EUSEBIO PÉREZ TORRES


    

Eusebio Pérez Torres, abogado, profesor y académico de prestigio, nació en Sevilla en 1961 y ha dedicado la mayor parte de su vida a la práctica legal y a la enseñanza del Derecho. Aunque siempre ha mantenido sus lazos con Sevilla, tuvo la oportunidad de vivir en León y Cáceres durante algunos años debido a sus responsabilidades profesionales.

Desde el año 2007, ocupa el cargo de Jefe de los Abogados del Estado en Andalucía, Ceuta y Melilla. Su dedicación y competencia en el ámbito legal le han valido reconocimientos tanto del Ministerio de Justicia como del Ministerio del Interior.

Familia. En cuanto a su origen familiar, sus padres, quienes ya han fallecido, también eran sevillanos. Su padre, antes de su jubilación, ejerció como corredor de comercio, una profesión que posteriormente se fusionó con la de notario. Por otro lado, su madre era licenciada en Ciencias Químicas. Eusebio es el segundo de cinco hermanos, a los que sin duda les han inculcado valores de responsabilidad y compromiso.

Formación. Eusebio Pérez Torres ha construido una sólida base académica, obteniendo su licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho de la Empresa por la Universidad de Sevilla entre los años 1979 y 1984.

Su compromiso con la formación y el conocimiento lo ha llevado a participar en numerosos cursos y seminarios, especialmente en las áreas de Derecho Administrativo, Tributario, Constitucional y Europeo. Eusebio Pérez Torres es un políglota que domina los idiomas inglés y francés.

Abogacía del Estado. Accedió al cargo de Abogado del Estado a través de la correspondiente oposición libre en la promoción de 1987.

Carrera profesional. Su carrera profesional comenzó como Letrado de la Junta de Andalucía en Sevilla a principios de 1988. Posteriormente, se tomó una excedencia para prestar servicios en otra Administración Pública, situación que aún persiste en la actualidad.

En su trayectoria como Abogado del Estado, su primer destino fue en León en 1988, donde permaneció durante dos años, centrándose en la representación y defensa en juicio de la Administración del Estado y sus organismos autónomos, con un enfoque especial en la jurisdicción civil y social. Además, participó activamente como miembro en diversos órganos administrativos.

De 1989 a 1992, ejerció como Abogado del Estado en el Servicio Jurídico Provincial de Cáceres, donde nuevamente se destacó en los recursos contencioso-administrativos, tanto como parte demandante como demandada. Durante este tiempo, ocupó cargos importantes como vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa y miembro de la Comisión de Gobierno Provincial.

De 1992 a 1996, asumió la Secretaría del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía y fue vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa. Durante este período, se ocupó de asuntos contencioso-administrativos y sociales, destacando su papel en la resolución de expedientes relacionados con la Exposición Universal de 1992.

Desde 1996 hasta 2004, se desempeñó exclusivamente como Secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía, intensificando su labor en asesoría, coordinación y dirección del procedimiento. Además, participó en la redacción del Reglamento de Procedimiento Económico-administrativo de 1996 como miembro de un grupo de trabajo creado por el TEAC.

En 2004, ascendió al cargo de Jefe de los Abogados del Estado en Sevilla, donde ejerció hasta 2007. En ese año, fue nombrado Abogado del Estado-Jefe en Andalucía, Ceuta y Melilla, consolidando su posición como líder en el ámbito legal. Esta reorganización se realizó de acuerdo con la Orden JUS 1492/2007, que adaptó la estructura del Servicio Jurídico del Estado a la organización autonómica del Estado. Bajo su dirección, las responsabilidades y la carga de trabajo de la Abogacía del Estado se unificaron en una sola persona, abarcando tanto la jefatura provincial como autonómica.

Entre sus funciones actuales se encuentran la dirección de la asistencia jurídica a la Administración del Estado y sus organismos en Andalucía, así como asesorar al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma. Además, es responsable de la gestión del personal de la Abogacía del Estado en la región y desempeña todas las funciones que la ley asigna al Abogado del Estado-Jefe.

Otros cargos. A lo largo de su carrera, Eusebio Pérez Torres ha sido un miembro activo de diversos órganos administrativos y entidades públicas. Desde 2004, forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla y ha ocupado puestos en otros consejos de administración, como ACUAVIR S.A., AGESA, CORREOS SA y la sociedad estatal RUMASA.

Docencia. En el ámbito de la docencia, Eusebio ha dejado una huella significativa al colaborar como profesor en la Universidad de Sevilla en el departamento de Derecho Administrativo entre 1992 y 1994. Además, ha impartido numerosos cursos de formación en instituciones de renombre, como el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Andaluz de Administración Pública y el Máster de Derecho Tributario de la Fundación El Monte-Cajasol, entre otros.

Publicaciones y divulgación. Eusebio Pérez Torres también ha contribuido a la divulgación jurídica a través de ponencias en seminarios y jornadas organizadas por instituciones destacadas, como el CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía. Sus contribuciones suelen centrarse en las áreas de Derecho Administrativo y Tributario.

Además de su trabajo académico y profesional, Eusebio ha colaborado en la redacción de libros y artículos jurídicos, destacando su participación en obras como "Las Reclamaciones Económico-Administrativas. Comentarios al Nuevo Reglamento de Procedimiento" y "Revisión de actos y solución de conflictos tributarios". Además, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre temas de Derecho Administrativo y Tributario.

Activismo social. Como muestra de su compromiso con la sociedad, Eusebio Pérez Torres es patrono de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, una entidad benéfica fundada por el rey Alfonso XIII en 1913, que se dedica a promover la construcción de viviendas para personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de viviendas convencional.

Asociaciones profesionales. Eusebio Pérez Torres es miembro de la Asociación de Abogados del Estado.

Academias. Desde 2015 es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, y desde mayo de 2017, ocupa el cargo de Secretario de esta distinguida corporación

Premios y Honores.

  • Ha sido reconocido con distinciones honoríficas, como la Cruz distinguida de la 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1998, otorgada por el Ministerio de Justicia,

  • Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco en 2014, concedida por el Ministerio del Interior.

  • En el mes de junio de 2023 le ha sido concedida la Cruz de Honor de la orden de San Raimundo de Peñafort, por Orden de la Excma. Sra. Ministra de Justicia. 

Su dedicación y excelencia en el campo del Derecho lo han convertido en una figura respetada y admirada en el ámbito legal.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 


No hay comentarios:

Publicar un comentario