra entre los destacados químicos teóricos que han estado desarrollando la "Teoría del Funcional de la Densidad (TFD)" en el estudio de las propiedades de sólidos con un enfoque en la ciencia moderna de los materiales. Sus actividades de investigación se enmarcan en el tema general de la ciencia de los materiales computacionales y pueden describirse ampliamente como el desarrollo y la aplicación de métodos y modelos para simular las propiedades de los materiales y las reacciones de la superficie utilizando la teoría y la estadística de la mecánica cuántica.

Formación. Obtuvo su licenciatura en Química de la Universidad de Zaragoza. Además, realizó su tesis doctoral en colaboración entre el Departamento de Química Orgánica de esta universidad y el Laboratorio de Química Estructural de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Pau, en Francia.

Docencia. Actualmente, es catedrático en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla y está adscrito al Departamento de Química Física, Antes de unirse a la Universidad de Sevilla, también fue profesor adjunto en la Universidad de Zaragoza, donde enseñó de 1979 a 1982.

Además de su compromiso con la Universidad de Sevilla, ha realizado estancias de investigación en diversas universidades del Reino Unido y Estados Unidos. Durante su carrera, ha dirigido y co-dirigido varias tesis doctorales, contribuyendo significativamente al desarrollo académico de jóvenes científicos.

Cargos de Gestión Universitaria. Javier Fernández Sanz también ha desempeñado un papel importante en la gestión universitaria, habiendo sido vicedecano de la facultad de Ciencias como parte del equipo del decano Miguel Ternero.

Investigación. Sus investigaciones iniciales se centraron en la espectroscopía electrónica de compuestos organometálicos. Sin embargo, más tarde, se interesó en el estudio de materiales y la catálisis heterogénea, dos temas tradicionales en el desarrollo de la Química en la Universidad de Sevilla.

Desde 1988, es el Director de Investigación del Grupo "Química Teórica (FQM0132)" de la Facultad de Química. Ha creado una escuela reconocida internacionalmente en la Universidad de Sevilla, con una amplia participación de profesores de plantilla y numerosos doctorandos.

Ha sido investigador principal (IP) en varios proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas, destacando proyectos como "Computational design of advanced catalysts" y "Funcionalización superficial de materiales para aplicaciones de alto valor añadido". Además, ha realizado investigaciones en colaboración con empresas privadas, como Repsol, S.A., en el estudio de la interacción entre un material silíceo y dos fluidos inmiscibles.

Patentes. Javier Fernández Sanz ha participado en la creación de varias patentes, incluyendo "Catalyseurs À Base D¿un Aluminophosphate" y "Catalyseurs À Base Dun Aluminophosphate".

Publicaciones y Divulgación. El catedrático ha publicado numerosos capítulos en libros técnicos de elaboración colectiva y más de un centenar de artículos en revistas científicas, tanto españolas como extranjeras. Además, participa regularmente en congresos, cursos, jornadas y conferencias tanto en España como en el extranjero, donde presenta avances de sus investigaciones.

Academias. En 2017, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias. En su discurso de aceptación, titulado "Diseño computacional de materiales", destacó la importancia de la Química Computacional, que integra la química cuántica y la mecánica estadística, aspirando a la elaboración de nuevas teorías.

Premios. En la edición de 1992, recibió el Premio a Jóvenes Investigadores en reconocimiento a su destacada contribución a la investigación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario