ENRIQUE FERNÁNDEZ CARA

 


    

La biografía del científico y catedrático Enrique Fernández Cara puede concretarse en los siguientes términos:

Enrique Fernández Cara, distinguido matemático, doctor y catedrático, ha dejado una profunda huella en la comunidad académica a lo largo de su destacada carrera. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1957 y ha estado intrínsecamente ligado a la Universidad de Sevilla desde 1979.

Su vida profesional ha trascendido fronteras, con estancias en Sevilla, París, y una fase más reciente como profesor invitado en varias universidades brasileñas, entre las que destacan la UNICAMP (Campinas, São Paulo), la UFF (Nitéroi, Rio de Janeiro) y UFPB (João Pessoa, Paraíba).

Familia: Enrique Fernández Cara proviene de una familia de funcionarios públicos y tiene dos hermanos.

Formación. Completó su educación primaria, secundaria y bachillerato en Jerez de la Frontera, inicialmente en una escuela concertada y posteriormente en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Luego, se embarcó en una travesía académica excepcional al obtener su Licenciatura y Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Sevilla, ampliando aún más sus horizontes al completar un segundo Doctorado en Matemáticas en la Universidad París 6 (Pierre et Marie Curie, Francia), donde también realizó un año de postdoctorado.

Becas. En sus primeros pasos académicos, Enrique Fernández Cara fue becario predoctoral y profesor asistente tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Paris IX (Paris-Nord). Posteriormente, continuó su viaje como becario postdoctoral en la Universidad de Sevilla.

Docencia. Desde 1983 hasta 1986, desempeñó el cargo de Profesor Titular en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico (EDAN). Desde 1986, ocupa la posición de Catedrático en la misma Facultad, dentro del mismo Departamento. A lo largo de los años, Enrique ha compartido su vasto conocimiento con estudiantes de distintas facultades, incluyendo Matemáticas, Biología y Física. No menos impresionante es su supervisión de más de 25 Tesis Doctorales, algunas de las cuales se llevaron a cabo en colaboración con colegas de la Universidad de Sevilla y otras instituciones académicas extranjeras.

Cargos de Gestión Universitaria: Fernández Cara también ha desempeñado un papel crucial en la gestión universitaria. Ocupó el cargo de Vicedecano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla en 1988-1989, y en diferentes momentos, fue Director de los Departamentos de Análisis Matemático (1989-1992) y EDAN (1993-2000 y 2004-2009) de la Universidad de Sevilla. Asimismo, tuvo la responsabilidad de gestionar el Programa Nacional de Matemáticas de 2005 a 2008. Además, participó en diversos Comités de Evaluación de Departamentos Universitarios en instituciones extranjeras.

Investigación. Enrique Fernández Cara es el Investigador Principal del Grupo FQM-131 "Ecuaciones Diferenciales, Simulación Numérica y Desarrollo del Software" desde su creación. Ha participado activamente en más de 20 Proyectos de Investigación en España, Francia y Brasil, en muchos de los cuales desempeñó el papel de Investigador Principal.

Sus principales áreas de investigación se centran en el análisis teórico y numérico de las ecuaciones en derivadas parciales, con un énfasis especial en las ecuaciones no lineales con aplicaciones en Física, Biología y otras Ciencias.

También se dedica a la resolución teórica y numérica de problemas inversos y problemas de control asociados.

Relevancia. Un aspecto destacado de su trabajo es la formación doctoral de numerosos estudiantes, y para avanzar en sus investigaciones, Enrique participa activamente en conferencias, colabora con profesores visitantes y presenta proyectos a diversas instituciones con el fin de asegurar financiación para la actividad investigadora. A lo largo de su carrera, ha obtenido seis sexenios de investigación positivamente evaluados.

Publicaciones y Divulgación: Enrique Fernández Cara ha dejado una huella significativa en el mundo académico con más de 170 artículos publicados en revistas internacionales de renombre. Además, ha sido conferenciante invitado en más de 50 conferencias internacionales y ha participado como árbitro en más de 50 publicaciones del JCR.

No menos importante es su contribución como miembro del equipo editorial de varias revistas notables, incluyendo "SIAM Journal of Control and Optimization," "ESAIM: Control, Optimisation and Calculus of Variations," y "Mathematical Control and Related Fields." Durante su destacada carrera, Enrique Fernández Cara ejerció como Editor Jefe del Boletín SEMA y del SeMA Journal desde 1999 hasta 2013.

Asociaciones Científicas: Enrique Fernández Cara ha sido un miembro activo de la comunidad científica y académica, ocupando el cargo de Secretario de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA) en 1997-1998 y posteriormente asumiendo la presidencia de SeMA de 1998 a 2000.

Academias. En reconocimiento a su destacada labor, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 2017. Durante su investidura, pronunció un discurso titulado "Newton, Euler, Navier, Stokes y lo de hoy," el cual fue contestado por el académico D. Rafael Infante Macías.

El legado de Enrique Fernández Cara en el mundo de las matemáticas y la investigación académica es verdaderamente impresionante y su contribución a la comunidad científica es incalculable. Su pasión por resolver problemas complejos y su dedicación a formar a futuros matemáticos han dejado una marca indeleble en el campo de las matemáticas aplicadas.

Autor. Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario