ENCARNACIÓN MONTOYA MARTÍN


   
Encarnación Montoya Martín, Doctora en Derecho, Investigadora y Catedrática en la Universidad de Sevilla, es una destacada académica y experta en Derecho Administrativo Económico, con una vasta trayectoria de contribuciones en diversas áreas del derecho público. Nacida en Winterthur, Suiza, en 1977, se trasladó a Sevilla, España, donde ha residido desde entonces, forjando una sólida conexión con la ciudad como docente en la Facultad de Derecho.

    Familia. Su historia familiar la marca como hija de emigrantes, quienes le transmitieron valores fundamentales como el esfuerzo, el deseo de conocimiento y la importancia de la formación.

    Formación académica. La Dra. Montoya Martín es reconocida por su brillante trayectoria académica. En 1995, obtuvo el título de Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla, destacándose con el Premio Extraordinario de Doctorado gracias a su tesis "Las garantías de la instrumentalidad de las empresas públicas sometidas al Derecho privado," que posteriormente fue publicada bajo el título "Las empresas públicas sometidas al Derecho privado" en 1996 por la editorial Marcial Pons. Su tesis fue supervisada por el Prof. Doctor D. Alfonso Pérez Moreno.

A lo largo de su carrera, la Dra. Montoya Martín ha enriquecido su conocimiento mediante estancias pre y postdoctorales en prestigiosas universidades internacionales, como Lovaina, Tübingen, París, Harvard, Konstanz, Bolonia, Santiago de Chile y Oxford.

    Docencia. Desde 2013, desempeña el cargo de Catedrática de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, después de haber sido Profesora Titular en la misma institución desde 1997 hasta 2013. Desde febrero de 2022 dirije la Cátedra de Estudios Mineros AMINER de la Universidad de Sevilla (web catedraaminer.es ), dedicada a la investigación divulgación y transferencia al sector productivo de la minería, sector estratégico en el tránsito hacia un modelo económico climáticamente neutro y digital.  Durante su carrera, ha supervisado con éxito varias tesis doctorales y ha asumido responsabilidades de gestión, incluyendo su papel como Secretaria de la Facultad de Derecho desde 2014, bajo la dirección del Decano Profesor Alfonso Castro Sáenz.

    Otras tareas: Además de su labor en la universidad, la Dra. Montoya Martín ha ocupado posiciones de importancia en otros ámbitos. Desde 2017, ejerce como Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía, lo que refleja su compromiso con la mejora de la legislación y la justicia administrativa.

Su relevancia también se extiende a su participación en la elaboración de proyectos normativos, incluyendo la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, y la Ley de Autonomía local de Andalucía, entre otros.

    Investigación. Como líder en investigación, la Dra. Montoya Martín dirige una destacada línea de investigación en estudios mineros, con contribuciones significativas, como el dictamen "Evaluación preliminar de la situación jurídico-administrativa del complejo minero de Aznalcóllar, y propuesta de soluciones encaminadas a la redacción del clausulado por el que se regirá el concurso público de adjudicación de los terrenos y concesión directa de explotación" (2013).

    Publicaciones y divulgación. La Dra. Montoya Martín es autora y coautora de numerosas publicaciones especializadas en Derecho Administrativo, que abarcan una amplia gama de temas, incluyendo empresas públicas, recursos de casación contencioso-administrativo, entidades públicas empresariales locales, ordenación jurídica del comercio, y servicios públicos locales, entre otros.

Además de su compromiso académico, ha contribuido a la divulgación del conocimiento mediante la organización de jornadas internacionales y la publicación de artículos y obras especializadas, como "Minería extractiva, planificación territorial y urbanismo" (Tirant Lo Blanch, 2020). También es miembro activo de la Red Latinoamericana de Derecho Minero (REDMIN) y participa regularmente como ponente en congresos, seminarios y conferencias tanto en España como en el extranjero, compartiendo los avances de sus investigaciones con la comunidad académica y profesional.

    Resumen: Su sólida formación, extensa experiencia y destacadas contribuciones hacen de la Dra. Encarnación Montoya Martín una figura influyente en el campo del Derecho Administrativo Económico y una valiosa líder en la comunidad jurídica.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario